lunes, 23 de septiembre de 2013

101.- ¿ NACIÓ JESÚS UN 25 DE DICIEMBRE?

Estamos acostumbrados a celebrar la Navidad el día 25 de Diciembre, pero ¿fue ése el día real del nacimiento de Jesús?
¿Por qué los cristianos celebramos el Nacimiento de Jesús el 25 de Diciembre?

En tiempos de Jesús, en Roma, no se celebraba el “DIES NATALIS” como el día del nacimiento o cumpleaños sino que se celebraba el día o el aniversario de la glorificación, de la elevación a la púrpura o de la apoteosis del emperador. El gran teólogo Orígenes afirma: (1): “En la Sagrada Escritura, sólo los pecadores, nunca los santos, celebraban la fecha de su nacimiento”.  Parece, pues, que los primeros cristianos  no celebraban la fechas de su nacimiento. El dies Natalis era para ellos el día de su entrada en la patria definitiva.
Hasta el siglo III no tenemos noticias sobre el día del nacimiento de Jesús. Los primeros testimonios de Padres de la Iglesia y escritores eclesiásticos señalan diversas fechas. 
Primeros testimonios
El primer testimonio indirecto de que el nacimiento de Jesús fue el 25 de Diciembre lo ofrece Sexto Julio Africano (2), en el año 221. Ya en ese año, en algunas regiones, los cristianos celebraban el nacimiento de Cristo el día 25 de Diciembre.
La primera referencia directa de su celebración es la del Calendario Litúrgico Filocaliano del año 354 (3): “VIII kal. Ian. Natus Christus in Betleem Iudeae” (el 25 de Diciembre nació Cristo en Belén de Judá) (4)
Cirilo de Jerusalén (348 – 386) pide al Papa Julio I (337 – 352) que asigne a la Navidad su verdadera fecha “tomándola de los documentos del censo traídos por Tito a Roma”, y el Papa asigna como fecha el 25 de Diciembre.
Extensión de la fiesta
Desde la segunda mitad del siglo IV, la celebración el 25 de Diciembre se va extendiendo por todo el mundo cristiano: por el norte de África (año 360), por Constantinopla (año 380), por España (año 384), por Antioquía (año 386), por Alejandría (año 432).  A partir del siglo IV, los testimonios del día 25 como fecha del nacimiento de Cristo son comunes en la tradición occidental, no así en la oriental, en la que prevalece la fecha del 6 de Enero
Los armenios nunca la adoptaron y, hasta hoy, siguen celebrando el 6 de Enero el nacimiento de Cristo, la adoración de los Reyes y el bautismo de Cristo. 
El día de la muerte de Cristo 
Los cristianos del siglo II, en Roma y África del Norte, conocían perfectamente la fecha de la muerte de Jesús, acaecida el día 14 del mes de Nisán, según al calendario lunar judío.
Los estudiosos modernos se muestran concordes en que la muerte de Cristo pudo tener lugar el año 30 o el 33 d.C. La razón que aducen es que son los únicos años en los que la Vigilia de la Pascua judía pudo caer en viernes (5). Por tanto, la muerte de Cristo tuvo que ser el 7 de Abril del año 30 o el 3 de Abril del año 33.
Divergencias entre los cristianos griegos y latinos
Parece ser que los cristianos griegos fijaron en su calendario solar una fecha equivalente al 14 Nisán judío y eligieron el día 14 del mes Artemisión. Sobre al año 300 d.C. el calendario griego fue solapado por el romano y, al no coincidir en ambos las fechas de principio y final de los meses, el día 14 de Artemisión se convirtió en el 6 de Abril, fecha que fijaron para la muerte del Señor. La edad integral es unas creencia no bíblica, pero sí de los judíos del tiempo de Jesús: Los profetas de Israel, transcurridos los años de vida, murieron en la misma fecha de su concepción.
Los primeros cristianos aplicaron esta idea a Jesús, con lo que el 25 de Marzo y el 6 de Abril, fechas admitidas para la muerte de Jesús, pasaron a serlo también para su concepción. (6)
La fecha del nacimiento de Jesús depende de la fecha de su encarnación y ésta está relacionada con la fecha de su muerte. Admitido esto, añadiendo los 9 meses de embarazo, los cristianos de la tradición occidental llegaron al 25 de Diciembre y los de la tradición oriental al 6 de Enero.
La fiesta cristiana surgió del esfuerzo para averiguar la fecha histórica exacta del nacimiento de Cristo, no de una reconversión de una fiesta pagana.
¿Qué era la fiesta romana del 25 de Diciembre?
Los romanos celebraban una fiesta el día 25 de Diciembre, la fiesta del: 
Dies Natalis Solis Invicti” (el día del nacimiento del Sol invicto).
Existían en Roma dos templos del sol y ambos celebraban su respectiva fiesta de consagración, uno el 9 de agosto y el otro el 28 del mismo mes. En el siglo II d.C., ambos cultos habían caído en desuso por el incremento de los cultos orientales, en el especial el de Mitra.
El emperador Aureliano gobernó desde el 270 al .C. Devoto del dios oriental MITRA, promocionó el establecimiento de la fiesta “Dies Natalis Solis Invicti" como método para unificar los diversos cultos del Imperio Romano alrededor de una fiesta anual sobre el nacimiento del sol. Esta fiesta en honor de Mitra, empezó a celebrarse el 25 de Diciembre del año 274 d.C.,
Su intención era que el 25 de Diciembre, día en que el sol, al superar el solsticio de invierno, recobra su poderío de luz, fuera un símbolo del rejuvenecimiento del Imperio que, por aquellas fechas, avanzaba hacia el colapso, ante las agitaciones internas, las rebeliones en las provincias, el declive económico y los repetidos ataques de las tribus germanas por el norte y del Imperio Persa por el este.
El resultado fue que casi todos reconocieron a Mitra como la Suprema Divinidad y la turba de dioses romanos acabó reduciéndose a este “Sol del Imperio Romano”.
Además, Aureliano era hostil al Cristianismo, la nueva doctrina que crecía más y más en el Imperio, y pensó que su fiesta en honor de Mitra eclipsaría a la que los cristianos celebraban ese mismo día, en honor del nacimiento de Cristo. 
La fiesta del 25 de Diciembre empezó como fiesta cristiana
Se ha dicho que la fecha del 25 de Diciembre fue escogida para suplantar la fiesta pagana conocida como “Dies Natalis Solis invicti.(nacimiento del Sol Invicto). Es cierto que la fiesta pagana se celebraba en esa fecha, pero SÓLO A PARTIR DEL AÑO 274 d. C. cuando el emperador Aureliano puso al dios Sol como principal entre los dioses romanos, 53 años después de que algunos cristianos celebrasen la Navidad el 25 de Diciembre del año 221.
En la ciudad de Roma no consta la celebración de la Navidad hasta el año 336 d.C. La fiesta pagana era diversión y orgía, mientras la cristiana era de oración, culto y recuerdo, festejando a Cristo como “el verdadero Sol” (San Cipriano) o “el nuevo Sol” (San Agustín).
Es probable que, con el transcurso del tiempo, la fiesta cristiana fuera asimilando a la fiesta pagana. 


(1) (Hom. VIII sobre el Lev. en Migne, Patrología Griega.495) Oríogenes (185 - 254) nació y vivió en Alejandría. Fue el mayor teólogo de su tiempo.
(2) Sixto Julio Africano (c 160 – c 240) Historiador y “padre” de la cronología cristiana. Sus fuentes fueron: La Biblia y las Historias griega, romana y judía.
(3) MGH, IX, I, 13-196
(4) Para comprender la equivalencia de fechas, ver Nº 2 Calendario romano.
(5) La muerte de Jesús ocurrió un viernes. “ Llegada la tarde, porque era la Parasceve, es decir, la víspera del sábado, José de Arimatea… se presentó ante Pilato y le pidió el cuerpo de Jesús” (Mc15,42)
(6) En un tratado sobre solsticios y equinoccios se afirma: “Nuestro Señor fue concebido el 8 de las kalendas de Abril, en el mes de Marzo (día 25), que es el día de la pasión del Señor y de su concepción, pues fue concebido el mismo día que murió” (B. Botte, Les Origines de la Noel et de la Epiphanie, Louvain 1932, 1.230-33)

No hay comentarios:

Publicar un comentario