jueves, 10 de septiembre de 2015

120.- SANTA ROSA DE LIMA

Biografía
Nació en Lima (Perú) el 30 de abril de 1586. Fue hija de Gaspar Flores, arcabucero Oficial de la Guardia de Seguridad del Virrey, natural de Baños de Montemayor, municipio de Cáceres (España) y de su esposa, la criolla limeña María de Oliva y Herrera. Fue bautizada el 25 de mayo de 1586, en la parroquia de San Sebastián de Lima, con el nombre de Isabel, en recuerdo de su abuela materna.
Cuando tenía doce años, la familia se mudó a Quives, a 60 km. de Lima, Recibió el sacramento de la confirmación de manos del Arzobispo Toribio de Mogrovejo, el futuro santo católico, quien, sin dar ninguna razón, le puso el nombre de Rosa. A ella le molestaba este nombre, aunque lo aceptó cuando tenía 25 años, tras consultarlo con un sacerdote, el cual la tranquilizó diciéndole: “Hija, ¿no es vuestra alma como una rosa en la que se recrea Jesucristo?
En Quives contrajo un fuerte reuma de consecuencias muy dolorosas. Los problemas económícos de la familia obligaron a regresar a Lima. Rosa trabajaba en el huerto familiar y bordaba para diferentes familias de la ciudad, ayudando así al sostenimiento del hogar.
Sus padres insistieron en casarla, pero Rosa resistió durante más de diez años, al cabo de los cuales hizo voto de virginidad y más tarde ingresó en la Tercera Orden de Santo Domingo.
Con ayuda de su hermano Hernando, se construyó una ermita en un extremo del huerto y se recluyó en ella. Sólo salía para visitar el templo de Nuestra Señora del Rosario y atender las necesidades de los indígenas y negros de la ciudad. Muchos enfermos se acercaban a su casa y Rosa los atendía en una especie de enfermería.

La defensa de Lima
En 1615, unos corsarios holandeses decidieron atacar la ciudad de Lima. Los ciudadanos se alarman y muchos huyen de la ciudad. Rosa reunió a las mujeres en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario para orar ante el Santísimo por la salvación de la ciudad. Misteriosamente, el capitán corsario fallece en su barco y los corsarios holandeses se retiran sin atacar. Todos atribuyen el milagro a Rosa. Por este hecho, se le representa portando a la ciudad sostenida por el ancla.

Ultimos días
A los treinta y un años cayó gravemente enferma, retirándose los últimos tres meses en la casa de Gonzalo de la Maza. En este lugar se levanta actualmente el Monasterio de Santa Rosa de Lima. Falleció el 24 de agosto de 1617. En su entierro la casa de los Maza se vio rodeada de una gran multitud, deseosa de contemplar y dar su adiós a Rosa. Fue necesaria la guardia del virrey para impedir que que los devotos rasgaran el hábito, deseosos de alguna reliquia; aún así tuvieron que cambiarle tres veces el hábito. La devoción del pueblo creció hasta tal punto que, en pocos años, tuvieron que retirarla de la cripta y colocarla en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Lima, donde actualmente se venera, siendo el punto más importante de peregrinación de Perú.

Su fiesta
Se celebra el 30 de agosto desde 1671; en el resto del mundo católico, tras el cambio operado por el Concilio Vaticano II, se celebra el 23 del mismo mes.
Fue beatificada el 15 de abril de 1668 por el Papa Clemente IX, y canonizada el 2 de abril de 1671 por el Papa Clemente X.
Es la Patrona del Perú, de América y las Filipinas. En España lo es de Venta de Baños (Palencia) y de Baños de Montemayor (Cáceres).

No hay comentarios:

Publicar un comentario