martes, 30 de septiembre de 2014

116.- LA BÚSQUEDA DE LA LUZ

La existencia de múltiples y diversas religiones en la tierra manifiesta que el hombre tiene necesidad de Dios. El ser humano busca alguien que sea la respuesta a sus interrogantes íntimos a los que la ciencia no sabe contestar.

jueves, 18 de septiembre de 2014

115.- LA BÚSQUEDA DE DIOS

Dios, Luz de la vida
Toda búsqueda supone vigilancia constante y disponibilidad permanente, comenzar una y otra vez, sin desfallecer y sin distraerse en la contemplación de las cosas a orillas del camino. Buscar a Dios es elegir amar y el amor exige exclusividad. Es la única manera de calmar la sed de amor que alberga el corazón humano.

martes, 16 de septiembre de 2014

114.- PEDRO CASALDÁLIGA


 Nació en Balsareny, un pueblecito catalán de la provincia de Barcelona, el día 16 de febrero de 1928.
Ingresó en al Congregación de los Padres Claretianos y fue ordenado sacerdote el 31 de Mayo de 1952 en el Congreso Eucarístico de Barcelona.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

113.- DOM HELDER CÁMARA

 Nació el 7 de febrero de 1909 en Fortaleza, Brasil. Joâo Cámara y Adelaida Pessoa tuvieron trece hijos, Hélder fue el décimo.
En 1923 ingresó en el Seminario Diocesano de Fortaleza, donde cursó los estudios de Preparatoria, Filosofía y Teología.
Fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1931, a las 22 años, por lo que fue necesaria la autorización especial de la Santa Sede, ya que se requería la edad mínima de 24 años.

112.- "SAN ROMERO DE AMÉRICA"


Nacimiento
Hijo de Santos y Guadalupe, ambos mestizos, Oscar Arnulfo Romero y Galdámez nació en Ciudad Barrios, El Salvador, el 15 de agosto de 1917.
Formación
A los 14 años ingresó en el Seminario Menor de San Miguel. En 1937 ingresó en el Seminario de San José de la Montaña de San Salvador y ese mismo año viajó a Roma para continuar sus estudios de teología en la Universidad Gregoriana, hospedándose en el Colegio Pío Latino Americano. Fue ordenado sacerdote el 4 de abril de 1942.

martes, 2 de septiembre de 2014

111.- LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN


En la década de los sesenta la Iglesia Católica celebró el Concilio Vaticano II con la finalidad de poner de manifiesto el verdadero rostro de la Iglesia de Cristo. A su finalización, un aire renovador invadió todos los estamentos eclesiales y el optimismo prendió en gran parte de los obispos, teólogos y pueblo de Dios.
Pero, no pasó mucho tiempo en aparecer la decepción en muchos viendo la ralentización e incluso la marcha atrás en muchas de las ideas proclamadas por el Concilio.