viernes, 4 de noviembre de 2016

123.- LIBRO DE RUT

Rut y Noemí

 Características literarias

El libro de Rut es una historia corta y perfecta, con mucha calidez, belleza y dramatismo, una joya de la narrativa hebrea.


Es de resaltar:
A.-El uso del contraste:
Entre el nombre de Noemí, (ternura, simpatía, delicadeza) y Mara (amargura) como ella pide que le llamen.
Entre Rut (joven toda dulzura, moabita y viuda sin recursos) y Booz (mediana edad, israelita y de buena posición económica).
B.- La armonía del hilo conductor que fija la atención del lector a través de los diversos episodios de los personajes.

Partes del libro: Consta de una breve introducción, cuatro episodios y la conclusión.

Introducción (1,1-5). En Belén (casa de pan) hubo una gran sequía y Elimelec, su esposa Noemí y sus hijos, Majalón y Quilión, emigraron a Moab. Falleció Elimelec y los hijos se casaron con dos mujeres moabitas(1), llamadas Orpá y Ruth.

Episodios:
Episodio1º.- El retorno (1,6-22). Al cabo de diez años, murieron también Majalón y Quilión. Noemí se enteró de que en Belén había pasado la sequía y había alimentos, por lo que decidió volver a su país.
Mientras volvían las tres mujeres a Belén, se produjo un diálogo muy interesante:
Noemí: “Andad, volveos a la casa de vuestra madre y que Yavé os haga gracia, como la habéis hecho vosotras con los muertos y conmigo” (Rut 1,8). “Y las besó” (1,9).
Orfa y Rut, entre sollozos: “No, volveremos contigo a tu pueblo” (1,10).
Noemí con Ruth y Orfa
Noemí: “Volveos, hijas mías, e idos”(1,12)
Todas se pusieron a llorar y Orfa besó a Noemí y se marchó.
Noemí: “Tu cuñada se ha vuelto a su pueblo y a sus dioses, vuélvete tú tras ella”(1,15)
Rut: “No me ruegues que te deje y me aparte de ti porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré yo. Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios. Donde tú murieres, moriré yo y allí seré sepultada” (1,16) (2).
Viendo tal resolución, Noemí no insistió más y caminaron juntas hasta Belén, llegando cuando comenzaba la siega de la cebada.

Episodio 2º.- El encuentro con Booz (2,1-22). En Belén vivía Booz, un hombre acomodado y que era pariente del marido de Noemí. Rut se puso a trabajar.
Rut a Noemí: “Si quieres, iré a espigar al campo donde me acojan” (2,2).
Noemí: “Ve, hija mía”. Y Rut marchó y se puso a espigar en un campo tras los segadores.
Booz visitó a sus segadores, vio a la espigadora y preguntó: ¿De quién es esa joven? Es una moabita que ha venido con Noemí, contestaron los segadores.
Booz dijo a Rut: No vayas a espigar a otro campo; sigue a mis criadas; he mandado a los criados que no te molesten; si tienes sed, bebe del agua que sacan los criados.
Rut se inclinó a tierra y le dijo: ¿Por qué, señor, siendo yo extranjera?
Booz le dijo: Sé lo que has hecho con tu suegra, cómo has dejado a tu padre y a tu madre y la tierra en que naciste, ¡Yavé recompense tu obra!
Rut le dijo: “Señor mío, halle yo gracia delante de tus ojos; porque me has consolado y hablado al corazón de tu sierva, aunque no soy ni como una de tus criadas” (2,13).
Cuando llegó la hora de comer, Booz la invitó a comer, ella comió hasta saciarse y guardó las sobras.
Cuando volvieron a espigar, Booz dijo a sus criados: No la avengoncéis, que recoja espigas también entre las gavillas y dejad caer algo de los manojos para que lo recoja.
Acabada la jornada, Rut volvió a casa y contó a Noemí que había espigado en el campo de Booz y ésta le contestó: “Ese varón es pariente nuestro, es de los que tienen sobre nosotras el derecho del levirato” (2,20) (3). Sal con sus criadas y que no te encuentre en otro campo. Rut espigó en el campo de Booz hasta el fin de la siega.

Episodio 3º.- Rut hace valer su derecho sobre Booz (3,1-18).
Noemí está preocupada por el futuro de Rut y por carecer de descendencia. Se acordó de la ley del levirato y dijo a Rut: Nuestro pariente Booz va esta noche a la era para aventar la cebada. Báñate, perfúmate y ponte tu mejor ropa; después vé a la era, pero que él no te vea hasta que haya terminado de comer y beber; fíjate dónde se acuesta y, cuando esté dormido, le destapas los pies y te acuestas allí (4).
Booz comió y bebió y se puso alegre; después se fue a dormir al extremo de la hacina. Rut hizo todo lo que le había aconsejado Noemí.
- ¿Quién eres? - preguntó Booz al despertar.
- “Soy Rut, tu sierva; extiende tu manto sobre tu sierva, pues tienes sobre ella el derecho del levirato” (3,9). (5)
- Booz dijo: No temas, hija mía, yo haré por ti cuanto me digas.

Episodio 4º.- El matrimonio de Rut con Booz (4,1-17).
Llega la hora de cumplir lo prometido; pero, Booz sabe que hay un pariente más cercano que él y le cita ante los ancianos de las ciudad para que compre a Noemí la parte del campo que pertenecía a Elimelec (6) y se case con Rut.
El pariente más cercano no aceptó y perdió el derecho de preferencia, pasando éste a Booz, que dijo: ”Testigos sois hoy de que yo compro a Noemí cuanto perteneció a Elimelec, a Quelyón y a Majalón y que tomo por mujer a Rut, la moabita, mujer de Majalón, para que no se borre… el nombre del difunto” (4,9-10).
Tomó Booz a Rut y la recibio por mujer y entró a ella y Yavé le concedió concebir y parir un hijo” (4,13), al que las vecinas dieron el nombre de Obed (4,17). (7)

Rut ascendiente del rey David(4,21.22)
Booz engendró a Obed; Obed engendró a Isaí e Isaí engendró a David” (4,21-22) (8) de él procederá legalmente el Mesías (9).

Autor y fecha de escritura
Nada sabemos del autor ni de la fecha de escritura de este precioso libro; la tradición lo atribuye al profeta Samuel.

Personajes
Rut: Es la nuera que todas las mujeres quisieran tener. Es virtuosa, amable, delicada y obediente con su suegra; a pesar de no ser israelita, por amor a Noemí acepta al Dios que ella adoraba. Pudo quedarse en Moab, adorar sus ídolos y volver a casarse, pero permanece con Noemí, consciente de su pobreza, de un futuro incierto y de que no tendría marido ni hijos, pero Noemí la necesita y ella le es leal, se convierte en su compañera y amiga fiel .
Joven, viuda e inmigrante espigó tras los segadores para atender al sustento de Noemí, preocupada más por el bienestar de Noemí que por el suyo.
Sigue los consejos de Noemí que culminan en su matrimonio con Booz y en la grandeza de estar incluida entre los antepasados del Mesías, el Salvador del mundo.

Noemí: No es la suegra mandona a la que tanto temen las nueras de nuestro tiempo. Noemí es especial: De edad avanzada, es la matriarca de la familia; queda desamparada, sin protección y sin recursos por la muerte de su esposo e hijos; se olvida de sí misma y aconseja a sus nueras que se queden en Moab.
Ya en Belén, da los mejores consejos a Rut, hasta lograr su matrimonio con Booz.

Booz: Es un israelita fiel cumplidor de la ley. Nada más ver a Rut se da cuenta de su sencillez y laboriosidad, la ayuda cuanto puede, acepta el derecho y el deber que le otorga la ley del levirato y se casa con ella.

Conclusión: Son muchas y muy hermosas las lecciones que debemos sacar de la lectura y meditación del libro de Rut. ¡Ojalá lo tengamos presente!

(1) Cuando Abraham y Lot se separaron, “Abraham habitó en la tierra de Canaán y Lot moró en las ciudades de la hoya del Jordán… hasta Sodoma” (Gén 13,12). Lot escapó a la destrucción de Sodoma porque se refugió en una cueva con sus dos hijas, quienes, al no encontrar otros hombres con los que tener descendencia, emborracharon a su padre y tuvieron relaciones incestuosas con él (Gén 19,36) “Parió la mayor un hijo a quien llamó Moab. Este es el padre de Moab hasta hoy” (Gén 19,37)
(2) Primer versículo clave del libro.
(3) La ley del levirato (Dt 25,5-10) mandaba que, cuando el esposo moría, el pariente más cercano debía casarse con la viuda para sacar descendencia al esposo fallecido.
(4) Este gesto significaba una verdadera petición de matrimonio.
(5) Segundo versículo clave.
(6) Para que los campos no saliesen de la familia, la ley daba preferencia de compra a los parientes (Núm 36,8ss).
(7) Tercer versículo clave. Obed es abuelo del rey David y antepasado de Jesús. De esta forma, Rut entra en el linaje privilegiado de Jesús.
(8) Obed, hijo de Rut y Booz, en realidad, no era pariente biológico de Noemí; pero, sí era su nieto legal por ser hijo de Rut y de su primer esposo, Majalón.
(8) San Mateo, en la genealogía de Jesús, dice: “Booz engendró a Obed en Rut; Obed engendró a Jesé (Isai); Jesé engendró al rey David”(Mt 1,5-6) y, al final, añade: “...Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo” (1,16).

No hay comentarios:

Publicar un comentario