jueves, 23 de mayo de 2019

137.- DE ADAN A JESUCRISTO - CAP. 10: HISTORIA DEL REY SALOMÓN


¿Quién fue Salomón? (1000 a. C. – 931 a. C.)
Fue el segundo hijo del rey David y Betsabé. Sucedio a su padre en el trono de Israel, hacia el año 970 a.C.; fue el tercer y último monarca del reino unido de Israel durante casi cuatro décadas, antes de la división del territorio israelita en los reinos de Judá e Israel.
Fue elevado al trono por su padre a instancias de su madre y del profeta Natán, a pesar de tener hermanos y hermanastros mayores que él.

Adonías, el mayor de los hijos vivos de David, intentó ser proclamado rey. Gozaba de dos apoyos: el general Joab (1) que había sido depuesto por David después de haber dado muerte a Absalón, y el sacerdote Abiatar.
Enterado el rey David de la pretensión de su hijo Adonías, cumplió el juramento que había hecho a Betsabé: “Salomón, tu hijo, reinará después de mí y se sentará en mi trono, ahora mismo lo haré” (1 Re 1,30). “Salomón fue ungido… y gritó todo el pueblo: ¡Viva Salomón, rey!” (1 Re 1,39).
Una vez proclamado rey, Salomón eliminó a su hermanastro Adonías y al capitán Joab , depuso al sumo sacerdote Abiatar y lo sustituyó por Sadoc.
Es digna de notar la importancia de la reina Betsabé en toda esta intriga.

La herencia de un gran imperio
Heredó de su padre un gran imperio que se extendía desde la frontera con Egipto hasta el río Eúfrates, en Mesopotamia. Las fronteras de las tribus fueron reemplazadas por doce distritos administrativos, presididos cada uno por un intendente (1 Re 4,7).
No llevó a cabo campañas militares de gran envergadura; su política exterior se basó en alianzas amistosas y mantener un gran ejército.
Consolidó el poder político casándose con una hija del faraón del Antiguo Egipto, Siamón, a la cual incluyó en su harén.

Salomón comerciante
El punto fuerte de Salomón fue el comercio. La seguridad interna y el control de las vías de comunicación estratégicas entre Egipto y Asia y de las caravanas de estas rutas facilitaron una rápida expansión del comercio. Por su alianza con Hiram de Tiro dispuso de las flotas fenicias y del monopolio de las rutas marítimas.
Salomón y la reina de Saba
Es posible que la visita de la reina de Saba (1 Re 10, 1-13) tuviese una finalidd comercial, pues la posisición estratégica de Saba, en el SO de Arabia, les permitía controlar el comercio de incienso y especias. Según los etíopes, Salomón y la reina de Saba tuvieron un hijo llamado Menelik I, fundador de la casa real etíope.
La situación geográfica de Israel dio a Salomón la exclusividad cuando los hititas y los arameos comproban los caballos de Cilicia o los carros de Egipto.
La monarquía alcanzó el momento de mayor prosperidad y prestigio. En general, mantuvo la paz con los pueblos vecinos: Egipto, Arabia, Fenicia, Edom y Damasco.
Esto tuvo su parte negativa, pues, el rey Salomón se rodeó de todos los lujos y tanto él como el pueblo cayeron en el materialismo y en el ansia de riquezas, por encima de la Ley de Dios.

Construcciones arquitectónicas
Destaca el Templo de Jerusalén construído como lugar permanente del Arca de la Alianza, el palacio residencial y en terraplén que unía el Templo con la ciudad de Jerusalén. Empleó un gran número de técnicos extranjeros e importó de Fenicia materiales lujosos.

Sabiduría de Salomón
El Juicio de Salomón
Se apareció Dios a Salomón y le dijo: Pide lo que quieras que te dé” (2 Cro 1,7) Respondió Salomón: “ Dame sabiduría y conocimiento para que pueda conducir a este pueblo” (2 Cro 1,10). Agradó a Yavé la petición de Salomón y le dijo: “Por haberme pedido esto y no vida larga, ni muchas riquezas, ni la muerte de tus enemigos, sino entendimiento para hacer justicia, te concedo lo que me has pedido y te doy un corazón sabio e inteligente tal como no ha habido otro antes de tí, ni lo habrá después (1 Re 3,11-12).

La Biblia describe a Salomón como el hombre más sabio de la tierra. Buena prueba de ello es el llamado Juicio de Salomón (1 Re 3,16-28) que se ha hecho clásico como prueba de la sabiduría del monarca.

Salomón autor de textos bíblicos
Se le atribuye la autoría del Eclesiastés, Sabiduría, Proverbios, Salmos de Salomón y Cantar de los Cantares, aunque algunos parece que fueron escritos posteriormente.

Salomón cae en la idolatría
Además de la hija del faraón, Salomón amó a muchas mujeres extranjeras: moabitas, ammonitas, edomitas, sidonias e hititas” (1 Re 11,1). “Tuvo setecientas mujeres de sangre real y trescientas concubinas que arrastraron su corazón hacia los dioses ajenos” (1 Re 11,3).
Del rey Saúl se mencionan sólo una esposa (1 Sam 14,50) y una concubina (2 Sam 21,11).
Del rey David, como vimos en el capítulo anterior, se mencionan ocho esposas y un número indeterminado de concubinas (1 Par 3,1-6). (2)
Del rey Salomón se mencionan setecientas mujeres y trescientas concubinas, muchas de ellas extranjeras. Las cifras es posible que sean exageradas, pues el Cantar de los Cantares (6,8) habla de sesenta reinas y ochenta concubinas.
De todas formas, Salomón batió el recor y no debe extrañar que cayese en la idolatría y adorase a los dioses de sus mujeres extranjeras.

Arrepentimiento de Salomón
Salomón se arrepintió de sus pecados de vanidad, soberbia e idolatría y, para aconsejar a no seguir su mal ejemplo, escribió el Eclesiastés, donde, refiriéndose a su propia vida, escribió: “ Vanidad de vanidades, todo es vanidad”(Ecl 1,2).

Muerte de Salomón
"Reinó Salomón en Jerusalén, sobre todo Israel, cuarenta años. Se durmió con sus padres y fue sepultado en la ciudad de David, su padre. Le sucedió Roboam, su hijo" (2Par 9,31).

(1) Joab era el hombre de confianza del rey David.
(2) David, siguiendo la costumbre oriental, aumentó su harén para acrecentar su autoridad real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario