Recorriendo
la Sagrada Escritura nos encontramos con diversas mujeres cuya
historia, en unos casos, ha tenido enorme influencia en la Historia
de la Humanidad y, en otros, son portadoras de unos valores o
contravalores dignos de tener en cuenta por las mujeres de todas las
generaciones.
EVA
Es
un nombre hebreo que significa “vida” o “fuente
de vida”.
Según
el relato del Génesis, “Dios creó al hombre a imagen
suya...y los creó macho y hembra. Y los bendijo diciéndoles:
Procread y multiplicaos” (1, 27-28).
“Dios
formó a la mujer y se la presentó al hombre, éste exclamó: Esto
sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Se llamará
Varona ....Por eso, dejará el hombre a su padre y a su madre y se
adherirá a su mujer y serán los dos una sola carne” (2,22-24).
“El
hombre llamó Eva a su mujer, por ser la madre de todos los
vivientes” (Gén
3,20).
En
los párrafos anteriores se indica no sólo la creación del primer
hombre y la primera mujer, sino que se explica el fenómeno natural
de la atracción de los sexos y el origen divino del matrimonio.
La
atracción de los sexos es tan fuerte que “dejará el
hombre a su padre y a su madre y se adherirá a su mujer”, es
decir, formarán un matrimonio capaz de transmitir la vida, mediante
la unión en “una sola carne”, lo que expresa el mutuo
amor y la igual dignidad de ambos.
Si
consideramos a Eva la mujer más importante del Antiguo Testamento y
madre biológica de la Humanidad, pasemos a la más importante del
Nuevo Testamento y madre espiritual:
MARÍA
En
hebreo significa "señora". (Ver DulceNombre
de María)
Me
refiero a la Santísima Virgen María, la elegida para ser la Madre
del Salvador, Jesús de Nazaret.
Nunca
se escribirá ni hablará bastante sobre María por ser tan grande la
dignidad a la que fue elevada y los muchos méritos que atesoró con
la aceptación y puesta en práctica de tan sublime misión.
En
el cristianismo es tan grande el reconocimiento de los méritos de
María y la devoción sentida hacia Ella que el nombre de María es
el más común de la historia cristiana.
En
pro de brevedad, remito al más de un centenar de artículos sobre la
Virgen María que tengo publicados en mi blog
sellamamaria.blogspot.com.
OTRAS MARÍAS:
La
hermana de Moisés, María Magdalena y María hermana de Lázaro.
1.-
María, la hermana de Moisés
¿Qué
sabemos de María, la hermana de Moisés? Dos cosas
importantes:
1ª.- Por medio de ella la hija del faraón salvó la vida del
niño y éste se convirtió en el gran conductor del pueblo de
Israel. “Mandó el faraón que fueran arrojados al río
cuantos niños nacieran de los hebreos” (Ex 1,22) Esto se
cumplió en Moisés, aunque su madre en vez de arrojarle al río
Nilo “le dejó entre las plantas de papiro de la orilla del
río. La hermana del niño estaba a poca distancia para ver lo que
pasaba” (Ex 2,3-4).
2ª.- María
aparece como guía de las mujeres de Israel en el momento de acción
de gracias a Yavé por haber pasado el Mar Rojo a pie enjuto.
Después
del paso del Mar Rojo, Moisés y los hijos de Israel cantaron y
danzaron en honor a Yavé. “María tomó en sus manos un
tímpano y todas las mujeres seguían en pos de ella con tímpanos y
danzando”.
2.-
María Magdalena
En
hebreo significa "torre de Dios".
Su
nombre hace referencia a la ciudad de Magdala, situada en la costa
del lago Tiberiades y cercana a Cafarnaúm.
Los
Evangelios la citan en cinco ocasiones diferentes:
1ª.-
Acompañó a Jesús y sus discípulos proveyéndolos con sus propios
bienes: “Acompañaban (a Jesús) los doce y algunas
mujeres que habían sido curadas de enfermedades y espíritus
malignos: María, llamada Magdalena, de la cual habían salido siete
demonios” Lc 8, 1-2).
El
número 7 es un número mágico y se deduce que Jesús sanó de algo
grave a María Magdalena. Es imposible saber de qué, pudo ser una
epilepsia o una enfermedad mental, ya que se consideraba endemoniados
a tales enfermos.
2ª.-
Estuvo presente en la muerte de Jesús (1): “Había
allí, mirándole desde lejos, muchas mujeres que habían seguido a
Jesús desde Galilea para servirle; entre ellas María
Magdalena..” (Mt 27,55-56); ”había también
unas mujeres que de lejos le miraban entre las cuales estaba María
Magdalena...” (Mc 15,40); “estaban junto a la
cruz de Jesús su Madre y la hermana de su Madre, María la de
Cleofás, y María Magdalena” (Jn 19,25).
3ª.-Presenció la sepultura de Jesús: “Estaban allí María Magdalena y la otra María, sentadas frente al sepulcro” (Mt 27,61); “María Magdalena y María la de José miraban dónde se le ponía” (Mc 15,47).
El
Evangelio de San Lucas no cita el nombre de María Magdalena, pero
dice: “Las mujeres que habían venido con Él de Galilea le
siguieron y vieron el monumento y cómo fue depositado su cuerpo. A
la vuelta prepararon aromas y mirra” (Lc 23,55-56).
4ª.-
Fue la primera que tuvo noticias de la resurrección de Jesús: “Al
amanecer el primer día de la semana, vino María Magdalena con la
otra María a ver el sepulcro...el ángel les dijo:No temáis, sé
que buscáis a Jesús el crucificado. No está aquí; ha
resucitado” (Mt 28,1. 5-6).
“Pasado
el sábado, María Magdalena … compraron aromas para ir a
ungirle...en cuanto salió el sol, vinieron al monumento.. y vieron
que la piedra estaba removida. Entrando en el monumento, vieron un
joven sentado a la derecha… él les dijo: no os asustéis. Buscáis
a Jesús Nazareno, el crucificado; ha resucitado; no está aquí. Id
a decir a sus discípulos y a Pedro que os precederá a Galilea; allí
le veréis” (Mc
16, 1-7).
“El
día primero de la semana, María Magdalena vino muy de madrugada…
al monumento y vio quitada la piedra..” (Jn
20,1)
5ª.- Fue la primera que vio a Jesús resucitado:
“Resucitado
Jesús el primer día de la semana, se apareció primero a María
Magdalena...” (Mc 16,9).
“María
se quedó junto al monumento, fuera, llorando...se volvió hacia
atrás y vio a Jesús, pero no le conoció. Díjole Jesús: Mujer,
¿por qué lloras? ¿A quién buscas? Ella, creyendo que era el
hortelano, le dijo: Señor, si le has llevado tú, dime dónde le has
puesto.. Díjole Jesús: ¡María! Ella le dijo en hebreo: ¡Rabboni!
Que quiere decir Maestro” (Jn
20,11-16).
¿Quién
era María Magdalena?
A
partir del siglo VI, la Iglesia latina tendió a identificar a María
Magdalena con la mujer pecadora de
la que habla san Lucas en 7, 36-50. El hecho tuvo lugar
en Galilea en la casa del
fariseo Simón.
Esta
identificación surgió por la homilía 33 del Papa Gregorio Magno,
en el año 591, que dijo: “Ella, a la que Lucas llama la
mujer pecadora, a la que Juan llama María de Betania, nosotros
creemos que es María de la que fueron expulsados siete demonios”.
Al
identificar a María Magdalena con la mujer pecadora porque de ella
habían sido expulsados siete demonios, algunos dieron un paso más y
dijeron que se dedicaba a la prostitución,
lo que no se puede inferir de los pasajes evangélicos.
Pero,
la leyenda está servida y María Magdalena será para
siempre la prostituta arrepentida que hace penitencia y mortifica su
carne, como la representa el arte occidental.
En
1969, el Papa Pablo VI le retiró el apelativo de "penitente".
En
1988, San Juan Pablo II se refirió a ella como "apóstol
de los apóstoles" (2) y,
por deseo del Papa Francisco, en un decreto de la Congregación para
el Culto Divino de fecha 10 de junio de 2016, se indica que "a
partir de ahora la Iglesia celebrará la fiesta de María Magdalena
igual que la de los apóstoles".
Aunque
por los Evangelios no se pueda identificar a María Magdalena con la
mujer pecadora, hay un dato que hace comprensible esta
identificación:
San
Lucas, alaba el amor de esta mujer: "...le son
perdonados sus muchos pecados porque amó mucho" (7,47)
y a continuación en 8,1-2 habla de María Magdalena, de la que había
expulsado siete demonios.
Tampoco
se puede identificar a María Magdalena con
María, la hermana de Lázaro.
Mateo
en 26,6-13 y Marcos en 14,3-8 no dan el nombre de María, sino de una
mujer y la acción transcurre en Betania,
en casa de Simón el leproso. Esto hace suponer que para Mateo y
Marcos la mujer es María, la hermana de Lázaro.
Juan
en 12,1-3, habla de María, hermana de Lázaro y la acción tiene
lugar en Betania.
3.-.
María, hermana de Lázaro y Marta (9)
En
Betania, una aldea situada a 2,5 Km al este de Jerusalén, vivían
tres hermanos llamados Lázaro, Marta y María.
Jesús
era amigo de los tres hermanos y los visitaba con frecuencia para
descansar en su compañía, incluso pasaba la noche (Mt 21,17), (Mc
11,11).
¿Qué
sabemos de María?
En
Lucas 10, 39, leemos que María "estaba sentada a los
pies del Señor y escuchaba su palabra" y en los
versículos 41-42, ante las quejas de Marta porque su hermana no le
ayuda en el servicio, Jesús le dice: "Tú te inquietas
y te turbas por muchas cosas; pero sólo una es necesaria. María
ha escogido la mejor parte, que no le será quitada".
Más
arriba he comentado que los evangelios de Mateo y Marcos, aunque no
digan el nombre, se refieren a María cuando hablan de la unción de
Jesús. San Juan en 12,3, dice expresamente que María "ungió
los pies de Jesús y los enjugó con sus cabellos".
El
episodio más sobresaliente de la relación de Jesús con las dos
hermanas es la resurrección de Lázaro (Jn
11, 1-44). Entresaco unos párrafos con la intención de destacar la
amistad de Jesús con los tres hermanos y la profunda fe de las
dos hermanas.
"Enviaron
las hermanas a decirle: Señor, el que amas estás enfermo"(versículo
3).
"Jesús
amaba a Marta y a su hermana y a Lázaro" (v.5).
"Jesús
se encontró con que (Lázaro) llevaba ya cuatro días en el
sepulcro" (v.17).
"Marta
dijo a Jesús: Señor,si hubieras estado aquí, no hubiera muerto mi
hermano.... Díjole Jesús : Tu hermano resucitará... Yo soy la
resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque muera, vivirá; y
todo el que vive y cree en mí no morirá para siempre. ¿Crees tú
esto? Díjole ella: Sí, Señor, yo
creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, que
ha venido a este mundo" (v. 21-27).
"Marta
llamó a María, diciéndole en secreto: El Maestro está ahí y te
llama" (v.28)·
"María
llegó donde estaba Jesús, se echó a sus pies, diciendo: Señor, si
hubieras estado aquí, no habría muerto mi hermano" (v.32).
"Jesús
se conmovió hondamente y se turbó... Lloró
Jesús y los judíos decían: ¡Cómo le amaba! (v.33-36).
"Gritó
Jesús con fuerte voz: Lázaro, sal fuera. Salió el muerto y Jesús
les dijo: Soltadle y dejadle ir" (v. 43-44).
SARA
En
hebreo significa "princesa".
Volvemos al
Antiguo Testamento, donde encontramos a Sarai.
Era Teraj un
descendiente de Noé, por línea de su hijo Sem, y vivía en Ur de
los caldeos. Tuvo tres hijos: “Teraj engendró a Abram,
Najor y Aram. Aram engendró a Lot (Gén 11,27)
Abram
casó con Sarai, que
era estéril(3).
Aram
fue el padre de Lot y de Melca.
Najor
se casó con su sobrina Melca y tuvieron a Batuel, que fue el padre
de Rebeca.
Todos
vivían en Ur de los caldeos, pero "Dijo Yavé a Abram:
Sal de tu tierra.."(Gén 12,1) y se fueron a Harrán, tierra
de la Alta Mesopotamia.
El
grupo familiar pasó un tiempo en Egipto y después se separaron,
Abram y Sarai fueron a Canaán y Lot con sus hijas a Sodoma.
El
hijo de la esclava
Como
Sarai no podía tener hijos, dijo a su marido: “Mira, Yavé
me ha hecho estéril; entra a mi esclava, a ver si por ella puedes
tener hijos…. Y se la dio por mujer a su marido. Entró éste a
Agar, que concibió” (Gén 16,2-4)(4). “Parió Agar a
Abram un hijo y Abram le dio el nombre de Ismael” (Gén
16,15).
Dar
la esclava a su marido fue un acto de incredulidad y no fue digno
corregirla (Gén 16,6).
Alianza
de Yavé con Abram
Dijo
Yavé a Abram:”Yo haré contigo mi alianza… serás padre de
una muchedumbre de pueblos y ya no
te llamarás Abram sino Abraham”(Gén 17, 2-5)
”Sarai,
tu mujer, no
se llamará ya Sarai, sino Sara, pues
la bendeciré y te daré de ella un hijo, a quien bendeciré y
engendrará pueblos” (Gén
17, 15-16)
“Sara,
tu mujer, te parirá un hijo, al que llamarás Isaac,
con quien estableceré mi pacto sempiterno y con su
descendencia” (Gén
17,19).
El
evangelio de San Mateo (1,1-16) narra la genealogía de Jesucristo:
Abraham, Isaac, Jacob... David, Salomón....y José (5),
el esposo de María, de la cual nació Jesús.
REBECA
En
hebreo significa "lazo" o "rizo".
Abraham
envió a Eliezer, su administrador y siervo de confianza a
buscar una esposa para su hijo Isaac;
el siervo se puso junto al pozo y esperó a que fuesen las mujeres a
sacar el agua.
Apareció
Rebeca, que "era una joven muy hermosa y virgen" (Gén
24,16) y dio de beber a Eliezer y a sus camellos y le dijo: "Soy
hija de Batuel, el hijo que Melca dio a Najor. En nuestra casa hay
paja y heno en abundancia y lugar para pernoctar" (Gén
24,24-25).
Rebeca
condujo a Eliezer a su casa y le presentó a su madre y a su hermano
Labán,quienes, enterados de la misión que llevaba Eliezer, le
dijeron: "Llamemos a la joven y preguntémosle lo que
ella quiere" (Gén 24,57). Rebeca aceptó y marchó con
Eliezer a la casa de Abraham.
Isaac
tomó por esposa a Rebeca y "rogó a Yavé
por su mujer, que era estéril y fue oído por Yavé y
concibió Rebeca, su mujer" (Gén 25,21), dos gemelos.
Yavé dijo a Rebeca: "Dos pueblos llevas en tu
seno...que al salir de tus entrañas se separarán; una nación
prevalecerá sobre la otra y el mayor servirá el menor"(Gén
25,23). Al mayor le llamó Esaú y al otro
Jacob.
Entre
los dos gemelos había constantes roces, porque Isaac prefería a
Esaú y Rebeca y Jacob. Rebeca por medio de un engaño (6),
consiguió que Isaac bendijera a Jacob y le concediera la
primogenitura.
RAQUEL
En
hebreo significa "oveja de Dios".
Jacob
se dirigió a casa de su tío Labán y se encontró con su
prima Raquel que estaba
cuidando el rebaño.
Labán
tenía dos hijas: Lía, la mayor, y Raquel, la menor, de la que se
enamoró Jacob y se la pidió a su tío en matrimonio a cambio de
siete años de servicio(7).
Aceptó Labán, pero quería casar primero a su hija mayor y,
tras una cena copiosa y abundante vino, engañó(6) a
Jacob haciendo que se acostase Lía con él. A la mañana siguiente,
descubrió Jacob el engaño y se quejó a su tío, el cual le
respondió: "No es costumbre dar la menor antes que la
mayor" (Gén 29,26).
Jacob
aceptó servirle otros siete años por Raquel y Laban le entregó a
su hija Raquel, por mujer.
Los
hijos de Jacob
Con
Lía tuvo seis hijos, a los que llamó Rubén, Simeón,
Leví, Judá, Isacar y Zabulón y una hija, a la que llamó Dina.
Con
Zelfa(8), esclava de Lía, tuvo
dos hijos: Gad y Aser.
Raquel
era estéril, pero Dios oyó sus ruegos y le hizo fecunda. Concibió
dos hijos: José y Benjamín.
Con
Bala(8), esclava de Raquel, tuvo
dos hijos: Dan y Neftalí.
RUT
Significa "compañera
fiel".
Remito a mi artículo "El
libro de Rut".
JUDIT
Significa "alabada". Remito
a mi artículo "El
libro de Judit".
ESTER
Significa "estrella". Remito
a mi artículo "El
libro de Ester".
ANA
En
hebreo significa "gracia de Dios".
En
el Antiguo Testamento, figura Ana, la madre del
profeta Samuel. Era estéril, y rogó a Yavé, con muchas
lágrimas. "Yavé oyó sus ruegos y le concedió un
hijo, al que llamó Samuel. En agradecimiento, Ana entonó un cántico
a Yavé (1Sam 2,110).
En
en Nuevo Testamento, tenemos a la profetisa Ana que, muy
avanzada de edad, no se apartaba del templo y alababa a Dios y
hablaba de Él a cuantos esperaban la redención de Israel (Lc
2,36-38).
Ana,
madre de la Virgen María es ignorada por los cuatro
evangelios canónicos. Gracias a los evangelios apócrifos, nos ha
llegado la tradición que habla de los esposos Joaquín
y Ana, y que ésta era estéril. Apenados por esta
circunstancia, rogaban a Dios que les concediera un hijo, prometiendo
dedicarle a su servicio.
Dios
oyó sus ruegos, Ana concibió y dio a luz una niña , a la que puso
el nombre de María. Cuando
cumplió tres años, Joaquín y Ana la llevaron al templo para
consagrarla a Dios, según lo prometido.
Son
muchas las virtudes de Ana:
Es
paciente y humilde, sufre sin queja la humillación de la
esterilidad. Es generosa y agradecida, pide un hijo para consagrarlo
al servicio de Dios en el templo. Es fiel a Dios, a pesar de la total
ignorancia de su gloriosa misión, nada menos que ser la madre de
María y, por tanto, la abuela del Mesías, el Hijo de Dios.
ISABEL
En
hebreo significa"juramento de Dios" o "que ama
a Dios"
Lo
que conocemos de Isabel está en el capítulo 1º del evangelio
de San Lucas. Pertenecía a la descendencia de Aarón, estaba casada
con el sacerdote Zacarías(v.5), los dos eran justos en la
presencia de Dios (v.6), no tenían hijos, pues Isabel era estéril y
ambos de avanzada edad(v.7).
Dios
escuchó sus plegarias e Isabel concibió un hijo, al que pusieron el
nombre de Juan. Este niño será Juan Bautista, el precursor de
Jesús.
Tras
el episodio de la Anunciación y Encarnación del Verbo en las
entrañas de la Virgen María, ésta "se puso en camino
y con presteza fue a la montaña a una ciudad de Judá, entró en
casa de Zacarías y saludó a Isabel"(v. 39-40).
La
Visitación de María a su prima Isabel hizo que "el niño
exultara en su seno (v.41) y que la misma Isabel exclamase: "¡Bendita
tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! ¿De dónde a
mí que la madre de mi Señor venga a mí?"(v.42-43).
Sigue
el nacimiento de Juan (v.57), la imposición del nombre de Juan
(v.63) y la recuperación del habla por parte de Zacarías (v.64).
(1) Es
curioso que la única mujer que citan los evangelistas en todos
los relatos de la muerte, sepelio y resurrección de Jesús
es María Magdalena.
(2) Carta Mulieris
Dignitatem. Así la denominaba desde antiguo la Iglesia Ortodoxa.
(3) Llama
la atención que varias mujeres importantes en la historia del pueblo
de Israel eran estériles (Sara, Rebeca, Raquel, Ana la madre de
Samuel, Ana madre de la Virgen María, Isabel madre de Juan
Bautista), y que fueron fecundas por intervención divina.
(4) Según
el código de Hammurabi, que al parecer regulaba la vida conyugal de
Abram y Sara, la mujer estéril podía dar a su marido una esclava
por mujer, perdiendo así el derecho a repudiarla por su esterilidad.
(5) José, "hijo
de David" (Mt, 1,20) como esposo de María, transmite a
Jesús el título y los derechos inherentes a la filiación davídica.
(6) El
engaño es injustificable aunque esté presente en la conducta humana
de todos los tiempos.
(7) La
compra de la novia era la forma de matrimonio. Jacob no tenía dinero
y pagó con trabajo.
(8) Zelfa
y Bala eran esclavas que pertenecían a Lía y Raquel
respectivamente; no son esposas de Jacob sino concubinas.
(9) Marta
en hebreo significa "la que reina en el hogar".
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