viernes, 4 de noviembre de 2016

124.- MUJERES RELEVANTES DE LA BIBLIA


Recorriendo la Sagrada Escritura nos encontramos con diversas mujeres cuya historia, en unos casos, ha tenido enorme influencia en la Historia de la Humanidad y, en otros, son portadoras de unos valores o contravalores dignos de tener en cuenta por las mujeres de todas las generaciones.


EVA
Es un nombre hebreo que significa “vida” o “fuente de vida”.
Según el relato del Génesis, “Dios creó al hombre a imagen suya...y los creó macho y hembra. Y los bendijo diciéndoles: Procread y multiplicaos” (1, 27-28).
Dios formó a la mujer y se la presentó al hombre, éste exclamó: Esto sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Se llamará Varona ....Por eso, dejará el hombre a su padre y a su madre y se adherirá a su mujer y serán los dos una sola carne” (2,22-24).
El hombre llamó Eva a su mujer, por ser la madre de todos los vivientes” (Gén 3,20).
En los párrafos anteriores se indica no sólo la creación del primer hombre y la primera mujer, sino que se explica el fenómeno natural de la atracción de los sexos y el origen divino del matrimonio.
La atracción de los sexos es tan fuerte que “dejará el hombre a su padre y a su madre y se adherirá a su mujer”, es decir, formarán un matrimonio capaz de transmitir la vida, mediante la unión en “una sola carne”, lo que expresa el mutuo amor y la igual dignidad de ambos.
Si consideramos a Eva la mujer más importante del Antiguo Testamento y madre biológica de la Humanidad, pasemos a la más importante del Nuevo Testamento y madre espiritual:

MARÍA
En hebreo significa "señora". (Ver DulceNombre de María)
Me refiero a la Santísima Virgen María, la elegida para ser la Madre del Salvador, Jesús de Nazaret.
Nunca se escribirá ni hablará bastante sobre María por ser tan grande la dignidad a la que fue elevada y los muchos méritos que atesoró con la aceptación y puesta en práctica de tan sublime misión.
En el cristianismo es tan grande el reconocimiento de los méritos de María y la devoción sentida hacia Ella que el nombre de María es el más común de la historia cristiana.
En pro de brevedad, remito al más de un centenar de artículos sobre la Virgen María que tengo publicados en mi blog sellamamaria.blogspot.com.

OTRAS MARÍAS: 
La hermana de Moisés, María Magdalena y María hermana de Lázaro. 
1.- María, la hermana de Moisés
¿Qué sabemos de María, la hermana de Moisés? Dos cosas importantes: 
1ª.- Por medio de ella la hija del faraón salvó la vida del niño y éste se convirtió en el gran conductor del pueblo de Israel. “Mandó el faraón que fueran arrojados al río cuantos niños nacieran de los hebreos” (Ex 1,22) Esto se cumplió en Moisés, aunque su madre en vez de arrojarle al río Nilo “le dejó entre las plantas de papiro de la orilla del río. La hermana del niño estaba a poca distancia para ver lo que pasaba” (Ex 2,3-4).
2ª.- María aparece como guía de las mujeres de Israel en el momento de acción de gracias a Yavé por haber pasado el Mar Rojo a pie enjuto.
Después del paso del Mar Rojo, Moisés y los hijos de Israel cantaron y danzaron en honor a Yavé. “María tomó en sus manos un tímpano y todas las mujeres seguían en pos de ella con tímpanos y danzando”.

2.- María Magdalena
En hebreo significa "torre de Dios". 
Su nombre hace referencia a la ciudad de Magdala, situada en la costa del lago Tiberiades y cercana a Cafarnaúm.
Los Evangelios la citan en cinco ocasiones diferentes:

1ª.- Acompañó a Jesús y sus discípulos proveyéndolos con sus propios bienes: Acompañaban (a Jesús) los doce y algunas mujeres que habían sido curadas de enfermedades y espíritus malignos: María, llamada Magdalena, de la cual habían salido siete demonios” Lc 8, 1-2).
El número 7 es un número mágico y se deduce que Jesús sanó de algo grave a María Magdalena. Es imposible saber de qué, pudo ser una epilepsia o una enfermedad mental, ya que se consideraba endemoniados a tales enfermos.

2ª.- Estuvo presente en la muerte de Jesús (1): “Había allí, mirándole desde lejos, muchas mujeres que habían seguido a Jesús desde Galilea para servirle; entre ellas María Magdalena..” (Mt 27,55-56); ”había también unas mujeres que de lejos le miraban entre las cuales estaba María Magdalena...” (Mc 15,40); “estaban junto a la cruz de Jesús su Madre y la hermana de su Madre, María la de Cleofás, y María Magdalena” (Jn 19,25). 

3ª.-Presenció la sepultura de Jesús: Estaban allí María Magdalena y la otra María, sentadas frente al sepulcro” (Mt 27,61); “María Magdalena y María la de José miraban dónde se le ponía” (Mc 15,47). 
El Evangelio de San Lucas no cita el nombre de María Magdalena, pero dice: “Las mujeres que habían venido con Él de Galilea le siguieron y vieron el monumento y cómo fue depositado su cuerpo. A la vuelta prepararon aromas y mirra” (Lc 23,55-56).

4ª.- Fue la primera que tuvo noticias de la resurrección de Jesús: Al amanecer el primer día de la semana, vino María Magdalena con la otra María a ver el sepulcro...el ángel les dijo:No temáis, sé que buscáis a Jesús el crucificado. No está aquí; ha resucitado” (Mt 28,1. 5-6). 
Pasado el sábado, María Magdalena … compraron aromas para ir a ungirle...en cuanto salió el sol, vinieron al monumento.. y vieron que la piedra estaba removida. Entrando en el monumento, vieron un joven sentado a la derecha… él les dijo: no os asustéis. Buscáis a Jesús Nazareno, el crucificado; ha resucitado; no está aquí. Id a decir a sus discípulos y a Pedro que os precederá a Galilea; allí le veréis” (Mc 16, 1-7). 
El día primero de la semana, María Magdalena vino muy de madrugada… al monumento y vio quitada la piedra..” (Jn 20,1) 

5ª.- Fue la primera que vio a Jesús resucitado:
 
Resucitado Jesús el primer día de la semana, se apareció primero a María Magdalena...” (Mc 16,9). 
María se quedó junto al monumento, fuera, llorando...se volvió hacia atrás y vio a Jesús, pero no le conoció. Díjole Jesús: Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas? Ella, creyendo que era el hortelano, le dijo: Señor, si le has llevado tú, dime dónde le has puesto.. Díjole Jesús: ¡María! Ella le dijo en hebreo: ¡Rabboni! Que quiere decir Maestro” (Jn 20,11-16).

¿Quién era María Magdalena?
A partir del siglo VI, la Iglesia latina tendió a identificar a María Magdalena con la mujer pecadora de la que habla san Lucas en 7, 36-50. El hecho tuvo lugar en Galilea en la casa del fariseo Simón. 
Esta identificación surgió por la homilía 33 del Papa Gregorio Magno, en el año 591, que dijo: “Ella, a la que Lucas llama la mujer pecadora, a la que Juan llama María de Betania, nosotros creemos que es María de la que fueron expulsados siete demonios”.
Al identificar a María Magdalena con la mujer pecadora porque de ella habían sido expulsados siete demonios, algunos dieron un paso más y dijeron que se dedicaba a la prostitución, lo que no se puede inferir de los pasajes evangélicos.
Pero, la leyenda está servida y María Magdalena será para siempre la prostituta arrepentida que hace penitencia y mortifica su carne, como la representa el arte occidental.
En 1969, el Papa Pablo VI le retiró el apelativo de "penitente".
En 1988, San Juan Pablo II se refirió a ella como "apóstol de los apóstoles" (2) y, por deseo del Papa Francisco, en un decreto de la Congregación para el Culto Divino de fecha 10 de junio de 2016, se indica que "a partir de ahora la Iglesia celebrará la fiesta de María Magdalena igual que la de los apóstoles".
Aunque por los Evangelios no se pueda identificar a María Magdalena con la mujer pecadora, hay un dato que  hace comprensible esta identificación:
San Lucas, alaba el amor de esta mujer: "...le son perdonados sus muchos pecados porque amó mucho" (7,47) y a continuación en 8,1-2 habla de María Magdalena, de la que había expulsado siete demonios.
Tampoco se puede identificar a María Magdalena con María, la hermana de Lázaro. 
Mateo en 26,6-13 y Marcos en 14,3-8 no dan el nombre de María, sino de una mujer y la acción transcurre en Betania, en casa de Simón el leproso. Esto hace suponer que para Mateo y Marcos la mujer es María, la hermana de Lázaro.
Juan en 12,1-3, habla de María, hermana de Lázaro y la acción tiene lugar en Betania.

3.-. María, hermana de Lázaro y Marta (9)
En Betania, una aldea situada a 2,5 Km al este de Jerusalén, vivían tres hermanos llamados Lázaro, Marta y María.
Jesús era amigo de los tres hermanos y los visitaba con frecuencia para descansar en su compañía, incluso pasaba la noche (Mt 21,17), (Mc 11,11). 
¿Qué sabemos de María?
En Lucas 10, 39, leemos que María "estaba sentada a los pies del Señor y escuchaba su palabra" y en los versículos 41-42, ante las quejas de Marta porque su hermana no le ayuda en el servicio, Jesús le dice: "Tú te inquietas y te turbas por muchas cosas; pero sólo una es necesaria. María ha escogido la mejor parte, que no le será quitada". 
Más arriba he comentado que los evangelios de Mateo y Marcos, aunque no digan el nombre, se refieren a María cuando hablan de la unción de Jesús. San Juan en 12,3, dice expresamente que María "ungió los pies de Jesús y los enjugó con sus cabellos".  
El episodio más sobresaliente de la relación de Jesús con las dos hermanas es la resurrección de Lázaro (Jn 11, 1-44). Entresaco unos párrafos con la intención de destacar la  amistad de Jesús con los tres hermanos y la profunda fe de las dos hermanas.
"Enviaron las hermanas a decirle: Señor, el que amas estás enfermo"(versículo 3). 
"Jesús amaba a Marta y a su hermana y a Lázaro" (v.5). 
"Jesús se encontró con que (Lázaro) llevaba ya cuatro días en el sepulcro" (v.17). 
"Marta dijo a Jesús: Señor,si hubieras estado aquí, no hubiera muerto mi hermano.... Díjole Jesús : Tu hermano resucitará... Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque muera, vivirá; y todo el que vive y cree en mí no morirá para siempre. ¿Crees tú esto? Díjole ella: Sí, Señor, yo creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, que ha venido a este mundo" (v. 21-27).
"Marta llamó a María, diciéndole en secreto: El Maestro está ahí y te llama" (v.28)·
"María llegó donde estaba Jesús, se echó a sus pies, diciendo: Señor, si hubieras estado aquí, no habría muerto mi hermano" (v.32).
"Jesús se conmovió hondamente y se turbó... Lloró Jesús y los judíos decían: ¡Cómo le amaba! (v.33-36).
"Gritó Jesús con fuerte voz: Lázaro, sal fuera. Salió el muerto y Jesús les dijo: Soltadle y dejadle ir" (v. 43-44). 

SARA
En hebreo significa "princesa".
Volvemos al Antiguo Testamento, donde encontramos a Sarai.
Era Teraj un descendiente de Noé, por línea de su hijo Sem, y vivía en Ur de los caldeos. Tuvo tres hijos: “Teraj engendró a Abram, Najor y Aram. Aram engendró a Lot (Gén 11,27)
Abram casó con Sarai, que era estéril(3).
Aram fue el padre de Lot y de Melca.
Najor se casó con su sobrina Melca y tuvieron a Batuel, que fue el padre de Rebeca. 
Todos vivían en Ur de los caldeos, pero "Dijo Yavé a Abram: Sal de tu tierra.."(Gén 12,1) y se fueron a Harrán, tierra de la Alta Mesopotamia.
El grupo familiar pasó un tiempo en Egipto y después se separaron, Abram y Sarai fueron a Canaán y Lot con sus hijas a Sodoma.
El hijo de la esclava
Como Sarai no podía tener hijos, dijo a su marido: “Mira, Yavé me ha hecho estéril; entra a mi esclava, a ver si por ella puedes tener hijos…. Y se la dio por mujer a su marido. Entró éste a Agar, que concibió” (Gén 16,2-4)(4). “Parió Agar a Abram un hijo y Abram le dio el nombre de Ismael” (Gén 16,15).
Dar la esclava a su marido fue un acto de incredulidad y no fue digno corregirla (Gén 16,6).

Alianza de Yavé con Abram
Dijo Yavé a Abram:”Yo haré contigo mi alianza… serás padre de una muchedumbre de pueblos y ya no te llamarás Abram sino Abraham”(Gén 17, 2-5) 
Sarai, tu mujer, no se llamará ya Sarai, sino Sara, pues la bendeciré y te daré de ella un hijo, a quien bendeciré y engendrará pueblos” (Gén 17, 15-16) 
Sara, tu mujer, te parirá un hijo, al que llamarás Isaac, con quien estableceré mi pacto sempiterno y con su descendencia” (Gén 17,19).
El evangelio de San Mateo (1,1-16) narra la genealogía de Jesucristo: Abraham, Isaac, Jacob... David, Salomón....y José (5), el esposo de María, de la cual nació Jesús. 

REBECA
En hebreo significa "lazo" o "rizo".
Abraham envió a Eliezer, su administrador y siervo de confianza a buscar una esposa para su hijo Isaac; el siervo se puso junto al pozo y esperó a que fuesen las mujeres a sacar el agua.
Apareció Rebeca, que "era una joven muy hermosa y virgen" (Gén 24,16) y dio de beber a Eliezer y a sus camellos y le dijo: "Soy hija de Batuel, el hijo que Melca dio a Najor. En nuestra casa hay paja y heno en abundancia y lugar para pernoctar" (Gén 24,24-25).
Rebeca condujo a Eliezer a su casa y le presentó a su madre y a su hermano Labán,quienes, enterados de la misión que llevaba Eliezer, le dijeron: "Llamemos a la joven y preguntémosle lo que ella quiere" (Gén 24,57). Rebeca aceptó y marchó con Eliezer a la casa de Abraham.
Isaac tomó por esposa a Rebeca "rogó a Yavé por su mujer, que era estéril y fue oído por Yavé y concibió Rebeca, su mujer" (Gén 25,21), dos gemelos. Yavé dijo a Rebeca: "Dos pueblos llevas en tu seno...que al salir de tus entrañas se separarán; una nación prevalecerá sobre la otra y el mayor servirá el menor"(Gén 25,23). Al mayor le llamó Esaú y al otro Jacob. 
Entre los dos gemelos había constantes roces, porque Isaac prefería a Esaú y Rebeca y Jacob. Rebeca por medio de un engaño (6), consiguió que Isaac bendijera a Jacob y le concediera la primogenitura.

RAQUEL
En hebreo significa "oveja de Dios".
Jacob se dirigió a casa de su tío Labán y se encontró con su prima Raquel que estaba cuidando el rebaño.
Labán tenía dos hijas: Lía, la mayor, y Raquel, la menor, de la que se enamoró Jacob y se la pidió a su tío en matrimonio a cambio de siete años de servicio(7). Aceptó Labán, pero quería casar primero a su hija mayor y, tras una cena copiosa y abundante vino, engañó(6) a Jacob haciendo que se acostase Lía con él. A la mañana siguiente, descubrió Jacob el engaño y se quejó a su tío, el cual le respondió: "No es costumbre dar la menor antes que la mayor" (Gén 29,26).
Jacob aceptó servirle otros siete años por Raquel y Laban le entregó a su hija Raquel, por mujer.
Los hijos de Jacob
Con Lía tuvo seis hijos, a los que llamó Rubén, Simeón, Leví, Judá, Isacar y Zabulón y una hija, a la que llamó Dina.
Con Zelfa(8), esclava de Lía, tuvo dos hijos:  Gad y Aser.
Raquel era estéril, pero Dios oyó sus ruegos y le hizo fecunda. Concibió dos hijos: José y Benjamín.
Con Bala(8), esclava de Raquel, tuvo dos hijos: Dan y Neftalí.

RUT
Significa "compañera fiel". Remito a mi artículo "El libro de Rut". 

JUDIT
Significa "alabada". Remito a mi artículo "El libro de Judit".  

ESTER
Significa "estrella". Remito a mi artículo "El libro de Ester".  

ANA
En hebreo significa "gracia de Dios".
En el Antiguo Testamento, figura Ana, la madre del profeta Samuel. Era estéril, y rogó a Yavé, con muchas lágrimas. "Yavé oyó sus ruegos y le concedió un hijo, al que llamó Samuel. En agradecimiento, Ana entonó un cántico a Yavé (1Sam 2,110). 
En en Nuevo Testamento, tenemos a la profetisa Ana que, muy avanzada de edad, no se apartaba del templo y alababa a Dios y hablaba de Él a cuantos esperaban la redención de Israel (Lc 2,36-38).
Ana, madre de la Virgen María es ignorada por los cuatro evangelios canónicos. Gracias a los evangelios apócrifos, nos ha llegado la tradición que habla de los esposos Joaquín y Ana, y que ésta era estéril. Apenados por esta circunstancia, rogaban a Dios que les concediera un hijo, prometiendo dedicarle a su servicio.
Dios oyó sus ruegos, Ana concibió y dio a luz una niña , a la que puso el nombre de María. Cuando cumplió tres años, Joaquín y Ana la llevaron al templo para consagrarla a Dios, según lo prometido. 
Son muchas las virtudes de Ana:
Es paciente y humilde, sufre sin queja la humillación de la esterilidad. Es generosa y agradecida, pide un hijo para consagrarlo al servicio de Dios en el templo. Es fiel a Dios, a pesar de la total ignorancia de su gloriosa misión, nada menos que ser la madre de María y, por tanto, la abuela del Mesías, el Hijo de Dios.

ISABEL 
En hebreo significa"juramento de Dios" o "que ama a Dios"
Lo que conocemos de Isabel está en el capítulo 1º del evangelio de San Lucas. Pertenecía a la descendencia de Aarón, estaba casada con el sacerdote Zacarías(v.5), los dos eran justos en la presencia de Dios (v.6), no tenían hijos, pues Isabel era estéril y ambos de avanzada edad(v.7).
Dios escuchó sus plegarias e Isabel concibió un hijo, al que pusieron el nombre de Juan. Este niño será Juan Bautista, el precursor de Jesús.
Tras el episodio de la Anunciación y Encarnación del Verbo en las entrañas de la Virgen María, ésta "se puso en camino y con presteza fue a la montaña a una ciudad de Judá, entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel"(v. 39-40).
La Visitación de María a su prima Isabel hizo que "el niño exultara en su seno (v.41) y que la misma Isabel exclamase: "¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! ¿De dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí?"(v.42-43).
Sigue el nacimiento de Juan (v.57), la imposición del nombre de Juan (v.63) y la recuperación del habla por parte de Zacarías (v.64).


(1) Es curioso que la única mujer que citan los evangelistas en todos los relatos de la muerte, sepelio y resurrección de Jesús es María Magdalena.
(2) Carta Mulieris Dignitatem. Así la denominaba desde antiguo la Iglesia Ortodoxa.
(3) Llama la atención que varias mujeres importantes en la historia del pueblo de Israel eran estériles (Sara, Rebeca, Raquel, Ana la madre de Samuel, Ana madre de la Virgen María, Isabel madre de Juan Bautista), y que fueron fecundas por intervención divina.
(4) Según el código de Hammurabi, que al parecer regulaba la vida conyugal de Abram y Sara, la mujer estéril podía dar a su marido una esclava por mujer, perdiendo así el derecho a repudiarla por su esterilidad.
(5) José, "hijo de David" (Mt, 1,20) como esposo de María, transmite a Jesús el título y los derechos inherentes a la filiación davídica.
(6) El engaño es injustificable aunque esté presente en la conducta humana de todos los tiempos. 
(7) La compra de la novia era la forma de matrimonio. Jacob no tenía dinero y pagó con trabajo.
(8) Zelfa y Bala eran esclavas que pertenecían a Lía y Raquel respectivamente; no son esposas de Jacob sino concubinas.
(9) Marta en hebreo significa "la que reina en el hogar".



No hay comentarios:

Publicar un comentario