División
general
La
Biblia se divide en dos grandes partes: Antiguo Testamento y Nuevo
Testamento, ambos relacionados entre sí.
La palabra “testamentum” (testamento) fue empleada para traducir la voz griega: diatheké = contrato. Los traductores griegos, llamados los Setenta, la usaron para traducir la expresión hebrea berit = pacto de soberanía, significando la Alianza del Sinaí.
La palabra “testamentum” (testamento) fue empleada para traducir la voz griega: diatheké = contrato. Los traductores griegos, llamados los Setenta, la usaron para traducir la expresión hebrea berit = pacto de soberanía, significando la Alianza del Sinaí.
Número
de libros de la Biblia
Los
judíos tenían dos cánones o conjunto de libros del AT:
Un
“canon corto”, el de Palestina, escrito en hebreo, con 39
libros.
Un
“canon largo”, el de Alejandría, escrito en griego,
con 46 libros. Éste era utilizado por los judíos que vivían
diseminados por el Imperio, fuera de Israel, y que ya no hablaban el
hebreo.
La diferencia entre uno y otro canon son siete libros: Judit, Tobías, I y II Macabeos, Sabiduría, Eclesiástico, Baruc. y algunos trozos de Daniel y Esther.
La diferencia entre uno y otro canon son siete libros: Judit, Tobías, I y II Macabeos, Sabiduría, Eclesiástico, Baruc. y algunos trozos de Daniel y Esther.
La
versión griega, llamada “Versión de los Setenta”, porque
se atribuye a 70 sabios que la tradujeron al griego alrededor del
siglo II a.C. fue utilizada por los cristianos extendidos por todo el
imperio que hablaban la koiné. El NT cita esta versión griega. Para
diferenciarse de los cristianos, los judíos, en el siglo II dC,
adoptaron el canon corto de 39 libros.
Los
cristianos, lamentablemente, estamos divididos en cuanto
a la aceptación del número de libros:
Para
los católicos, la Biblia está formada por 73 libros: 46
del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento.
Para los
protestantesde las principales denominaciones, la lista
bíblica es de 66 libros: 39 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo.
Los 7 libros que no aceptan son los siguientes: Tobías, Judit,
Sabiduría, Eclesiástico, Baruc y 1 – 2 de Macabeos.
¿Por qué los católicos afirmamos que la Biblia consta de 73 libros y no de 66, como dicen los protestantes?
* Porque la
primera comunidad cristiana formada por los Apóstoles y discípulos
del Señor usó la traducción de la Biblia griega, llamada "Versión
de los Setenta", que es solo del AT y
consta de 46 libros.
* Porque Jesucristo
dijo a san Pedro: "Te daré las llaves del Reino de
Dios; así, lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y lo
que desates en la tierra quedará desatado en el cielo" (Mt
16, 19) y estas palabras nos indican que lo que los primeros
cristianos, presididos por San Pedro, hacían y creían era lo
correcto.
* Porque la
Biblia es la Palabra de Dios puesta por escrito en un momento de la
Tradición, por lo tanto nada puede añadirse, ni quitarse. "Ante
todo, tened presente que ninguna profecía de la Escritura está a
merced de interpretación personal; porque la profecía no ha sido
jamás proferida por humana voluntad, sino que, llevados del Espíritu
Santo, hablaron los hombres de parte de
Dios” (2 Pe, 1, 20-21)
División temática
En
tiempo de Cristo –y aún ahora-, los judíos clasificaban las
Escrituras en tres partes: la Ley, los Profetas y otros
Escritos.La Ley y los Profetas eran los más importantes. El
mismo Cristo los cita, por ejemplo, en Mt 7, 12. Los escritos se
empleaban en las asambleas. El Eclesiástico los cita en el prefacio
de su libro.
Hoy
dividimos las Escrituras, así:
Antiguo
Testamento
1.
Pentateuco. El
Antiguo Testamento comienza con un conjunto de cinco libros, a los
cuales los traductores griegos dieron el nombre
de Pentateuco (penta =
cinco; teuco =
instrumentos, de donde provino luego la expresión "estuches" para
los rollos de papiro y más tarde "libros").
Los
once primeros capítulos del
libro del Génesis relatan, en lenguaje sencillo y figurado,
acomodado a la inteligencia de una humanidad poco desarrollada, las
verdades fundamentales que se presuponen para la salvación; y, a la
vez, la descripción popular de los orígenes del género humano y
del pueblo elegido. Es la prehistoria de la humanidad.
A
partir de Gen 11, 27 se entra en la historia del pueblo de Israel.
El
pueblo elegido por Dios para
ser su pueblo y a través de él transmitir la salvación a los demás
pueblos. Todo el Pentateuco tiene la finalidad, exclusivamente
religiosa, de asentar las bases del monoteísmo, elección del pueblo
de Israel, como pueblo de Dios, y hacer de Israel el instrumento a
través del cual llegue a las naciones el designio divino de
salvación, desde su comienzo hasta la plena manifestación en Jesús.
El
Pentateuco está formado por estos cinco libros: Génesis, Éxodo,
Levítico, Números y Deuteronomio y los judíos los llaman"La
Torah o La Ley".
2. Libros históricos Conjunto de 16 libros: Josué, Jueces, Rut, I y II Samuel, I y II Reyes, I y II Crónicas, Esdras, Nehemìas, Tobìas, Judit, Ester, I y II de Macabeos.
Para
su correcto entendimiento, deben tenerse en cuenta las siguientes
leyes:
Gradualidad del
mensaje, que se va dando poco a poco. Esa es la pedagogía de Dios,
quien, al igual que los buenos maestros dosificó el mensaje.
Adaptación a
las condiciones intelectuales de los hombres los cuales, al
principio, eran hombres muy rudos y duros de corazón.
Condescendencia temporal
de Dios con las flaquezas de su pueblo. Muchas normas y leyes eran
condescendientes con las flaquezas humanas; poco a poco, se fue
descubriendo su verdadera fuerza.
Para
la Biblia griega, los libros de Samuel y Reyes formaban uno solo y
los llamaban libros de los Reyes. Del mismo modo, los libros I y II
de Crónicas, formaban uno solo con Esdras y Nehemías, por
considerarse como obra del mismo autor.
La Biblia griega y la Vulgata de San Jerónimo llaman a Crónicas con el nombre de Paralipómenos.
La Biblia griega y la Vulgata de San Jerónimo llaman a Crónicas con el nombre de Paralipómenos.
3. Libros sapienciales o didácticos. Son siete: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés (o Qohelet), Cantar de los Cantares, Sabiduría, Eclesiástico (o Sirácide).
Además
de preciosos y sumamente agradables de leer, tienen unas
características que conviene destacar:
* Son
profundamente humanos. Descubren al hombre en su vida
social y lo estudian desde la dimensión religiosa.
* Son
de valor universal. Sólo
en el Eclesiástico, en algunos Salmos y en fragmentos de
la Sabiduría se
centran en el pueblo israelita, obligado a Dios por la Ley; el resto
se dirige al hombre en general, sin límite de razas.
* Son
libros morales. Enseñan la virtud, el ”temor de Dios”
como base de la conducta humana. Este temor es reverencial, que
induce a la confianza, no al miedo.
* Son
monoteístas. Muestran a Dios como ÚNICO, trascendente,
misericordioso, justo y providente con los hombres.
4. Libros proféticos. Son 18: Isaías, Jeremías, Baruc, Lamentaciones, Ezequiel, Daniel, Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquías.
Profeta
es el encargado, por una especial elección divina, de hablar al
pueblo en nombre de Dios. Los pueblos antiguos no emprendían ningún
negocio, privado o público, sin consultar antes a sus dioses. Dios
suscitó a los profetas para que indicasen al pueblo su voluntad y,
al mismo tiempo, para impedir que consultasen a los oráculos
gentiles.
Nuevo Testamento
Los
27 libros del Nuevo Testamento pueden distribuirse en tres grandes
grupos: Históricos, Didácticos y Proféticos.
1.
Libros históricos. Son los cuatro Evangelios de: San
Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan y además Hechos de los
Apóstoles, escrito por San Lucas.
2.
Libros didácticos. Pertenecen a este grupo 21
Epístolas o Cartas:
* Catorce
cartas de San Pablo: a los Romanos; I y II a los Corintios; a los
Gálatas; a los Efesios; a los Filipenses; a los Colosenses; I y II a
los Tesalonicenses; I y II a Timoteo; a Tito; a Filemón y Carta a
los Hebreos.
* Siete
Epístolas católicas: la de Santiago; I y II de Pedro; I, II y III
de Juan y una carta de Judas.
3.
Libros proféticos. Solamente
hay uno: el Apocalipsis –o Revelación- de San Juan.
Unidad
de ambos Testamentos
El
Antiguo y Nuevo Testamento se complementan mutuamente. Su
interrelación es tan completa, que el primero explica al segundo
y viceversa.
Sólo
a la luz del Antiguo Testamento se alcanza a comprender el Nuevo; y
sólo a la luz del Nuevo, nos damos cuenta de lo que quiso decir el
Antiguo.
Con
razón, Cristo les decía a sus oyentes: "Investigad las
Escrituras... pues ellas dan testimonio de mi" (Jn 5,
39). Y san Lucas, relatando el encuentro de Jesús con los discípulos
de Emaús, dice que Jesús "empezando por Moisés y
continuando por todos los profetas, les explicó todo lo que había
sobre Él en las Escrituras" (Lc 24, 25-27).
Muy buena información, gracias por compartirla =) me sirvió de mucho. Saludos.
ResponderEliminarme resulto muy completa la informacion e interesante para comenzar a leer la biblia muchas gracias
ResponderEliminarAlguien en 2021
ResponderEliminarExcelente!!! información, bendiciones.
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