jueves, 23 de mayo de 2019

132.- DE ADAN A JESUCRISTO: CAP. 5º: HISTORIA DE JOSUÉ


¿Quiés es Josué?
 (1355 a.C. - 1245 a. C.).
Nació en Egipto. Es hijo del israelita Nun, de la tribu de Efrain (1 Par 7,27). Su nombre era Oseas, pero “Moisés le dió el nombre de Josué” (Num 13,17).
Josué, en hebreo es Yehoshuá (forma extensa) o Yeshuá (foma abreviada). Esta forma hebrea abreviada, Yeshuá, es el nombre que María pondrá a su hijo: “Concebirás y darás a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús” (Lc 1,31).

Josué junto a Moisés
Josué está muy presente en la vida de Moisés. Aparece por primera vez en la Biblia, como caudillo de los israelitas en la batalla contra los amalecitas (Ex 17, 8-16).
Es presentado como ayudante de Moisés (Ex 24,13)
Se convirtió en el lugarteniente de Moisés y lo esperó a mitad del camino cuando éste subió al monte Sinaí, donde recibió las tablas de la Ley (Ex 32,17) y permaneció junto a la tienda o tabernáculo de reunión (Ex 33,11).

Moisés envía exploradores a la tierra de Canaán
Josué, Caleb y el racimo de uvas
Josué, hijo de Nun, y Caleb, hijo de Jefoné, estaban entre doce los enviados por Moisés a explorar la tierra de Canaán (Num 13, 7-8).
Cuando “volvieron de explorar la tierra al cabo de cuarenta días” (Num 14,26), se presentaron a Moisés y a toda la asamblea de los hijos de Israel,y les mostraron los frutos que traían. Y dijeron: “La gente que la habita es fuerte y sus ciudades muy grandes y están amuralladas” (Num 13,29). “Caleb, imponiendo silencio al pueblo que murmuraba contra Moisés, clamó: ¡Subamos! ¡Subamos! ¡La conquistaremos, seremos màs fuertes que ellos! Pero los que habían subido con él dijeron: No debemos subir contra aquella gente; es más fuerte que nosotros” (Num 13,31-32).
Josué y Caleb trataron de convencer al pueblo que había que avanzar y apoderarse de Canaán, confiando en la protección de Yavé; pero el pueblo se amotinó y faltó poco para que fuesen lapidados (Num 14,6-10).

Premio y castigo de Yavé
Yavé premió la lealtad de Josué y de Caleb permitiendo su entrada en Canaán, y negándosela a todos los que no habían confiado en Él, a pesar de “haber visto mi gloria y todos los prodigios que obré en Egipto y en el desierto… lo que a mis oídos habéis susurrado, eso haré yo con vosotros; en este desierto yacerán vuestros cadáveres; ninguno entrará en la tierra que con juramento os prometí por habitación, sólo Caleb, hijo de Jefoné, y Josué, hijo de Nun; a vuestros hijos los introduciré yo… errarán por el desierto cuarenta años” (Num 14,22. 28-33).

Elección de Josué como sucesor de Moisés
El libro del Deuteronomio (34,5) registra la muerte de Moisés y el libro de Josué se abre con el trabajo de Moisés terminado. Yavé ha dado a su pueblo una revelación escrita, un sacerdocio, un lugar para adorarle, un sistema de leyes y un nuevo líder.
Josué sucede a Moisés en la misión de conquistar la tierra prometida. Yavé dijo a Moisés: Toma a Josué, hijo de Nun... Transmítele una parte de tu autoridad para que le obedezca la asamblea de los hijos de Israel” (Num 27, 18.20).

Hacia la conquista de la tierra prometida
Orden de Yavé: Después de la muerte de Moisés, habló Yavé a Josué, diciendo: Álzate ya y pasa el Jordán, tú y tu pueblo a la tierra que yo doy a los hijos de Israel” (Jos 1,1-2).
Esfuérzate y ten valor; nada te asuste, nada temas, porque Yavé, tu Dios, irá contigo adonde quiera que vayas” (Jos 1,9).

Paso del Jordán
Josué y los israelitas partieron de Sitím y, precedidos por el Arca de la Alianza portado por los sacerdotes, cruzaron el río Jordán.
Josué ordenó que un hombre por cada una de las doce tribus de Israel cogiese una piedra de en medio del Jordán, del mismo lugar donde estaban apoyados los pies de los sacerdotes que portaban el Arca.
El pueblo salió del Jordán y acampó en Gálgala, allí Josué erigió, con las doce piedras, un monumento conmemorativo del paso del Jordán, “y dijo a los hijos de Israel: Cuando un día os pregunten vuestros hijos, ¿Qué significan esas piedras?, instruirlos diciendo: Israel pasó este Jordán a pie enjuto, porque Yavé secó delante de vosotros las aguas del Jordán, como lo había hecho con las aguas del mar Rojo” (Jos 4, 21-24).

Circuncisión de los israelitas en Gálgala
Josué hizo unos cuchillos de piedra y circuncidó a los hijos de Israel” (Jos 5,3).
El pueblo que salió {de Egipto] estaba circuncidado, pero los nacidos en el desierto...no habían sido circuncidados” (Jos 5, 5).
Los cuchillos de piedra nos retrotraen a la época neolítica.
Es una gran sorpresa que, durante la estancia de cuarenta años en el desierto tras la salida de Egipto, no se hubiese practicado la circuncisión que era la señal de la Alianza entre Yavé y el pueblo de Israel (Gen 17,11-12).
Los israelitas celebraron la Pascua en Gálgala, comieron de los frutos de la tierra y dejaron de recibir el maná.

La toma de Jericó
Toma de Jericó
La ciudad de Jericó tenía las puertas cerradas y bien echados sus cerrojos por miedo a los hijos de Israel” (Jos 6,1).  
Durante seis días, los israelitas dieron una vuelta a la ciudad, en este orden: guerreros, siete sacerdotes con trompetas tocándolas delante del Arca de la Alianza y detrás todo el pueblo en silencio.
El séptimo día … dieron siete vueltas alrededor de la ciudad...y Josué dijo al pueblo: Gritad, porque Yavé os entrega la ciudad (Jos 6,15-16) “Cuando el pueblo, oído el sonido de las trompetas, se puso a gritar clamorosamente, se derrumbaron las murallas de las ciudad y cada uno subió a la ciudad y se apoderaron de ella”. (Jos 6,20-21).
Luego, pasaron al filo de la espada a hombres y mujeres, niños y ancianos, bueyes, ovejas y asnos” (Jos 6,21). Sólo se salvó la familia de la prostituta Rahab, que había ayudado a los dos espías de Josué (Jos 2, 1-16).
{Después] los hijos de Israel incendiaron la ciudad con todo cuanto en ella había, salvo la plata y el oro y los objetos de bronce y de hierro, que pusieron en el tesoro de Yavé” (Jos 6,24).

Otras conquistas
Tras la toma de Jericó, Josué fue conquistando todas las ciudades-reino del territorio de Canaán.
Se apoderó Josué de todo el territorio… y se lo dio en heredad a Israel por partes, según sus tribus, y la tierra descansó de la guerra” (Jos 11,23).

Distribución de la tierra conquistada
Límites de la tierra prometida:“Desde el desierto hasta el Líbano y el río grande, el Eúfrates y hasta el mar grande, a occidente, será vuestro territorio” (Jos 1,4).
El libro de Josué, en los capítulos 13-19, detalla la distribución que hizo Josué entre las tribus de Israel de la tierra conquistada.

Muerte de Josué
Josué, Hijo de Nun, siervo de Yavé, murió a la edad de ciento diez años. Fue sepultado en la tierra de su posesión, en Tamnat Saré, en la montaña de Efraím, al norte del monte Gas” (Jos 24,29-30).

No hay comentarios:

Publicar un comentario