martes, 4 de junio de 2019

146.- SAN PABLO VI Y SAN ÓSCAR ROMERO

El 14 DE Octubre de 2018, han sido canonizados por el Papa Francisco siete nuevos santos. Estos son sus nombres:
Pablo VI, Papa.
Óscar Romero, arzobispo y mártir.
Nazaria Ignacia March Mesa, religiosa.
Vicente Romano, sacerdote.
Francisco Spinelli, sacerdote.
Nunzio Sulpricio, laico.
María Catalina Kasper, religiosa.


No puedo hacer mi recuerdo de todos, sí de los dos primeros que me son muy conocidos y admirados.

SAN PABLO VI
Del Papa Pablo VI tengo su reseña en mi artículo “Coetáneo de ocho Papas” que escribí el 7 de Marzo de 2013.
Me alegra ver que, de mis ocho Papas coetáneos, ya tres han sido elevados al honor de los altares y proclamados santos: San Juan XXIII, San Juan Pablo II y San Pablo VI.
¡Gracias sean dadas al Señor!
Sólo quiero añadir unos pensamientos que reflejen mi profundo respeto y admiración por el hoy canonizado.
En sus muchos años de Secretario de Estado de la Santa Sede fue querido por su sencillez y admirado por su “mano izquierda”.
Su vida interior estuvo siempre animada por sus grandes amores: Cristo, la Virgen María y los pobres. Publicó encíclicas sobre la Virgen María y  la proclamó "Madre de la Iglesia". Siendo arzobispo de Milán se le conocía  como el "arzobispo de los pobres".
Ya Papa desde el 21 de Junio de 1963, en el post Concilio, le tocó “torear” en una plaza colmada de bravura y, de nuevo brilló por “su mano izquierda”.
El Papa Pablo VI gozó de gran claridad teológica, no siempre compartida por todos, y de profunda fe y asiduidad en la oración, todo ello enmarcado en su humildad y sencillez. 
Fue el "Papa peregrino" por los cinco continentes, siempre en pos de la evangelización, la paz mundial y el diálogo. Con estos viajes marcó una pauta que, después, han seguido sus sucesores.
¡Todo un ejemplo a imitar!

SAN ÓSCAR ROMERO
El 13 de Septiembre de 2014, escribí un artículo al que titulé“San Romero de América”, que es como llaman en Latino América al hoy canonizado.
El párrafo final de este artículo dice así: “Ojalá llegue pronto el día en el que la Iglesia entera se goce con la elevación a los altares de... ¡¡San Romero de América, mártir!!
Han pasado los años y mi deseo se ha cumplido.
El 24 de Mayo de 2015, todos los admiradores de San Romero de América y en especial la iglesia salvadoreña, celebramos su declaración de “mártir” y, por tanto su elevación a los altares como Beato.
Hoy, día 14 de Octubre de 2018, todos tenemos la inmensa alegría de contarle en el número de los Santos.
Es un día grande. Estamos muy contentos y damos gracias a Dios por este regalo tan maravilloso.
Ojalá, como ha dicho Mons Vicenzo Paglia, portulador de su causa, “la canonización sea un regalo para que nos reconciliemos. Creo que es el único que puede llevarnos a todo el país a la paz y a la reconciliación. Esto es un bálsamo que Dios nos regala para que nos veamos como hermanos, y el país que él soñó, lo podamos hacer posible entre todos”.
Me alegra infinito compartir mi alegría con todos los devotos y admiradores de San Óscar Romero.
¡Gracias damos al Señor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario