jueves, 23 de mayo de 2019

139.- DE ADÁN A JESUCRISTO. CAPÍTULO 12: HISTORIA DEL REINO DE JUDÁ




Era el territorio de las tribus de Judá y Benjamín, Y su capital Jerusalén. Fue independiente durante 342 años, reinaron veinte reyes, de los que sólo unos pocos fueron justos anten Yavé, y el año 586 a.C. el Reino de Judá fue conquistado por el imperio babilónico.
El pecado de Judá
Imitando el Reino del Norte, el Reino de Judá se olvidó de la ley de Dios, imitó las prácticas de los pueblos vecinos y se entregó a la idolatría, hasta el punto de no solo no escuchar a los profetas, sino que los persiguieron y mataron.
"Transpasaron todos los mandamientos de Yavé.. se hicieron imágenes fundidas... y sirvieron a Baal. Hicieron padsar por el fuego a sus hijos e hijas, se dieron a la adivinación y a los encantamientos y se entregaron a todo lo malo a los ojos de Yavé" (2 Re 17,16-17).

REYES DEL REINO DE JUDÁ (1)
1.- Roboam (928 a C. a 911 a.C)
Roboam, hijo de Salomón, fue el primer rey de Judá.“El pueblo de Judá se portó muy mal con Yavé” (1 Re 14,22). Cayeron en la idolatría.
                                                            
2.- Abías (911 a.C. - 909 a. C.)
Sucedió a su padre, Roboam.No sirvió de corazón a Yave, sino que siguió cometiendo los mismos pecados que su padre” (1 Re 15,3). Le sucedió su hijo Asá.

3.- Asá 913 a C -873 a C.)                                                 Asá hizo lo que es bueno y recto a los ojos de Yavé” (2 Par 141). Ordenó a sus súbditos que buscasen a Yavé, el Dios de sus padres y destruyó todos los lugares donde se rendía culto a los ídolos. Incluso despojó a su abuela Maaca del título de reina porque había construído un altar a Asera, la diosa cananea de la fertilidad.
                                 
4.Josafat (873 a. C. - 848 a. C.)
Sucedió a su padre, Asá, en el Reino de Judá. Siguió las huellas de Asá, su padre, y no se desvió nunca de ellas, portándose correctamente a los ojos de Yavé.Pero no desaparecieron los santuarios de las lomas y el pueblo siguió ofreciendo sacrificios y perfumes en ellos (1 Re 22,43-44).

5.- Joram (848 a.C. -841 a.C.)
Sucedió a su padre, Josafat. Se caso con Atalía, una hija de Acab, rey de Israel y como él hizo lo malo ante los ojos del Señor, cayendo en la idolatría. 

6.Ocozías (841 a.C.)Fue el hijo menor de Joram y de Atalía. Su madre fue su consejera para que hiciera lo malo ante los ojos del Señor. Fue asesinado por Jehú, hijo de Nimsi, “y no quedó nadie para retener el poder del reino” (2 Par 22,9).

7.- Atalía (841 a.C. - 835 a. C.)
Muerto Ococías, durante seis años ocupó el trono su madre, Atalía, la cual exterminó a toda la descendencia real de la casa de Judá, excepto a Joás, hijo menor de Ococías, que fue escondido por Josabet, hija del rey Joram. 

8.Joás (835 a.C. - 796 a. C.)
El sacerdote Joyada ungió a Joás como rey de Judá y todos gritaron:¡Viva el rey! Cuando Atalía oyó los gritos del pueblo, gritó: ¡ Tración! ¡Traición! 
 Los capitanes del ejército la ejecutaron.Todo el pueblo fue a la casa de Baal y la derribaron, despedazaron sus altares e imágenes y asesinaron a Matán, sacerdote de Baal.
Joás hizo lo recto ante los ojos de Yavé todos los días del sacerdote Joyada” (2Par 24,2). 
Cuando murió el sacerdote Joyada, los oficiales de Judá abandonaron la casa de Yavé, y volvieron a la idolatría. Se les enfrentó el profeta Zacarías, hijo de Joyada, pero, por orden del rey, lo mataron a pedradas. 
Los sirios atacaron a Judá y a Jerusalén, destruyeron a los oficiales, enviaron el botín al rey de Damasco y dejaron mal herido al rey Joás que fue rematado en la cama por sus mismos siervos. 

9.Amasías (796 a. C – 767 a. C.) 
Amasías mató a los oficiales que habían dado muerte al rey, su padre” (2 Re 14,5) Hizo lo que es recto a los ojos de Yavé... como su padre Joás (2 Re 14,3)Se enfrentó a Joás, rey de Israel, quien le derrotó y llevó a Jerusalén; Joás se volvió a Samaría con un gran botín. 

10.- Ozías (767 a.C – 740 a.C.)
“ Hizo lo que agrada a Yavé, igual que lo había hecho su padre Amasías... pero no desaparecieron los santuarios de las lomas; en ellos el pueblo siguió ofreciendo sacrificios y quemando incienso” (2 Re 15,3-4). El sacerdote Azarías le recriminó por intentar quemar incienso ante el altar de los perfumes. “Tú, Ozías, no tienes derecho a ofrecer perfumes a Yavé, eso pertenece a los sacerdotes” (2 Par 25,18). El rey  se enfureció y, en ese momento, enfermó de lepra y vivió en una casa aislada.

11.- Jotám (750 a. C – 735 a. C.)
Hizo lo que agradaba a Yavé, igual que lo había hecho su padre(Ozías)...pero no desaparecieron los santuarios de las lomas”(2 Re 15,34). 

12.- Acaz 8732 A.c. - 715 a. C.) 
Sucedió a su padre, Jotám. No hizo lo que agradaba a Yavé, su Dios... Todo lo contrario, anduvo por el camino de los reyes de Israel, se hizo imágenes fundidas de Baal e incluso sacrificó por el fuego a su hijo” (2 Re 16,2-4)

13.- Ezequías (715 a.C. - 687 a. C.)
Sucedió a su padre, Acaz. “Hizo lo que es recto a los ojos de Yavé” (2 Re 18,3). Ezequías hizo una purificación general de las diversas idolatrías existentes en su reino. Senaquerib, rey de Asiria, cercó a JerusalénEzequías suplicó a Yavé ySenaquerib levantó el asedio y se volvió a Nínive, donde fue asesinado por sus hijos Adramelec y Sarasar. 

14.- Manasés (687 a.C. - 642 a.C.)
Hizo el mal a los ojos de Yavé...Volvió a construir los santuarios de las lomas que había destruido su padre, Ezequías. Levantó altares al dios Baal… Edificó altares a todos los astros del cielo en los dos patios de la Casa de Yavé. Sacrificó a su hijo por el fuego. Practicó los presagios y la magia, hizo traer adivinos y brujos, haciendo sin cesar lo que Yavé condena” (2 Re 21. 2-6)
Fue capturado por el ejército del rey de Asiria y, cargado de grillos y cadenas lo llevaron a Babilonia. Manasés imploró a Yave y se humilló ante Él; fue escuchado y vuelto a Jerusalén. Entonces conoció que Yavé es Dios e hizo desaparecer los dioses ajenos.

15.- Amón (642 a.C. - 640 a. C.) 
Siguió en todo los pasos de su padre (Manasés), sirvió a los ídolos a los que había servido su padre y se postró ante ellos. Abandonó a Yavé” (2 Re 2121-22). Sus propios oficiales le asesinaron en su casa.

16.- Josías (639 a.C. - 608 a. C.)
Hizo en todo lo que es recto a los ojos de Yavé, y siguió las huellas de David” (2 Re 22,1-2). 
Ordenó ... que sacaran todos los objetos que se habían hecho para Baal, para Asera y para todos los astros del cielo y los hizo quemar fuera de Jerusalén”(2 Re 23,4).
 Expulsó a los sacerdotes de los ídolos” (2 Re 23,5). “Destruyó todos los santuarios de las lomas donde habían ofrecido sacrificios” (2 Re 23,8).
Hizo destruir el quemadero para que nadie ya sacrificara por el fuego a sus hijos e hijas, según el rito de Moloc” (2 Re 23,10).
Dio la orden de celebrar la Pascua en honor de Yavé, (2 Re 23,21).
Fue matado por el faraón Necao cuando éste atravesaba Palestina para atacar al Imperio babilónico.

17.- Joacaz (608 a.C.)
Hizo lo que desagrada a Yavé... El faraón Necao encadenó a Joacaz , porque no quería verlo reinar en Jerusalén...puso por rey a otro hijo de Josías, Elyaquim, como sucesor de su padre, y le cambió el nombre en Joaquim... En cuanto a Joacaz, lo tomó y lo llevó a Egipto, donde murió”(2 Re 23, 31-34).

18.- Joaquím (608 a.C. - 598 a. C.)
Sucedió a su padre,Joacaz. “Hizo lo que desagrada a Yavé”(2 Re 23,36). Le sucedió su hijo Jeconías.

19.- Jeconías (598 a.C. - 597 a. C.)
Se le conoce también con el nombre de Joaquín. Sucedió a su padre, Joaquín. Se entregó a Nabucodonosor II, rey de Babilonia que saqueó Jerusalén y deportó a Babilonia, en año 597 a C., a los jefes y notables, incluido el rey Jeconíasy el profeta Ezequiel. 
El pueblo judío quedó dividido entre los deportados y los que permanecieron en Judá que era la parte pobre de la poblaciónEl hijo de Nabucodonosor II tuvo compasión del Jeconías, lo sacó de la cárcel y le dio lo necesario para vivir.

20.- Sedecías (597 a.C. - 587 a. C.)
Sedecías era tío de Jeconías. Nabucodonosor II lo puso como rey de Judá. Fue el último rey de Judá y, como sus antecesores, hizo el mal a los ojos de Yavé. 
En el año 589 a.C., Babilonia era la potencia mundial predominante y el rey Nabucodonosor II cercó la ciudad de Jerusalén durante dos años. Sedecías, los jefes y nobles huyeron; pero, fueron capturados Sedecías y sus hijos, a éstos los degollaron en su presencia y a él le sacaron los ojos, le encadenaron y llevaron cautivo a Babilonia.
En el año 586 a. C., Nabucodonosor, entró en Jerusalén, demolió sus murallas, quemó el Templo y el palacio real y se llevó cautivos a todos los habitantes, dejando solo los más pobres para que cultivasen las viñas y la tierra. Cargó con todo el cobre que pudo encontrar y se lo llevó como botín. 


Puso a Godolías como gobernador de los que habían quedado en Judá, la cual quedó anexionada a la provincia babilónica de Samaría. Godolías fue asesinado y todo el pueblo huyó a Egipto por temor de los caldeos.

(1) La línea genealógica va marcada con los nombres de los reyes en azul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario