viernes, 30 de septiembre de 2011

24.- SACERDOTES Y SEGLARES

 

Los seglares tienen el derecho de recibir con abundancia de los pastores los auxilios de la Palabra de Dios y de los sacramentos y hacerles saber, con la libertad y confianza dignas de los hijos de Dios y hermanos en Cristo, sus necesidades y sus deseos. Tienen el derecho y, en algún caso, el deber de manifestar su parecer sobre aquellas cosas que dicen relación al bien de la Iglesia.

martes, 27 de septiembre de 2011

23.- EL CRISTIANO, HOMBRE DE ORACIÓN

“¿Está afligido alguno entre vosotros? Ore. ¿Está de buen ánimo? Cante salmos. ¿Alguno está enfermo? Haga llamar a los presbíteros de la Iglesia y oren sobre él, ungiéndole con óleo en el nombre del  Señor, y la oración de la fe salvará al enfermo, y el Señor le hará levantarse y los pecados que hubiere cometido le serán perdonados. Confesaos mutuamente vuestras faltas y orad unos por otros para que seáis curados. Mucho puede la oración fervorosa del justo (Sant 5,13-16).

22.- SACERDOTES Y RELIGIOSOS PEDERASTAS

 

Hace unos años todas las gentes de bien se sintieron abrumadas y horrorizadas por los múltiples despachos de prensa que sacaban a la luz pública los abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes católicos en Estados Unidos.
Había historias recientes y antiguas, cuyos autores, a lo sumo, habían sido trasladados de parroquia, pero que, pasado algún tiempo, habían vuelto a las andadas. La prensa destapó el enorme desaguisado y puso en un brete a los Obispos, responsables de dichos sacerdotes.

lunes, 26 de septiembre de 2011

21.- LA CORRESPONSABILIDAD

Aunque todavía quedan muchos países no democráticos, desde las últimas tres décadas del pasado siglo, el mundo está inmerso en una oleada democratizadora. Las diversas poblaciones presionan a sus gobernantes reivindicando sistemas de gobierno acordes con la dignidad humana.
La Iglesia, por estar llamada a encarnarse en las diversas culturas, no puede eludir el reto de hacer que su propia estructura sea lo más democrática posible.
Es inevitable la pregunta, ¿por qué los católicos, en los países democráticos, pueden participar en la elección de los responsables políticos y, sin embargo, no pueden hacer lo mismo con sus responsables eclesiásticos?

miércoles, 7 de septiembre de 2011

20.- UNIDOS POR EL ESPIRITU

Babel, es el símbolo de soberbia y dispersión

”Dijéronse unos a otros: Vamos a hacer ladrillos y a cocerlos al fuego... vamos a edificar una ciudad y una torre, cuya cúspide toque los cielos y nos haga famosos, por si tenemos que dividirnos por la haz de la tierra.

Bajó Yavé a ver la ciudad... y se dijo: He aquí un pueblo uno, pues tienen todos una lengua sola.. Bajemos y confundamos su lengua de modo que no se entiendan unos a otros.
Y los dispersó de allí por toda la haz de la tierra, y así cesaron de edificar la ciudad. Por eso se llamó Babel” (Gen 11, 1-9)

19.- LAS RIQUEZAS DE LA IGLESIA



Para hablar de las riquezas de la Iglesia se deben tener presentes unas cuestiones que, con frecuencia, olvidan los comentaristas de los medios, y que quiero desarrollar en estos cinco puntos:
1ª. No se puede comparar las necesidades económicas de la Iglesia en nuestros tiempos con las necesidades económicas del pequeño grupo de los apóstoles reunidos en torno a Jesús. No se puede hacer dialéctica diciendo: Jesús nació pobre en Belén y el Papa, en Roma, vive en un rico palacio.

18.- LA PASTORAL FAMILIAR

Importancia de la pastoral familiar:
Es básica y debe ser asumida y operante.
Básica, porque la familia es la primera célula vital, y de su funcionamiento depende todo el futuro de la sociedad.
Asumida, es decir, acogida y aceptada por todos, ya sean sacerdotes o seglares.
Operante, concretada en acciones claras y específicas, que se puedan llevar a la práctica.

17.- EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO

La aldea global no sólo produce encuentros en lo económico y cultural, sino también en lo religioso. Con la globalización, ya no hay espacios reservados para una única religión, todos se van haciendo permeables, aunque muchos con enormes dificultades y reticencias.
La historia de la humanidad está llena de luchas fratricidas, fanatismos e intolerancias en los que la religión ha sido su móvil o pretexto.

16.- LA ASAMBLEA LITÚRGICA



Celebración de la presencia de Cristo resucitado 
El domingo no es sólo la celebración de un acontecimiento pasado, sino que es la celebración de la presencia viva del resucitado en medio de los suyos. Para anunciar y vivir adecuadamente esta presencia no basta la oración individual porque no hemos sido salvados a título personal sino en cuanto formamos parte del Pueblo de Dios.

15.- CRISTO, LUZ DEL MUNDO

Jesús se reveló como la luz del mundo
Los romanos celebraban “el día del sol” con diversos cultos con los que proclamaban la divinidad del astro rey.
Los cristianos de los primeros siglos cristianizaron esta fiesta pagana y orientaron la celebración de este día hacia Cristo, verdadero “sol” de la humanidad. San Justino, escribiendo a los paganos, les dice que los cristianos hacen sus reuniones en “el día llamado del sol”.

14.- EL DOMINGO, DÍA DEL SEÑOR

Relación del domingo con el día del Señor.
“Celebramos el domingo por la venerable resurrección de nuestro Señor Jesucristo, no sólo en Pascua, sino cada semana”. ( Inocencio I, a principios del siglo V).
San Basilio dice en una homilía: “El domingo, honrado por la resurrección del Señor, es la primicia de todas los demás días”.

13.- EL GOZO DEL DESCANSO

“Dios descansó el séptimo día” (Gen 2, 2)
Si ejemplar para el hombre es el “trabajo” de Dios, también lo es su “descanso”. El descanso de Dios no ha de interpretarse como inactividad, porque Dios, por su propia naturaleza, nunca puede dejar de actuar.
El “descanso” de Dios subraya la plenitud de la obra llevada a término y expresa el fin de un trabajo “bien hecho”.(Gen 1, 31); es un tiempo para gozar de la obra realizada, una mirada complaciente sobre todas las cosas, en especial, sobre el ser humano, vértice de la creación.

12.- EL DÍA DEL SEÑOR

“La Iglesia, por una tradición apostólica que trae su origen del mismo día de la resurrección de Cristo, celebra el misterio pascual cada ocho días, en el día que es llamado con razón “el día del Señor” o domingo. En él, los fieles deben reunirse a fin de que, escuchando la Palabra de Dios y participando en la Eucaristía, recuerden la pasión, la resurrección y la gloria del Señor Jesús y den gracias a Dios que los hizo renacer a la viva esperanza por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos (I Petr 1, 3). Por esto, el domingo es la fiesta primordial, que debe presentarse e inculcarse a la piedad de los fieles, de modo que sea también día de alegría y de liberación del trabajo. No se le antepongan otras solemnidades, a no ser que sean, de veras, de suma importancia, puesto que el domingo es el fundamento y el núcleo de todo el año litúrgico”. (Conc. Vaticano II. Constitucion Sobre la sagrada liturgia, 106)

11.- LA OBRA DEL CREADOR


“ Por medio de la Palabra se hizo todo (Jn 1, 3)
La experiencia cristiana del domingo es de fiesta pascual, la celebración de la nueva creación, que está comprendida en el designio de Dios al crear el mundo.
El Verbo se hizo carne “en la plenitud de los tiempos” (Gal 4, 4), pero antes, “por Él fueron creadas todas las cosas: celestes y terrestres; visibles e invisibles ...todo fue creado por Él y para Él” (Col 1, 16)

martes, 6 de septiembre de 2011

10.- LA IGLESIA, UNA Y SANTA POR EL ESPIRITU

“Creo en la Iglesia que es una, santa, católica y apostólica” (Símbolo)
La Iglesia es “una” en virtud del Espíritu
Dice San Ireneo: “Donde está la Iglesia, allí está el Espíritu y donde está el Espíritu, allí está también la Iglesia”.
La relación entre el Espíritu y la Iglesia no es una relación externa, de ayuda o asistencia, sino una relación de edificación y de constitución.

9.- IGLESIA, CATÓLICA Y APOSTÓLICA

La Iglesia es católica por el Espíritu
Católico significa universal, en el sentido de totalidad o de integridad. La Iglesia es católica en un doble sentido:

8.- LA ESCASEZ DE SACERDOTES

España, ante la sequía vocacional de sacerdotes, está en alerta amarilla; otros países europeos están en alerta roja. A nivel mundial, más de la mitad de los católicos no pueden celebrar la Eucaristía dominical por falta de sacerdote que presida la celebración.

lunes, 5 de septiembre de 2011

7.- LA JERARQUÍA EN LA IGLESIA CATOLICA

El orden de los obispos, que sucede en el magisterio y en régimen pastoral al colegio apostólico, junto con su cabeza el Romano Pontífice, y nunca sin esta cabeza, es también sujeto de la suprema y plena potestad sobre la Iglesia universal (LG 22)
La jerarquía en la Iglesia y el ecumenismo

6.- LA NUEVA ALIANZA

Las grandes experiencias bíblicas han conducido y conducen al encuentro con Cristo. Lo dijo Él mismo a los discípulos: “Estudiáis las Escrituras, pensáis encontrar en ellas la vida eterna, pues dan testimonio de mí”, (Jn 5, 39)
Los actuales discípulos vamos al encuentro de Dios por medio de Jesús resucitado. Él mismo dijo de si que era el camino, la verdad y la vida. Los cristianos hacemos en Jesús nuestra alianza con el Padre.

5.- LA IGLESIA, CUERPO MISTICO DE CRISTO

Lumen Gentium 7:
La Iglesia, Cuerpo místico de Cristo
(1) El Hijo de Dios, encarnado en la naturaleza humana, redimió al hombre y lo transformó en una nueva criatura (II Cor 5, 17). A sus hermanos, de entre todas las gentes, los constituyó místicamente como su cuerpo concediéndoles su Espíritu.

jueves, 1 de septiembre de 2011

4.- EL MISTERIO DE LA IGLESIA

Propongo reflexionar hoy sobre un documento del Concilio Vaticano II. Para empezar, he tomado los cinco primeros números de la Lumen Constitución Dogmática sobre la Iglesia, la llamada Lumen Gentium (LG).

3.- CONTANDO ELTIEMPO

Cada año, la noche del 31 de diciembre, en nuestra civilización occidental, celebramos con inmenso jolgorio el paso al año siguiente. Hacemos nuestros brindis, nos felicitamos, en España tomamos las doce uvas y el cielo se cubre de luces de color que alegran nuestra vista, mientras nuestros oídos son atormentados con las tracas de los fuegos artificiales.

2.- EL CALENDARIO ROMANO


Al hablar del calendario romano, nos referimos solamente al fijado por el Emperador Julio César.
En el año 507 A.U.C.(1) que equivale al año 46 a.C. el Emperador Julio César encargó al astrónomo egipcio Sosí­genes la reforma del calendario vigente hasta entonces.
El calendario romano de Julio César es muy parecido al que nosotros tenemos en la actualidad: