Estamos
acostumbrados a celebrar la Navidad el día 25 de Diciembre, pero
¿fue ése el día real del nacimiento de Jesús?
¿Por
qué los cristianos celebramos el Nacimiento de Jesús el 25 de
Diciembre?
En
tiempos de Jesús, en Roma, no se celebraba el “DIES NATALIS”
como el día del nacimiento o cumpleaños sino que se celebraba el
día o el aniversario de la glorificación, de la elevación a la
púrpura o de la apoteosis del emperador. El
gran teólogo Orígenes afirma: (1): “En
la Sagrada Escritura, sólo los pecadores, nunca los santos,
celebraban la fecha de su nacimiento”. Parece,
pues, que los primeros cristianos no celebraban la fechas de su
nacimiento. El dies
Natalis era
para ellos el día de su entrada en la patria definitiva.
Hasta
el siglo III no tenemos noticias sobre el día del nacimiento de
Jesús. Los primeros testimonios de Padres de la Iglesia y escritores
eclesiásticos señalan diversas fechas.
Primeros
testimonios
El
primer testimonio indirecto de
que el nacimiento de Jesús fue el 25 de Diciembre lo ofrece Sexto
Julio Africano (2), en el año 221. Ya
en ese año, en algunas regiones, los cristianos celebraban el
nacimiento de Cristo el día 25 de Diciembre.
La
primera referencia directa de
su celebración es la del Calendario Litúrgico Filocaliano del año
354 (3): “VIII kal. Ian. Natus Christus in Betleem Iudeae” (el 25
de Diciembre nació Cristo en Belén de Judá) (4)
Cirilo
de Jerusalén (348 – 386) pide al Papa Julio I (337 –
352) que asigne a la Navidad su verdadera fecha “tomándola de los
documentos del censo traídos por Tito a Roma”, y el Papa asigna
como fecha el 25 de Diciembre.
Extensión
de la fiesta
Desde
la segunda mitad del siglo IV, la celebración el 25 de Diciembre se
va extendiendo por todo el mundo cristiano: por el norte de África
(año 360), por Constantinopla (año 380), por España (año 384),
por Antioquía (año 386), por Alejandría (año 432). A partir
del siglo IV, los testimonios del día 25 como fecha del nacimiento
de Cristo son comunes en la tradición occidental, no así en la
oriental, en la que prevalece la fecha del 6 de Enero
Los
armenios nunca la adoptaron y, hasta hoy, siguen celebrando el 6 de
Enero el nacimiento de Cristo, la adoración de los Reyes y el
bautismo de Cristo.
El
día de la muerte de Cristo
Los
cristianos del siglo II, en Roma y África del Norte, conocían
perfectamente la fecha de la muerte de Jesús, acaecida el día 14
del mes de Nisán, según al calendario lunar judío.
Los
estudiosos modernos se muestran concordes en que la muerte de Cristo
pudo tener lugar el año 30 o el 33 d.C. La razón que aducen es que
son los únicos años en los que la Vigilia de la Pascua judía pudo
caer en viernes (5). Por tanto, la muerte de Cristo tuvo que ser el 7
de Abril del año 30 o el 3 de Abril del año 33.
Divergencias
entre los cristianos griegos y latinos
Parece
ser que los cristianos griegos fijaron en su calendario solar una
fecha equivalente al 14 Nisán judío y eligieron el día 14 del mes
Artemisión. Sobre al año 300 d.C. el calendario griego fue solapado
por el romano y, al no coincidir en ambos las fechas de principio y
final de los meses, el día 14 de Artemisión se convirtió en el 6
de Abril, fecha que fijaron para la muerte del Señor. La edad
integral es unas creencia no bíblica, pero sí de los judíos del
tiempo de Jesús: Los profetas de Israel, transcurridos los años de
vida, murieron en la misma fecha de su concepción.
Los
primeros cristianos aplicaron esta idea a Jesús, con lo que el 25 de
Marzo y el 6 de Abril, fechas admitidas para la muerte de Jesús,
pasaron a serlo también para su concepción. (6)
La
fecha del nacimiento de Jesús depende de la fecha de su encarnación
y ésta está relacionada con la fecha de su muerte. Admitido esto,
añadiendo los 9 meses de embarazo, los cristianos de la tradición
occidental llegaron al 25 de Diciembre y los de la tradición
oriental al 6 de Enero.
La
fiesta cristiana surgió del esfuerzo para averiguar la fecha
histórica exacta del nacimiento de Cristo, no de una reconversión
de una fiesta pagana.
¿Qué
era la fiesta romana del 25 de Diciembre?
Los
romanos celebraban una fiesta el día 25 de Diciembre, la fiesta
del:
“Dies
Natalis Solis Invicti” (el
día del nacimiento del Sol invicto).
Existían
en Roma dos templos del sol y ambos celebraban su respectiva fiesta
de consagración, uno el 9 de agosto y el otro el 28 del mismo mes.
En el siglo II d.C., ambos cultos habían caído en desuso por el
incremento de los cultos orientales, en el especial el de Mitra.
El
emperador Aureliano gobernó desde el 270 al .C. Devoto del dios
oriental MITRA, promocionó el establecimiento de la fiesta “Dies
Natalis Solis Invicti" como método para unificar los diversos
cultos del Imperio Romano alrededor de una fiesta anual sobre el
nacimiento del sol. Esta fiesta en honor de Mitra, empezó a
celebrarse el 25 de Diciembre del año 274 d.C.,
Su
intención era que el 25 de Diciembre, día en que el sol, al superar
el solsticio de invierno, recobra su poderío de luz, fuera un
símbolo del rejuvenecimiento del Imperio que, por aquellas fechas,
avanzaba hacia el colapso, ante las agitaciones internas, las
rebeliones en las provincias, el declive económico y los repetidos
ataques de las tribus germanas por el norte y del Imperio Persa por
el este.
El
resultado fue que casi todos reconocieron a Mitra como la Suprema
Divinidad y la turba de dioses romanos acabó reduciéndose a este
“Sol del Imperio Romano”.
Además,
Aureliano era hostil al Cristianismo, la nueva doctrina que crecía
más y más en el Imperio, y pensó que su fiesta en honor de Mitra
eclipsaría a la que los cristianos celebraban ese mismo día, en
honor del nacimiento de Cristo.
La
fiesta del 25 de Diciembre empezó como fiesta cristiana
Se
ha dicho que la fecha del 25 de Diciembre fue escogida para suplantar
la fiesta pagana conocida como “Dies Natalis Solis
invicti.(nacimiento del Sol Invicto). Es cierto que la fiesta pagana
se celebraba en esa fecha, pero SÓLO A PARTIR DEL AÑO 274 d. C.
cuando el emperador Aureliano puso al dios Sol como principal entre
los dioses romanos, 53 años después de que algunos cristianos
celebrasen la Navidad el 25 de Diciembre del año 221.
En
la ciudad de Roma no consta la celebración de la Navidad hasta el
año 336 d.C. La fiesta pagana era diversión y orgía, mientras la
cristiana era de oración, culto y recuerdo, festejando a Cristo como
“el verdadero Sol” (San Cipriano) o “el nuevo Sol” (San
Agustín).
Es
probable que, con el transcurso del tiempo, la fiesta cristiana fuera
asimilando a la fiesta pagana.
(1) (Hom. VIII sobre el Lev. en Migne, Patrología Griega.495) Oríogenes (185 - 254) nació y vivió en Alejandría. Fue el mayor teólogo de su tiempo.
(2) Sixto Julio
Africano (c 160 – c 240) Historiador y “padre” de la cronología cristiana. Sus
fuentes fueron: La Biblia y las Historias griega, romana y judía.
(3) MGH, IX, I,
13-196
(4) Para
comprender la equivalencia de fechas, ver Nº 2 Calendario romano.
(5) La muerte de
Jesús ocurrió un viernes. “ Llegada la tarde, porque era la Parasceve, es
decir, la víspera del sábado, José de Arimatea… se presentó ante Pilato y le
pidió el cuerpo de Jesús” (Mc15,42)
(6) En un tratado
sobre solsticios y equinoccios se afirma: “Nuestro
Señor fue concebido el 8 de las kalendas de Abril, en el mes de Marzo (día 25),
que es el día de la pasión del Señor y de su concepción, pues fue concebido el mismo
día que murió” (B. Botte, Les Origines de la Noel et de la Epiphanie,
Louvain 1932, 1.230-33)
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