lunes, 16 de septiembre de 2013

99.- DIEZ PROFECÍAS SOBRE EL MESÍAS

Jesús, Luz del mundo
Con el nacimiento de Jesús se cumplieron las profecías del Antiguo Testamento acerca del Salvador del mundo.
¿Qué profecías son? He aquí solamente diez:


1ª.- El linaje del Mesías
“Yavé Dios dijo a la serpiente:…Pongo enemistad entre ti y la mujer, entre tu linaje y el suyo; éste te aplastará la cabeza y tú le herirás el calcañar” (Gen 3, 14-15)
Cumplimiento: Enemistad entre la mujer (María) y la serpiente (Satanás); enemistad entre el linaje de María (Jesús) y el linaje de la serpiente (el mal en todas sus formas); victoria de Jesús sobre el mal.
”Como los hijos participan en la sangre y en la carne, Él participó de las mismas para destruir por la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo y librar a los que por el temor de la muerte estaban toda la vida sujetos a la servidumbre” (Heb 2, 14-15)

2ª.- El Mesías nacería de una virgen
 “El Señor os dará la señal: He aquí que la virgen concebirá  y dará a luz un hijo y le llamará Emmanuel” (Is 7, 14)
Cumplimiento: “Todo esto sucedió  para que se cumpliese lo que el Señor había anunciado por el profeta, que dice: He aquí que una virgen concebirá y dasrá a luz un hijo y se le pondrá por nombre Emmanuel, que quiere decir “Dios con nosotros” (Mt 1, 22-23).

3ª.- El Mesías había de nacer en Belén
 “Tú, Belén de Efratá, pequeña entre las familias de Judá, de ti saldrá el que será Señor en Israel” (Miq 5,2).
Cumplimiento: “Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado. Este primer censo se hizo siendo Cirino gobernador de Siria. E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad. Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David; para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta. Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.”(Lc 2, 1-7
José y María vivían Nazaret, al norte de Israel y viajaron hasta el sur, a Belén que es el lugar indicado por la profecía para el nacimiento del Mesías.
“Era de la casa y familia de David” dice San Lucas, confirmando lo dicho por Jeremías, cuando dice: “Yo suscitaré a David un vástago justo” (Jer 23,5).

4ª.- Una estrella anunciaría el nacimiento del Mesías.
La veo, pero no ahora; la contemplo, pero no de cerca. Álzase de Jacob una estrella, surge de Israel un cetro” (Num 24,17).
Cumplimiento: “Llegaron a Jerusalén unos magos diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque hemos visto su estrella al oriente y venimos a adorarle”. (Mt 2,2).

5ª.- La llegada del Mesías coincidiría con la matanza de los inocentes.
“Así dice Yavé: Una voz se oye en Ramá, un lamento, amargo llanto. Es Raquel que llora a sus hijos y rehúsa consolarse, pues ya no existen” (Jer 31,15).
Cumplimiento: “Herodes, burlado por los magos, mandó matar a todos los niños que había en Belén y su comarca de dos años para abajo, según el tiempo que… había inquirido de los magos” (Mt 2, 16).

6ª.- El Mesías viajaría a Egipto y luego saldría de allí.
“El Dios que de Egipto le ha sacado” (Num 23,22) “De Egipto llamé a mi Hijo” (Os 11,1).
Cumplimiento: “Levantándose de noche, tomó al Niño y a su madre  y se retiró a Egipto, Permaneciendo allí hasta la muerte de Herodes” (Mt 2, 14-15).

7ª.- El Mesías viviría en Galilea
“Como al principio cubrió de oprobio a la tierra de Zabulón y de Neftalí, al final llenará de gloria el camino del mar y la otra ribera del Jordán, la Galilea de  los gentiles. El pueblo que andaba en tinieblas, vio una gran luz. Sobre los que habitan en la tierra de sombras de muerte, resplandeció una brillante luz” (Is 9, 1-2).
Cumplimiento: “Habiendo oído que Juan (el Bautista) había sido preso, se retiró a Galilea” (Mt 4, 12).

8ª.- Él sería el Mesías, el Ungido, o Cristo
“Se reúnen los reyes de la tierra y a una se confabulan los príncipes contra Yavé y contra su Ungido” (Sal 2,1)
Cumplimiento: “Tomando la palabra Simón Pedro, dijo: Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo” (Mt 16, 16).

9ª.- El Mesías cargaría con las enfermedades y dolencias de la gente
“Fue Él quien soportó nuestros sufrimientos y cargó con nuestros dolores” (Is 53,4).
Cumplimiento: “Curaba a todos los que se sentían mal, para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, que dice: Él tomó nuestras enfermedades y cargó con nuestras dolencias” (Mt 8, 16-17).

10ª.- El Mesías predicaría a los pobres
“El  espíritu del Señor está sobre mí, pues Yavé me ha ungido y me ha enviado para predicar la Buena Nueva a los abatidos y sanar a los quebrantados de corazón, para anunciar la libertad a los cautivos y la liberación a los encarcelados” (Is 61,1).
Cumplimiento: “Jesús les dijo: Id y referid a Juan lo que habéis visto y oído: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan y los pobres son evangelizados”( Mt 11, 4-5)


No hay comentarios:

Publicar un comentario