domingo, 4 de diciembre de 2016

125. ¿QUÉ SIGNIFICAN LOS NÚMEROS EN LA BIBLIA?

La Biblia se escribió hace muchos años, en una sociedad, época y cultura muy diferente de la nuestra. La preocupación de los escritores bíblicos era transmitir a sus lectores unas ideas religiosas que contenían el designio de Dios para la salvación de los seres humanos, y para ello se valieron de una rica variedad de formas literarias y simbolismos. El avance hecho por los especialistas en la interpretación bíblica nos ayuda a comprender cada día más la intención de los autores. Han encontrado tres significados distintos: cantidad, mensaje y simbolismo. Ante cada cifra tenemos que preguntarnos ¿esta cifra indica cantidad, encierra un mensaje o es simbólica?



Primer sentido: LA CANTIDAD
Es un significado parecido al nuestro. Por ejemplo:
Tenía Salomón sobre todo Israel 12 intendentes...”1 Rey 4, 7.
años tenía Josías cuando comenzó a reinar y reinó 31 años en Jerusalén”2Rey 22,1. Estaba Betania cerca de Jerusalén, como unos 15 estadios”Jn 11,18.
Estos números no encierran ningún mensaje oculto. Se refieren a la cantidad de años, personas o distancia mencionadas en el texto, dicen lo que quería decir el autor.

Segundo sentido: EL MENSAJE
En las lenguas hebrea y griega las letras tienen un valor numérico. Así el 1 sería la A, el 2 la B, etc. Se les llama números gemátricos. En cada cifra puede esconderse una palabra. Por ejemplo:
Cuando salieron los israelitas de Egipto, en Números 1,46 se dice que eran: “seiscientos tres mil quinientos cincuenta (603.550)”. Si sustituimos las letras de la frase "todos los hijos de Israel" (en hebreo: rs kl bny ysr´l) por sus correspondientes valores numéricos da precisamente 603.550, con lo cual lo que están diciendo es que salieron "todos los hijos de Israel".
En Apocalipsis 13,18, leemos:” Aquí está la sabiduría. El que tenga inteligencia calcule el número de la bestia, porque es número de hombre. Su número es 666”. ¿Quién es ese hombre? Se trata del emperador Nerón. Si transcribimos "Nerón César" en hebreo obtenemos: N=50+R=200+W=6+N=50+Q=100+S=60+R=200= 666.

Tercer sentido: EL SIMBOLISMO
Un número simbólico es aquel que no indica una cantidad ni un mensaje sino que expresa una idea. La Biblia no explica nunca qué simboliza cada número, pero los estudiosos han averiguado algunos de sus simbolismos y han podido aclarar muchos episodios bíblicos. Veamos:
El número 1 simboliza a Dios único, al ámbito de lo divinoPor ello indica exclusividad, primado, excelencia: “Yavé es Dios y no hay otro Dios más que Él” Dt 4,35. “El Padre y Yo somos uno”Jn 10,30. Que te conozcan a Tí, único Dios verdadero” Jn 17,3.
El número 2 representa al hombre, la dualidad, la división interior por culpa del pecado.“Dios… los creó macho y hembra” Gen1,27. “Al fin se presentaron dos (falsos testimonios) Jn 26,60.
El número 3 representa "totalidad" o “siempre”, quizá porque 3 son las dimensiones del tiempo: pasado, presente y futuro.
Noé engendró tres hijos: Sem, Cam y Jafet” Gen 6,10. En el Antiguo Testamento, a Yahvé se lo llama el 3 veces Santo, el que ostenta toda la santidad (Is 6,3). “Antes que cante el gallo me negarás tres veces” Mt 26,34.
El número 4 simboliza el cosmos, el mundo, tal vez, porque son 4 los puntos cardinales. ”Salía del Edén un río y se partía en cuatro brazos” Gen 2,10. Significa que todo el cosmos era un Paraíso antes del pecado de Adán y Eva. Ez 37,9: Cuando Ezequiel llama al Espíritu de los 4 vientos para que soplen sobre los huesos secos, no es que haya 4 vientos, sino que invoca a los vientos de todo el mundo.
El número 5 significa "algunos", “una cantidad indefinida”. No tenemos más que cinco panes”Mt 14,17. Dijo Jesús a la samaritana: “Cinco maridos tuviste...”Jn 4,18. Cinco eran las vírgenes prudentes y cinco las necias Mt 25,2.

El número 7 es el que más simbolismos acumula
1.- Es el número de la creación”.Dios bendijo el día séptimo y lo santificó, porque en él descansó de cuanto había creado” Gen 2,3. El ciclo de trabajo y descanso es el ritmo perfecto para el ser humano. Nuestra sociedad moderna tan estresante y agotadora necesita separar un tiempo para sí mismos, descansar y conectar con Dios. La fiesta de Pascua duraba 7 días: “Durante 7 días comeréis panes ácimos...”Ex 12,15, y señalaba el comienzo de la siega (Lev 23, 9.14), así como Pentecostés señalaba el fin de la misma, 7 semanas después, “..contaréis 7 semanas completas”Lev 23,15.
2.- Significa integridad y perfección”: Señor, ¿cuántas veces he de perdonar a mi hermano si peca contra mí? ¿Hasta 7 veces? Dícele Jesús: No digo yo hasta siete veces, sino hasta 70 veces 7”Mt 18, 21-22. “Las palabras de Yavé son palabras limpias, son plata depurada en el crisol, 7 veces purgada de tierra” Sal 12,7.
Muchos ritos de purificación tenían que hacerse 7 veces: “El sacerdote aspergerá 7 veces al que ha de ser purificado”Lev 14,7. El sacerdote aspergerá 7 en el día de la Expiación. “..haciendo 7 aspersiones” Lev 16,14. Tanto el hombre como la mujer, pasados los días de su impureza,“contará 7 días para su purificación”Lev 15,13. Un animal destinado al sacrificio debía tener por lo menos 7 días de edad. ”Así harás con el primogénito de tus vacas y tus ovejas, quedará 7 días con su madre y al octavo me lo darás” Ex 22,29. La consagración de los sacerdotes se debía repetir cada día durante 7 días, “Durante 7 días los consagrarás”Ex 29,36.
El número 7 enmarca la importancia del año sabático: Seis años sembrarás tu campo….pero el séptimo año será un año de descanso para la tierra” Lev 25,3-4y del jubilar: Contarás 7 semanas de años, 7 veces 7 años, viniendo a ser el tiempo de las 7 semanas de 49 años”Lev 25,8. Naamán el sirio tenía que lavarse en el río Jordán siete veces para quedar libre de lepra. “Eliseo le mandó a decir: Ve y lávate 7 veces en el Jordán y tu carne sanará”2 Reyes 5,10.
3.- El número 7 también expresa plenitud o algo completo Si alguien matare a Caín, será 7 veces vengado” Gen 4,15. “Las 7 vacas hermosas son 7 años y las 7 espigas hermosas, 7 años. las 7 vacas flacas..son otros 7 años” Gen 41,26-27. “Echaré sobre vosotros plagas 7 veces mayores por vuestros pecados” Lev 26,18. “Al 7º día daréis 7 vueltas alrededor de la ciudad” Jos 6,4. “Si 7 veces al día peca contra tí y 7 veces al día se arrepiente, le perdonarás”Lc 17,4 . “Buscad, de entre vosotros, 7 varones que gocen de reputación”Act 6,3.
4.- San Juan, en el Apocalipsis, muestra un particular interés en el uso del número 7: Envía cartas a las 7 Iglesias de Asia para darles confianza y ánimo ante la gran tribulación que padecen a lo largo del siglo primero. “Juan, a las 7 Iglesias que hay en Asia”1,4. Presenta al viviente:“que fue muerto y ahora vive por los siglos de los siglos” 1,18; rodeado de “7candeleros de oro” 1,13“ tenía en su diestra 7 estrellas”1,16; “Vi 7 ángeles en pie delante de Dios a los que fueron dadas 7 trompetas” 8,2. “Vi 7 ángeles que tenían 7 plagas” 15,1.
5.- También la tradición cristiana usa el simbolismo del número 7: Para fijar en 7 los sacramentos: bautismo, confirmación, eucaristía, reconciliación, unción de los enfermos, orden sacerdotal y matrimonio; fijar en 7 los dones del Espíritu Santo: sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios; fijar en 7 las virtudes, 3 teologales: fe, esperanza y caridad y 4 cardinales:: prudencia, justicia, fortaleza y templanza; fijar en 7 los pecados capitales: soberbia, avaricia lujuria, ira, gula, envidia y pereza. 
6.- El siete es un número muy recurrente en la cultura.
Son 7 los cuerpos celestes que los astrónomos antiguos observaron que cambiaban de posición respecto a los demás durante el año: el Sol, la Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Estos 7 cuerpos celestes dieron nombre a los 7 días de la semana: lunes (Luna), martes (Marte), miércoles (Mercurio), jueves (Júpiter) y viernes (Venus), Saturday de Saturn (Saturno) y Sunday de Sun (Sol), sábado procede de la fiesta hebrea “Sabbat” y domingo de la palabra latina “Dominus”, el Señor.
Los 7 colores del arco iris: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta.
Las 7 notas musicales: do, re, mi, fa, sol, la si.
Las 7 Maravillas del mundo antiguo: El Mausoleo de Halicarnaso, la Estatua de Zeus, el Coloso de Rodas, el Faro de Alejandría, el Templo de Artemisa, la Gran Pirámide de Guiza y los Jardines colgantes de Babilonia.
Las 7 Maravillas delmundo moderno: Chichen Itza, la Estatua de Cristo Redentor en el monte Corcovado, Machu Picchu, el Coliseo romano, el Taj Mahal, la Muralla China y la Ciudad de Petra.
Otros números simbólicos:
El número 10, sirve para “recordar”. 10 son los mandamientos dados por Yavé a Moisés, 10 fueron las plagas de Egipto.
El número 12 significa "elección". Había más tribus en Israel, pero sólo 12 fueron las “elegidas”. Se mencionan 12 profetas menores del Antiguo Testamento. Jesús eligió a los 12 apóstoles. En Mt 26,53, dice Jesús: “Mi Padre pondría a mi disposición más de 12 legiones de ángeles”. El Apocalipsis habla de 12 estrellas que coronan a la Mujer, 12 puertas de Jerusalén, 12 ángeles, 12 frutos del árbol de la vida.
El número 40 representa el "tiempo de cambio", de un período a otro o los años de una generación. El diluvio dura 40 días y 40 noches (pues es el cambio hacia una nueva humanidad). Los israelitas están 40 años en el desierto (hasta que cambia la generación infiel por otra nueva). Moisés permanece 40 días en el monte Sinaí, y Elías peregrina otros 40 días hasta allí (a partir de lo cual sus vidas cambiarán). Jesús ayunará 40 días (porque es el cambio de su vida privada a su vida pública).
El número 1.000 significa multitud, gran cantidad: El rey Baltasar dio un gran banquete a mil de sus príncipes”Dan 5,1. Salomón “tuvo setecientas mujeres de sangre real y trescientas concubinas” 1 Rey 11,3. A veces este número puede entrar en combinación con otros. Así, el Apocalipsis 14,1 dice simbólicamente que al final del mundo se salvarán 144.000 elegidos, porque es la combinación de 12x12x1.000, y significan los elegidos del Antiguo Testamento (12), y los elegidos del Nuevo Testamento (12), en una gran cantidad (x1.000).

No hay comentarios:

Publicar un comentario