viernes, 19 de abril de 2013

92.- PROFETAS MENORES DEL AT



L0S PROFETAS MENORES

Los judíos dividieron los libros proféticos, según la extensión de sus vaticinios, en profetas mayores (Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel) y profetas menores, Éstos son los que vamos a ver en este trabajo.

Dios siempre busca que Israel se arrepienta de sus pecados, le advierte sobre las consecuencias de no hacerlo y, al mismo tiempo, ofrece una salida para los justos y consuelo para los que regresan a Él.
Oseas: Dios usa la familia de Oseas para ilustrar su relación con el pueblo de Israel. Cuando ordena que Oseas se case con una mujer adúltera, estaba diciendo que el pueblo le había sido infiel. A través de este profeta Dios culpa al pueblo de varios pecados y asegura que sufrirán castigo. Cuando Dios ordena que Oseas se reconcilie con su esposa, lo hace para anunciar que llegará el día de la reconciliación de Israel.  
Joel: El mensaje de Joel es que Dios perdonara a su pueblo, si el pueblo se arrepiente de sus pecados. No solamente, Dios promete restaurar todo lo que habían perdido.  
Amós: Hasta los profetas habían abandonado su compromiso con Dios. Fue entonces cuando Dios llamó a un fiel pastor de ovejas, Amós, para hablar con su pueblo. Amós llamó a Israel al arrepentimiento porque el juicio de Dios estaba cerca.  
Abdías: Con un único capítulo, el libro de Abdías emplea el conflicto entre Esaú y Jacob para referirse al daño que los enemigos de Israel han causado a Israel. Dios promete que el castigo llegará a los que atacaron a su pueblo.  
Jonás: Dios tenía un mensaje para el pueblo de Nínive. Envió a Jonás pero éste no quiso ir porque consideraba que no había nada bueno ni digno allí. Jonás, en desobediencia, decidió no ir. Como castigo fue echado a la mar durante un viaje en bote y tragado por una ballena.    
Al tercer día la ballena vomitó a Jonás, y, arrepentido, fue a Nínive para cumplir su misión. Al escuchar el mensaje de parte de Dios, el pueblo pidió perdón. Esta historia muestra que Dios tiene compasión hacia todas las naciones.  
Miqueas: Este libro explica las consecuencias de seguir nuestros propios planes en vez de buscar la voluntad de Dios. Este fue uno de los grandes pecados de Israel. En el capitulo 5 Dios promete que enviará un gobernante para Israel. Esa promesa se cumple en Jesús.  
Nahúm: Nuevamente Nínive, la capital de Asiria, se encuentra en rebeldía. Dios les dice que no se olvidará de sus maldades y, como Él es justo, enviará un castigo contra ellos. Dios es compasivo y ofrece refugio para los que confían en Él.  
Habacuc: Este libro es una serie de oraciones del profeta y las respuestas que Dios le da. Habacuc ruega a Dios que actúe pues ya no puede soportar la violencia y la inmoralidad a su alrededor. Dios le asegura que tiene control de la situación y que tiene un plan.  
Sofonías: Este profeta nos dice que en el "Día del Señor" todas las naciones serán juzgadas por Dios. También habla sobre la restauración de Israel.  
Hageo: Dios pide la reconstrucción de su templo cuando los judíos empezaron a regresar a Jerusalén después de haber estado exiliados en Babilonia.  
Zacarías: Contemporáneo de Hageo, Zacarías también habla sobre la reedificación del templo. Zacarías anuncia el futuro triunfo de Israel sobre sus enemigos y la llegada a Jerusalén de un rey manso y pacífico. “Alégrate, hija de Sión. Grita exultante, hija de Jerusalén. He aquí que viene a ti tu Rey, justo y victorioso, humilde, montado en un asno, en un pollino hijo de asna." (9,9).   
Malaquías: Este es el último libro del Antiguo Testamento y habla sobre la promesa del Mesías y de su mensajero, que fue Juan el Bautista.    


No hay comentarios:

Publicar un comentario