miércoles, 26 de marzo de 2014

108.- HISTORIA DEL VIA LUCIS (CAMINO DE LA LUZ)

Antecedentes
Vía Lucis
En la década de los años noventa dirigía, (a pesar de ser seglar) en la parroquia Ntra, Sra. de la Merced de Moratalaz (Madrid), un grupo de formación de adultos llamado Hogar y Fe. Preparando una de las mesas redondas del grupo, leía la “Constitución sobre la sagrada Liturgia”, del Concilio Vaticano II, y caí en la cuenta de que faltaba en la Iglesia una devoción que continuase la tradicional del Víacrucis, que tanto se celebra durante la Cuaresma.

El Vía Lucis
Así surgió el Vía Lucis, como una continuación lógica del Víacrucis, para ser celebrado, especialmente en el Tiempo Pascual y  también durante todo el Año litúrgico.

Formato
Del mismo Concilio Vaticano II saqué la idea de la importancia de incorporar textos de la Sagrada Escritura a las celebraciones, como ya había hecho el Papa Juan Pablo II en su Víacrucis, y de la preferencia de la celebración comunitaria (1).
El formato es el mismo del Víacrucis, pero, denominando “Encuentros” a las conocidas Estaciones de aquél.
Tras una Monición de Entrada, con la que comienza la celebración, empiezan los Encuentros.
Cada uno consta de: Título, una alabanza en forma de jaculatoria, un pequeño texto de la Sagrada Escritura, una Reflexión sobre dicho texto y una Oración.
Son catorce encuentros-reflexión que podemos dividir en tres grupos:

1er grupo: Los que enlazan con el Viernes Santo:
Primer Encuentro: Los guardias de Pilatos custodian el cuerpo de Jesús. 
Segundo Encuentro: El sepulcro de Jesús aparece vacío. 

2º grupo: Desde la Resurrección a la Ascensión de Jesús.
Tercer Encuentro: Mª Magdalena mensajera de la Resurrección.
Cuarto Encuentro: El anuncio a los príncipes de los sacerdotes.
Quinto Encuentro: Jesús se aparece a los discípulos de Emaús.
Sexto Encuentro: Jesús se aparece a los discípulos.
Séptimo Encuentro: La triple confesión de Pedro.
Sexto Encuentro: La Ascensión de Jesús al cielo.

Tercer grupo: La vida de los cristianos
Noveno Encuentro: La oración de María y los discípulos.
Décimo Encuentro: La venida del Espíritu Santo.
Undécimo Encuentro: Cristo, Luz del mundo.
Duodécimo Encuentro: Los cristianos, hijos de la Luz.
Décimotercer Encuentro: El amor fraterno criterio de luz.
Décimocuarto Encuentro: La resurrección final, encuentro con la Luz.

El Cirio Pascual
Tiene, en el Vía Lucis, una importancia fundamental, pues es la representación viva de Cristo Resucitado, centro de las celebración.
Si la celebración se hace en el templo, según el número de fieles, puede hacerse portando el Cirio y si se celebra en el domicilio particular una vela encendida pude hacer las veces del Cirio.

Los textos bíblicos
He escogido los que creo son apropiados para cada uno de los encuentros.

Las reflexiones
En cada encuentro hay una pequeña reflexión sobre el texto de la Sagrada Escritura.
Son pequeñas ayudas para hacer más íntimo el encuentro con la Palabra de Dios.

La Oración final
Es una oración de petición y está relacionada con el texto bíblico y la reflexión.

La primera celebración del Vía Lucis
El Vía Lucis fue hecho para una Liturgia de la Palabra del mencionado grupo parroquial “Hogar y Fe”. La primera celebración tuvo lugar el Martes de Gloria del año 1998.
Reunidos en círculo, en el presbiterio de la parroquia, alrededor del Cirio Pascual, presencia simbólica de Jesús Resucitado, fuimos desgranando cada uno de los encuentros.
La emoción fue indescriptible cuando se entonó el ¡¡RESUCITÓ!! que fue intercalado, en sus diversas estrofas, con los encuentros.
Fue una celebración muy apropiada para el Tiempo Pascual y que dejó honda huella en todos los asistentes.

Publicación del Vía Lucis
Tras consultarlo con varios sacerdotes y, obtenida su entusiasta aprobación, similar a la del grupo Hogar y Fe, decidí publicarlo sirviéndome de mi amistad con el responsable de Gráficas Dehon de los Padres Dehonianos, que me cobró sólo los gastos.
El folleto fue repartido en varias librerías de Madrid, agotándose rápidamente. Quiero hacer una mención especial a la Sra. Sacra López que, con gran ilusión, repartió varios cientos entre amigos y vecinos.
Posteriormente lo he publicado, con el número 54 , en mi blog: www.cosassobremiiglesiacatolica.blogspot.com, con enorme aceptación en muchas naciones, sobre todo en Hispanoamérica.

El Vía Lucis Mariano

Espoleado por el éxito del Vía Lucis, al siguiente año escribí el Vía Lucis Mariano, que es una réplica del anterior, con el cambio de tener como centro a la Santísima Virgen. En consecuencia, todos los textos bíblicos, las reflexiones y las oraciones están dirigidas a la Virgen María.
No ha sido editado en la imprenta, sí en Internet con el número 48, en mi blog dedicado a la Santísima Virgen María:  www.sellamamaria.blogspot.com, y está igualmente teniendo un gran éxito, según la estadística de visitas.
Para mayor facilidad, pongo más abajo unas páginas webs con cánticos, aunque, lógicamente, en cada nación tienen los suyos.
Espero y deseo que el granito de arena de estas dos publicaciones sirva para la edificación de los creyentes y el crecimiento de su amor a Cristo y a su Santísima Madre.

(1) Constitución sobre la sagrada Liturgia, números 24 y 27.

CANCIONES DE PASCUA DE RESURRECCIÓN: 

¡Resucitó! De Kiko Argüello  
El Señor resucitó de Joaquín Madurga
Pascua sagrada – de Pedro Martins

 

 

1 comentario:

  1. El "Via Lucis" nació en un grupo de fundado por un sacerdote religioso de la Congregación llamada popularmente Congregación Salesiana de Don Bosco; es decir, nació en la Familia Salesiana en 1988, año Centenario de la muerte de San Juan Bosco, "Padre y Maestro de la Juventud".

    Hay muy buena documentación que confirman que incluso el Superior General de los Salesianos creó una Comisión Teológica en 1989 para estudiar esta propuesta, que luego fue aceptada en un documento de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos en el año 2002: Directorio sobre la piedad popular y la liturgia.

    Su relato causa dudas sobre su veracidad.

    ResponderEliminar