jueves, 23 de mayo de 2019

129.- DE ADAN A JESUCRISTO. CAP. 2º: EL PATRIARCA JACOB

Nacimiento de Esaú y Jacob 
Isaac se casó con Rebeca que era estéril, pero Yavé le fue propicio y concibió dos mellizos: Esaú y Jacob. Esaú, el primogénito, llegó a ser un cazador experto, un hombre de campo, mientras que Jacob era apacible y muy casero. Isaac prefería a Esaú porque le gustaba la caza y Rebeca prefería a Jacob porque era más tranquilo y casero. (Gen 25,24-27).
 Esaú vende la primogenitura
Esaú vende su primogenitura 
Un día Esaú llegó del campo muy cansado y dijo a Jacob: 
-Dame de tu guiso para comer, que estoy desfallecido.
-Véndeme tu primogenitura, le contestó Jacob.
-¿Qué me importa la primogenitura?, replicó Esaú.
-Júramelo, dijo Jacob.
-Lo juro, dijo Esaú.
Y se comió el guiso de lentejas que le entregó Jacob. (30-34). 

Isaac pillado “in fragranti”
Isaac se estableció en Guerar, tierra de Abimelec, rey de los filisteos. Rebeca era muy hermosa y los filisteos preguntaban por ella a Isaac; él les decía “es mi hermana” (Gen 26,7). La mentira se aclaró cuando Abimelec pilló a los esposos “in fragranti”. Llamó a Isaac y le dijo: - ¡Con que es tu mujer! ¿Por qué dices que es tu hermana?- Respondió Isaac: Pensé que podría morir por su causa.

La envidia de los filisteos
Isaac prosperó y se hizo muy rico. Los filisteos, llevados por la envidia, cegaron con tierra todos los pozos abiertos en tiempo de Abraham. Los siervos de Isaac excavaron nuevos pozos.Vinieron desde Guerar, Abimelec, Ajuzat y Picol y dijeron a Isaac: Queremos hacer contigo alianza de no hacernos mal. Isaac les preparó un banquete, comieron y bebieron y, a la mañana siguiente, se juraron unos a otros y se despidieron en paz.

Jacob suplanta a Esaú
Tenía Esaú 40 años cuando se casó con Judit y con Besemat. Un día le llamó su padre, que había envejecido y no veía bien, y le dijo: “Sal al campo, caza una pieza y luego me haces un guiso como sabes que a mí me gusta, y me lo traes para que lo coma, después te bendeciré antes de morir”(Gen 27,3-4). 
Rebeca escuchó la conversación, llamó a Jacob y le dijo: Vete al rebaño y tráeme dos cabritos hermosos. Haré un guiso, como le gusta a tu padre, tú se lo llevarás para que lo coma y te bendiga antes de morir (9-10). Jacob dijo a su padre. “Soy tu primogénito Esaú. Siéntate y come de mi caza, para que me bendigas” (27,19). “Le acercó la caza y comió” (27,25) y le bendijo. Mientras tanto,llegó Esaú de la cacería, hizo el guiso para su padre y se lo presentó, diciéndole: “Come de mi caza, para que me bendigas”(27,31).
Isaac descubrió el engaño, pero no pudo bendecir a Esaú y éste odió tan profundamente a Jacob, que quería matarlo, pero Jacob, aconsejado por su madre, huyó a Jarán, a la casa de su tío Labán.

Jacob en casa de su tío Labán
Jacob, obedeciendo a sus padres que no querían que tomase mujer de entre las hijas de Canaán, marchó a Padán Arán para tomar allí mujer de entre las hijas de Labán. (Gen 28,2). En el campo divisó un pozo y a tres pastores con sus ovejas; les preguntó si conocían a Labán, contestarón que sí, y añadieron: mira, ahí viene su hija Raquel con su rebaño. (29,2.6)
Jacob hizo saber a Raquel que era sobrino de Labán e hijo de Rebeca. Raquel corrió a contárselo a su padre, Labán vino al encuentro con Jacob, le abrazó, le besó y le llevó a su casa.(29,12-13).

Esaú se casa con Majalat
Viendo Esaú que su padre había bendecido a Jacob en su lugar y que no quería que tomase mujer de Canaán, fue a Ismael, que era cananeo, y tomó por mujer a su hija Majalat, llevando la contraria a su padre Isaac.(28,6-9).

Lía y Raquel
Tenía Labán dos hijas: Lía, la mayor y Raquel, la menor. Jacob se enamoró de Raquel y dijo a su tío: “Te serviré siete año por Raquel” (Gen 29,18).
La forma del matrimonio era la “compra de la novia”, sistema que aún está vigente en algunos pueblos.Cumplidos los siete años, Jacob pidió a Labán que le diese a Raquel; pero éste le engañó entregándole a Lía por la noche. Por la mañana, vió Jacob que era Lía y se quejó ante Labán: ¿Por qué me has hecho esto? Labán respondió:”No es costumbre en nuestro lugar dar la menor antes que la mayor” (29,26). Sírveme otros siete años y te daré también a Raquel. Así tuvo Jacob dos esposas: Lía (acompañada de su sierva Zelfa) y Raquel (acompañada por su sierva Bala).

Jacob vuelve a Canaán
Llamó Jacob a Raquel y a Lía y les dijo: Vuestros hermanos me acusan de haberme apoderado de todo lo de vuestro padre y él mismo ya no me mira como antes. El ángel de Yavé me ha dicho: “Levántatre, sal de esta tierra y vuelve a la tierra de tu parentela” (Gen 31,13). 
Respondieron las mujeres: ¿Acaso tenemos nosotras herencia en la casa de nuestro padre? ¿No nos ha vendido y comido nuestro precio? Haz lo que Yavé te ha mandado. Salió Jacob de Padán Arán con sus mujeres, sus hijos y todas las riquezas que había adquirido, para irse junto a su padre Isaac en Canaán.

Robo de Raquel
Raquel robó los ídolos de su padre, que eran venerados junto a Yavé por los hebreos poco escrupulosos, como dioses protectores de la familia.(Gen 31,19), pero Jacob no supo nada del robo.

Labán persigue a Jacob
Se enteró Labán de la marcha de Jacob y del robo de los ídolos por lo que salió en su persecución durante siete días, hasta que lo alcanzó. Labán registró todas las tiendas de Job y no encontró nada porque Raquel había escondido los ídolos debajo de la albarda de un camello. 
Labán y Jacob hicieron un pacto de amistad. Labán besó a sus hijas, las bendijo y se volvió a Padán Arán, Jacob prosiguió su camino hacia Canaán.

Jacob lucha contra un ángel
Esta lucha es un punto culminante en la historia de Jacob que libra la batalla decisiva con Esaú sobre la primogenitura. El ángel es el ángel de Esaú que defiende su causa, el orden natural de la primogenitura y trata de impedir que Jacob entre en Canaán y tome posesión de la tierra de las promesas. La lucha se inclina a favor de Jacob.

Jacob teme encontrarse con su hermano
Enterado Jacob de que Esaú venía a su encuentro con cuatrocientos hombres, se asustó mucho y se llenó de angustia (Gen 32,7-8). Preparó un regalo para su hermano, consistgente en “200 cabras y 20 machos cabríos, 200 ovejas y 20 carneros, 30 camellas y sus crías, 40 vacas y 10 toros, 20 asnas y 10 asnos” (32,15-16).Se decía: ”Le aplacaré con los presentes… quizá me acoja bien”(32,21). El temor de Jacob era por su conducta anterior con su padre y su hermano.

Encuentro de Esaú y Jacob
Los dos hermanos se vieron a lo lejos y corrieron al encuentro. Jacob se inclinó siete veces y Esaú se le echó al cuello, le besó y lloró (Gene 33,4).
- Esaú dijo: “¿Qué pretendes con esos hatos que he ido encontrandome?
- Respondió Jacob: “Hallar gracia a los ojos de mi señor”.
- Dijo Esaú: “Tengo bastante, hermano; lo tuyo sea para tí”.
-Replicó Jacob: “De ninguna manera. Si he hallado gracia a tus ojos, acepta mi presente, ya que he visto tu rostro como quien ve el rostro de Yavé” (Gen 33,8-10). Tanto le insistió, que aceptó.
Esaú se volvió a Seír y Jacob emprendió su camino hacia Siquém, en tierra de Canaán.

Yavé cambia el nombre a Jacob
Una vez más, se apareció Yavé a Jacob y le bendijo diciendo: “Tu nombre es Jacob, pero ya no te llamarás Jacob; tu nombre será Israel” (Gen 35,9-10).

Nacimiento de Benjamín y muerte de Raquel
Falleció Raquel tras un parto muy difícil en el que dio a luz a Benjamín. Raquél fue sepultada en el camino de Efrata.

Muerte del patriarca Isaac
Jacob fue a Hebrón, donde estaba su padre Isaac. “Isaac murió y fue a reunirse con su pueblo, anciano y lleno de días”(Gen 35,29).

Jacob bendice a cada uno de sus hijos
Pasó un periodo de tiempo en el que se narra la historia de José (será el capítulo tercero de este trabajo), Jacob se había establecido en Egipto, en la tierra de Gosen.
Jacob llamó a sus hijos y les dijo: Reuníos y escuchad, hijos de Jacob, Escuchad a Israel, vuestro padre“ (Gen 49,2). Seguidamente, fue bendiciendo a cada uno y les anunció lo que les sucedería al cabo de los días.

Muerte y sepultura de Jacob
Último encargo de Jacob: Voy a reunirme con los míos. Sepultadme junto a mis padres en la cueva que está en el campo de Efróm, en el país de Canaán. Allí están sepultados Abraham y Sara; Isaac y Rebeca y allí sepulté yo a Lía. Cuando acabó, juntó sus pies en el lecho y expiró, yendo a reunirse con su pueblo.
José cayó sobre el rostro de su padre, lloró sobre él y le besó” (Gen 50,1). Mandó después que embalsamaran a su padre y, con el permiso del faraón, marchó a Canaán, con toda su familia y hermanos, a enterrar a su padre. Después de enterrar a su padre, se volvieron todos a Egipto.

Hijos de Jacob
1º Cuatro hijos con Lía: Rubén, Simeón, Leví y Judá (1). (Gen 29,32-35).
2º Dos hijos con Bala, la sierva de Raquel y que ésta entregó a Job, por ser ella estéril: Dan y Neftalí. (30,5-8).
3º Tres hijos con Zelfa la sierva de Lía y que ésta entregó a Jacob: Gad, Aser, Isacar. (30,9-18).
4º Un hijo y una hija con Lía que tuvo a Zabulón y a Dina(30,19-21).
5º Dos hijos con Raquel que fue fértil y concibió a José (30,22-24). Más tarde, dio a luz a su hijo Benjamín y falleció en el parto.(35,16-19).

Estos doce hijos de Jacob dieron origen a las doce Tribus de Israel. Al recibir Jacob el nombre de Israel, sus descendientes pasaron a denominarse israelitas o hijos de Israel.

(1) Judá seguirá la linea de sucesión genealógica.
What do you want to do ?
New mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario