martes, 2 de abril de 2013

80.- LIBROS HISTÓRICOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO


Tratan sobre la formación del pueblo de Israel, el exilio a Babilonia y el regreso a Jerusalén. En estos libros aprendemos sobre las murallas que cayeron en Jericó,  el  reinado de David, conocemos al profeta Elías, y una serie de reyes irreverentes. La gran lección es que Dios cumple sus promesas y espera de su pueblo obediencia y fidelidad.
Son estos:

Josué: Este libro narra la conquista de  Prometida y el reparto que Josué efectúa entre las diversas tribus. De todos los israelitas que salieron de Egipto durante el Éxodos, solo Josué y Caleb llegaron a  Prometida. Dios usa a Josué para conquistar a Canaán. Josué fue un hombre que guió al pueblo en su nuevo hogar y en la adoración a Dios. El libro fue escrito entre los años 1400-.C. La primera mitad describe los 7 años de conquista de , la otra mitad de la división de la tierra entre el pueblo.
Jueces: Narra el período que va desde la muerte de Josué hasta el nacimiento de Samuel. Aunque los israelitas tenían su propia tierra y su propia identidad como Pueblo de Dios, no tenían rey, pues Dios gobernaba sobre ellos. Este libro contiene la historia de 12 hombres y la única mujer, Débora, que actuaron como jueces, del pueblo de Israel durante largos periodos de grandes pruebas y opresiones. El tiempo de los Jueces fue un período difícil. Los Israelitas no arrojaron a todos los habitantes de Canaán, al contrario, empezaron a tomar parte en su idolatría. Se suceden los ciclos (hasta siete) de opresión extranjera, arrepentimiento y liberación de los israelitas. El libro fue escrito alrededor de 1050-.C., posiblemente por Samuel
RutHabla de justicia, de amor y de la fidelidad del Señor. La historia de Rut es conocida por la gran amistad entre ella y su suegra Noemí. Este libro se puede considerar como una transición entre la etapa de los jueces de Israel y la monarquía. Rut y Noemí, que se profesan una gran amistad, eran inmigrantes entre las tribus de Israel durante el tiempo de los jueces. La historia personal de Rut termina con su matrimonio con Booz. De su linaje saldrá el rey David. El libro fue escrito posiblemente por Samuel.
Primer Libro de Samuel: Samuel fue el último juez de Israel. Este libro cuenta la historia de Samuel del reinado del rey Saúl hasta su muerte, incluyendo la guerra de los israelitas contra los filisteos y la gran hazaña del pastorcillo David al derrotar al gigante Goliat.
Segundo Libro de Samuel: David es ungido rey de Judá por Samuel. Los detalles de su reino, su vida personal, David como Rey, adulterio y asesino, el castigo que recibió por sus pecados, y las promesas de Dios para él e Israel.
Primer Libro de los Reyes: David muere  y su hijo Salomón toma su lugar. Israel se convirtió en una nación dividida. Los reyes de Israel y Judá no siempre siguieron la voluntad de Dios y varias veces llevaron el pueblo a la idolatría. Las consecuencias fueron graves.
El profeta Elías continuamente predica el arrepentimiento a un pueblo desobediente.
Segundo Libro de los Reyes: Continúa la historia de los reinos de Judá e Israel desde la muerte de Salomón hasta la caída de Samaría y Jerusalén, relata los milagros del profeta Eliseo y al final del libro se continúa la historia que culmina en el Exilio de Babilonia. 
I Crónicas I Paralipómenos: Un recuento de la historia de Israel en el tiempo de Salomón, la construcción del templo hasta la cautividad. Se refiere solamente a la historia de Judá.
II Crónicas II Paralipómenos: Tanto el I como el II de Crónicas fueron escritos por el sacerdote Esdras después del exilio del pueblo a Babilonia. Su intención era mantener la identidad de Israel como el pueblo de Dios mientras estuvieran en el extranjero. Los dos libros complementan a I y II de Samuel y a I y II de Reyes. 
Esdras: Ciro permite a los Judíos regresar a su tierra. Israel sale de exilio y regresa a Jerusalén y Esdras los guía en la reconstrucción del templo. En el ultimo capitulo el pueblo se arrepiente de sus pecados.
Nehemías: Nehemías obtiene permiso del rey de Persia para reconstruir el muro. (.C.). Como Esdras, este libro se trata de los esfuerzos del pueblo para estabilizarse en Jerusalén. En particular, Dios usa a Nehemías para organizar la reconstrucción de las murallas de la ciudad. 
Tobías: Relata el acompañamiento que el arcángel Rafael hace a un joven lleno de fe, que va a buscar esposa y finalmente se casa, después de sortear enormes dificultades, con la ayuda del ángel enviado por Dios. Es una apología de los valores familiares y humanos.
Judit: El libro cuenta la historia de Judit hija de Merari en plena guerra de Israel contra el ejército asirio.
Ester: Tiene lugar durante los capítulos 6 y 7 de Esdras  Es el único libro de  que no menciona a Dios directamente, aunque los acontecimientos narrados en é indican que Dios estaba presente. Ester fue una joven judía cuya familia vivía en exilio en Persia. Fue escogida como reina de Persia e intervino cuando Haman, el amalecita, preparaba el exterminio de los israelitas. Ester logró salvar a su pueblo; hecho que conmemoran los judíos con la fierta de Purim. La tradición dice Mardoqueo, tío de Ester fue quien probablemente escribió el libro.
I Macabeos: Describe la situación política y religiosa de Palestina a raíz de la persecución de Antíoco IV Epífanes (175-164); la resistencia de Matatías, que supo infundir a sus hijos y a un pequeño núcleo de su pueblo, que no rehusaba ningún sacrificio para obtener la victoria. A estos dos primeros capítulos se agrega la historia de los hijos de Matatías, 
II Macabeos: Trae primero dos cartas de los judíos de Palestina a los de Egipto, que tratan de la fiesta de  del Templo. En el Prólogo, que sigue a las cartas, el autor da noticias acerca de la composición del libro, el cual se presenta como compendio de los cinco libros de Jasón de Cirene (caps. 1-2). La primera parte trae el castigo de Heliodoro, la historia de los Sumos Sacerdotes Onías, Jasón y Menelao, el martirio de Eleázaro y de la madre de los llamados Macabeos con sus siete hijos (caps. 3-7). El resto del libro está dedicado exclusivamente a Judas Macabeo, cuya historia se narra hasta la victoria sobre Nicanor.




 



No hay comentarios:

Publicar un comentario