martes, 17 de septiembre de 2013

100.- ¿EN QUE AÑO NACIÓ REALMENTE JESÚS?

Durante los cinco primeros siglos del Cristianismo, el Imperio Romano y por tanto también los cristianos, siguieron empleando el calendario romano de Julio César, uno más entre los varios existentes. 
El año 523 d.C., el Papa San Omisdas encargó al monje Dionisio el Exiguo, llamado así por su pequeña estatura, que estableciese la fecha del Nacimiento de Cristo como fecha inicial de la era cristiana.
Fijación del año 753 
El sabio monje se puso a la obra y estableció que Cristo había nacido el año 753 después de la fundación de Roma (A.U.C.), y por tanto que la era cristiana empezaba en ese año.
El Papa Bonifacio IV (608-615) aceptó la fecha dada por Dionisio el Exiguo como fecha del inicio de la Era Cristiana.

¿Qué argumentos hay contra el cálculo hecho por Dionisio el Exiguo?
1º.- Sabemos que Herodes I el Grande reinaba en Judea cuando nació Jesús.
Lo dice San Mateo en su evangelio: “Herodes, burlado por los magos, se enfureció terriblemente y envió a matar a todos los niños de Belén y su comarca, de dos años para abajo, según el tiempo que habían precisado los magos” (Mt 2, 16)
Ahora bien, si Herodes I el Grande murió, como dice el historiador judío Flavio Josefo, en el año 750 desde la fundación de Roma (a.u.c.), no podía seguir reinando el año 753 (a.u.c.).Ya tenemos, al menos, un desajuste de TRES AÑOS.  
Por otra parte, Herodes mandó matar a todos los niños de Belén y su comarca, de dos años para abajo. Esto quiere decir que pensó que el llamado rey de los judíos, el Niño Jesús, podía haber nacido DOS AÑOS ATRÁS.
La sencilla suma 3+2 nos eleva a CINCO AÑOS el desajuste de la fecha calculada por Dionisio el Exiguo y fijar como año más probable del nacimiento de Jesús el año 748 de la fundación de Roma que sería, por tanto, el año del inicio de la era cristiana.
2º.- Jesús, antes de empezar su ministerio público, fue bautizado por Juan Bautista cuando “tenía unos treinta años” (Lc 3,23).
El Bautista comenzó su ministerio “el año quintodécimo del imperio de Tiberio.
Tiberio empezó su reinado el año 764 de la fundación de Roma. La suma de 764+15 nos lleva al año 779 de la fundación de Roma, que sería la fecha del comienzo de la predicación de Juan el Bautista.
Si Jesús fue bautizado al comienzo de la predicación de Juan el Bautista y ya tenía 30 años, la resta 779-30 nos lleva al año 749 de la fundación de Roma como año más probable del nacimiento de Jesús.

Conclusión: Según estos cálculos, la fecha probable del Nacimiento de Jesús y del comienzo de la Era Cristiana, está entre los años 748 y 749 de la fundación de Roma.
Como Dionisio el Exiguo la fijó en el año 753, estamos con un desfase de CUATRO O CINCO AÑOS DE MENOS.

¿Por qué los cálculos no son exactos?
 Porque algunas fechas indicadas admiten un poco más o un poco menos.
* Los DOS AÑOS fijados por Herodes para la matanza de los inocentes, es un tiempo máximo, pudo ser menos.
* Jesús tenía unos treinta años. Caben perfectamente tanto 29 como 31.

Lo verdaderamente importante:
No es la fecha del nacimiento de una persona sino la persona en sí misma. En el caso que nos ocupa, aunque tenga su importancia la fecha del Nacimiento de Jesús, la tiene mucho mayor la persona de Jesús y todos los cristianos sabemos lo que él es para la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario