jueves, 28 de febrero de 2013

67.- UNA FECHA HISTÓRICA: EL 28 FEBRERO 2013




    BENEDICTO XVI ACABA DE RENUNCIAR AL PONTIFICADO

El anuncio de la renuncia
El 11 de febrero de 2013, Benedicto XVI anunció su renuncia:
“Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino….. he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado….. consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma.
Pero esto no significa que abandone la Iglesia….continuaré sirviéndola con la misma dedicación y el mismo amor… de una forma más acorde con mi edad y con mis fuerzas".

domingo, 24 de febrero de 2013

66.- JESÚS, ÚNICO SALVADOR DEL MUNDO

 “Príncipes del pueblo y ancianos... sea manifiesto a todos vosotros y a todo el pueblo de Israel que, en nombre de Jesucristo Nazareno, a quien vosotros habéis crucificado, a quien Dios resucitó de entre los muertos, por Él, éste se halla sano entre vosotros.
Él es la piedra rechazada por vosotros los constructores, que ha venido a ser la piedra angular. En ningún otro hay salvación, pues ningún otro nombre nos ha sido dado por el que podamos ser salvos” (Hch 4, 10-12)
Porque uno es Dios, uno también el mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús, que se entregó a sí mismo para la redención de todos” (I Tim 2, 5-6)

65.- CRISTO, CENTRO DE LA HISTORIA

La preexistencia, la eternidad y la inmutabilidad de Dios contrastan con la encarnación del Verbo, segunda persona de la santísima Trinidad. La Palabra, el Verbo, de eterno y preexistente (Jn 1, 1-3), se hace carne (Jn 1, 14), nacido de mujer (Gal 4, 4), persona en crecimiento (Lc 2, 52), y por tanto, mortal y con una realidad espacio-temporal.

64.- ¿QUIÉN ES JESÚS?



Preguntó Jesús a sus discípulos: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre? Ellos contestaron: Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elías; otros, que Jeremías u otro de los profetas. Y Él les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy? Tomando la palabra Simón Pedro, dijo: Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo” (Mt 16, 13-16)
Dentro y fuera del Cristianismo, se han dado diversas interpretaciones de la figura de Jesús.

viernes, 22 de febrero de 2013

63.- LA IMAGEN DE DIOS

 Dios se da a conocer en sus imágenes
Dios es espíritu y, por tanto invisible. Se nos ha hecho visible a través de sus imágenes. “A Dios nadie le vio jamás” (Jn 1, 18)
“Creó Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó, y los creó macho y hembra; los bendijo Dios, diciéndoles: Procread y multiplicaos, y henchid la tierra; sometedla y dominad sobre todo cuanto vive y se mueve sobre ella” (Gen 1, 27-28)

62.- EL NOMBRE DE DIOS

   “Carísimos, amémonos unos a otros, porque la caridad procede de Dios, y todo el que ama es nacido de Dios y a Dios conoce. El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es Amor. El amor de Dios hacia nosotros se manifestó en que envió a su Hijo al mundo para que vivamos por Él. En esto está el amor, no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que Él nos amó y envió a su Hijo...

lunes, 18 de febrero de 2013

61.- DIOS PADRE


Dios, Padre de Israel

El Antiguo Testamento reconoce a Dios como Padre, pero su paternidad no se extiende a todos los hombres, porque esta paternidad no depende del nacimiento sino de la elección gratuita de Dios. Por tanto, ser hijo de Dios no es un derecho del hombre, el cual sólo es objeto de la elección divina.

60.-SIGNIFICADO DE LA RESURRECCIÓN DE JESÚS

La Resurrección de Jesús ha constituido, desde el comienzo, el fundamento de la fe cristiana.
“La resurrección de Jesús es la verdad culminante de nuestra fe en Cristo creída y vivida por la primera comunidad cristiana como verdad central, transmitida como fundamental por la tradición, establecida en los documentos del Nuevo testamento, predicada como parte esencial del misterio Pascual, juntamente con la Cruz”. (Jesucristo, Salvador del mundo, pg 114).

domingo, 17 de febrero de 2013

59.- LA RENUNCIA DE BENEDICTO XVI

El canon 333.2 del Código de Derecho Canónico plantea la posibilidad de que el Papa pueda renunciar y que la renuncia sea válida si es libre y se manifiesta formalmente. Esto quiere decir que sólo el Papa, valorando sus razones personales, puede tomar la decisión de dimitir.

58.- HABEMUS PAPAM (1)


   “Annuntio vobis gaudium magnum: Habemus Papam, cardinalem Joseph Ratzinger

Estas son las palabras pronunciadas por el cardenal Protodiácono, el 19 de abril, desde el balcón de San Pedro, para anunciar la elección del nuevo Papa.Los miles de fieles que abarrotaban la plaza de San Pedro estallaron en un continuado aplauso. Se acabaron las “fumatas negras”; después de cuatro votaciones, subían al cielo las espirales de la fumata blanca  mezcladas con los  “toques de gloria” de las campanas vaticanas, las de Roma y las de todo el mundo, como aplauso sonoro de tan gran noticia.

57.- HA MUERTO JUAN PABLO II

  
“En la luz de Cristo resucitado, el dos de abril del año del Señor 2005, a las 21,37 horas, mientras concluía el sábado y ya había entrado el día del Señor, Octava de Pascua y Domingo de la divina Misericordia, el querido Pastor de la Iglesia, Juan Pablo II, pasó de este mundo al Padre”. (Palabras del pergamino introducido en el ataúd de Juan Pablo II)
Había nacido en Wadowice el 18 de mayo de 1920, hijo de Karol Wojtyla y de Emilia Katzowuska.

56.- LA GRAN FAMILIA CRISTIANA

 “Perseveraban asiduamente en la doctrina de los Apóstoles y en la comunión, en la fracción del pan y en las oraciones... Todos los que habían abrazado la fe vivían unidos y tenían todas las cosas en común; y vendían las posesiones y los bienes y lo repartían entre todos, según la necesidad de cada uno. Día por día, asiduos en asistir unánimemente al templo y partiendo el pan en sus casas, tomaban el sustento con regocijo y sencillez de corazón, alabando a Dios y hallando favor cabe todo el pueblo. El Señor iba diariamente agregando y reuniendo los que se salvaban”. (Hch 2, 42. 44-47)

domingo, 3 de febrero de 2013

55.- ¿QUÉ ES LA SALVACIÓN CRISTIANA?


 Salvar significa liberar de un mal. La salvación definitiva es ser liberado de todo mal.
¿De qué nos salva la salvación cristiana?
Salva de todo lo que los humanos calificamos como desgracia: Del mal social, como la injusticia, la opresión, la explotación; el mal individual, como el odio, el egoísmo, la dureza de corazón.