jueves, 18 de octubre de 2012

50.- EL FUTURO DEL CRISTIANISMO

¿Seremos nosotros los últimos cristianos?
La fe cristiana se trasmite de padres a hijos y desaparecerá si una generación, tal vez la nuestra, no es capaz de trasmitirla a la siguiente.
Constatamos que, entre los jóvenes de hoy, la Iglesia casi ha desaparecido prácticamente de la lista de instancias capaces de aportar ideas válidas para orientar su vida.

49.- ¿PARA QUÉ SIRVE LA FE?


 

Un periodista preguntó al Papa, Juan Pablo II: Si los no creyentes también pueden llevar una vida honesta y recta, ¿para qué sirve la fe?
Respuestas:
 1.- La utilidad esencial de la fe consiste en el hecho de que el hombre, a través de ella, realiza el bien de su naturaleza racional y lo realiza dando su respuesta a Dios.
La fe, por parte de Dios, es un don; por parte del hombre, una respuesta libre a la palabra de Dios.

lunes, 15 de octubre de 2012

48.- EL ACTO MORAL


 

Acto moral es el mismo acto humano calificado moralmente, es decir, según su relación de conformidad o de disconformidad con la norma de moralidad.
Hay actos moralmente buenos y actos moralmente malos; y hay actitudes moralmente buenas, que llamamos virtudes y actitudes moralmente malas, que llamamos vicios.
El acto es la acción. La actitud es la disposición a comportarse u obrar.

domingo, 14 de octubre de 2012

47.- LOS ACTOS HUMANOS


Actos humanos y actos del hombre:                                                                                  Actos humanos son los que proceden de la voluntad deliberada del hombre.                       Se contraponen a los “actos del hombre”, que son los hechos sin previa deliberación actual, como sucede en las acciones hechas en estado de embriaguez; o los hechos sin deliberación habitual, como sucede en las acciones de los párvulos y dementes.
La responsabilidad sólo es aplicable a los actos humanos  y no a los actos del hombre.

46.- LA CONCIENCIA Y LA LEY


La naturaleza humana
Al reflexionar sobre la naturaleza humana como fuente de normas de conducta, lo podemos hacer bajo dos puntos de vistas muy distintos:

sábado, 13 de octubre de 2012

45.- FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA


   Formar la conciencia es educarla para que su juicio moral sea conforme con la razón y con la ley divina, es decir, para que emita un juicio recto  [1]   


44.- LA CONCIENCIA MORAL


 ¿Qué es la conciencia moral?

El ser humano, incluso el más depravado, descubre, en lo profundo de su ser, una ley que él no se ha dado a sí mismo, a la que debe obedecer porque le llama siempre a hacer el bien y a evitar el mal. Esta ley es la conciencia moral, según la cual la persona emite el juicio de la razón por el que reconoce la cualidad moral de un acto concreto que ha hecho, está haciendo o piensa hacer .

43.- LOS EVANGELIOS Y LA HISTORIA


 Jesús es un personaje histórico.

Jesús no es un mito, ni una idea, ni una invención de la primitiva comunidad cristiana.
“La historia la entendemos en sentido pleno; como ámbito de un hecho acaecido en un tiempo determinado, en un espacio y en un contexto sociopolítico. En segundo lugar, como lugar de revelación y de realización del designio salvífico de Dios”. 

42.- TRANSMISIÓN DE LA REVELACIÓN DIVINA


 

  ¿Por qué debe ser transmitida la revelación divina?

Jesús vino al mundo para darnos a conocer el designio salvador del Padre. Él lo comunicó por medio de su predicación y de sus milagros, añadiendo que todo la había recibido del Padre.

sábado, 6 de octubre de 2012

41,. ¿CÓMO INTERPRETAR LA BIBLIA?



 ¿Qué significa "interpretar"?
Interpretar la Biblia significa descubrir la intención de su autor principal, descubrir lo que Dios quiere manifestarnos mediante las palabras de los autores humanos y lo que éstos quisieron afirmar.

jueves, 4 de octubre de 2012

40.- AUTOR DE LA SAGRADA ESCRITURA

Autor de la Sagrada Escritura
Con toda razón, podemos decir que la Biblia es “una coproducción divino-humana”, porque es totalmente de Dios y totalmente de los hombres.
Totalmente de Dios, porque ha sido escrita, en su totalidad, bajo la inspiración del Espíritu Santo; por tanto, es una obra divina y su autor principal es Dios.

39.- DIVISIÓN DE LOS LIBROS DE LA BIBLIA


División general
La Biblia se divide en dos grandes partes: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento, ambos relacionados entre sí.
La palabra testamentum” (testamento) fue empleada para traducir la voz griega: diatheké = contrato. Los traductores griegos, llamados los Setenta, la usaron para traducir la expresión hebrea berit = pacto de soberanía, significando la Alianza del Sinaí.

viernes, 28 de septiembre de 2012

38.- LA BIBLIA EN LA VIDA DEL CRISTIANO


En la Biblia nos instruimos en lo concerniente a la salvación por la fe en Jesús.  Por ella llegamos al conocimiento, posible aunque imperfecto, de nuestro Padre celestial.
“Tu palabra  es para mis pies una lámpara, la luz de mi sendero” (Sal 119, 105) “Hasta hoy no os había dado Yavé un corazón para conocer” (Dt 29,3) 

jueves, 15 de marzo de 2012

37.- LA MUJER EN LA IGLESIA PRIMITIVA


A Jesús le acompañaban, juntamente con los discípulos, algunas mujeres: “Yendo por ciudades y aldeas predicaba el Reino de Dios. Le acompañaban los doce y algunas mujeres... que le servían de sus bienes” (Lc 8, 1-3) 

miércoles, 7 de marzo de 2012

36.- DUDAS SOBRE LA FE


 “Mi familia es católica, ya fui bautizado, recibí la primera Comunión e incluso la confirmación, pero, dedico mi vida a la ciencia y no puedo creer en algo que no pueda ver o comprobar. Vivo en la duda y es algo espantoso”.

35.- LA RELIGIOSIDAD POPULAR

Peregrinación popular
RELIGIOSIDAD POPULAR Y CRITERIOS DE EVANGELIZACIÓN

“Es nuestro deber anunciar claramente, sin dejar espacios a dudas o equívocos, el misterio de la encarnación, tanto la divinidad de Cristo como la realidad y la fuerza de su dimensión humana e histórica.
No podemos deformar, reducir o ideologizar la persona de Cristo, ya sea haciéndole un político, un líder, un revolucionario o un simple profeta, ya sea reduciendo al ámbito meramente privado a Aquel que es Señor de la historia.
Solidarios con los sufrimientos y las aspiraciones del pueblo, es urgente mostrarle lo que es específicamente nuestro: El misterio de Jesús de Nazaret, Hijo de Dios.
Sentimos que esta es la fuerza de Dios, capaz de transformar nuestra realidad personal y social y encaminarla hacia la libertad y la fraternidad, hacia la plena manifestación del Reino de Dios”. (Jesucristo, Salvador del mundo, pag 58)

34.- EL PUEBLO DE DIOS

                                  LUMEN  GENTIUM, Número 9
(1) En todo tiempo y lugar son aceptos a Dios los que le temen y practican la justicia. Quiso, sin embargo, el Señor santificar y salvar a los hombres no individualmente y aislados entre sí, sino constituir un pueblo que le conociera en la verdad y le sirviera santamente.

jueves, 2 de febrero de 2012

33.- JUAN PABLO II Y EL RABINO (1)

 El Papa Juan Pablo II, en una solemne sala del Vaticano, recibe a una de las más altas autoridades religiosas del judaísmo, el Gran Rabino del Estado de Israel, Meir Lau.
La formal entrevista se llevo a cabo en fraternal marco  y quedó espacio para el relato anecdótico.
Entonces, el religioso judío narró al Sumo Pontífice un hecho acaecido hace largas décadas en una ciudad polaca.

jueves, 29 de diciembre de 2011

32.- ORACIÓN Y SOLIDARIDAD

“Yavé dijo a Moisés: Ve, baja, que tu pueblo ha prevaricado. Bien pronto se han desviado del camino que les prescribí. Se han hecho un becerro fundido, y se han prosternado ante él, diciendo: Israel, ahí tienes a tu Dios, el que te ha sacado de la tierra de Egipto. Ya veo que este pueblo es un pueblo de dura cerviz, déjame que desfogue contra ellos mi cólera y los consuma. Yo te haré a ti una gran nación. Moisés imploró a Yavé, su Dios, y le dijo: ¿Por qué vas a desfogar tu cólera contra tu pueblo?  Al día siguiente dijo Moisés al pueblo: Habéis cometido un gran pecado. Yo ahora voy a subir a Yavé, a ver si os alcanzo el perdón”.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

31.- BUSCAD EL REINO DE DIOS


“Buscad, primero, el Reino de Dios y su justicia, y todo lo demás se os dará por añadidura” (Mt 6,33).

La oración de Jesús, el Padrenuestro, es clara. Enseña a centrar la oración no en nosotros mismos sino en el Padre; no en nuestros deseos e intereses, sino en la voluntad del Padre.


lunes, 26 de diciembre de 2011

30.- SOY CATÓLICO, PERO NO PRACTICO

Catolicismo de conveniencia
Para comprender el catolicismo español hemos de remontarnos a mediados del pasado siglo y considerar que el régimen en el poder político de entonces, que se perpetuó, durante cuarenta años, hasta la llegada de la democracia en 1978, impuso el nacional catolicismo, es decir, la Religión Católica como la religión oficial del Estado.

domingo, 11 de diciembre de 2011

29.- ¿HAY DEMOCRACIA EN LA IGLESIA?

Cuando se habla de democracia se suele tener como referencia la experiencia de los griegos que fueron los primeros en decidir que, en sus ciudades, los ciudadanos ejercieran directamente el poder de decidir, aplicando el principio de la mayoría.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

28.- ¿SUEÑO O REALIDAD?

La verdad es que no sé, a ciencia cierta, si lo que voy a contar es un sueño, una pesadilla, o algo real que, por haberlo leído en los años de mi juventud, tenga ahora archivado en un remoto rincón de mi memoria.

sábado, 15 de octubre de 2011

27.- ¿SIN NOTICIAS DE DIOS?

SIN NOTICIAS DE DIOS es el título de una película estrenada hace ya algunos años. Es un título verdaderamente chocante, que deja una sensación de existencialismo ateo. Cabe preguntarse si, en nuestra sociedad, todo el que esté verdaderamente interesado puede tener noticias de Dios.

26.- ¡¡HÁBLAME DE DIOS!!

 Dije, temeroso, al SOL poniente: ¡Háblame de Dios!
Y el sol se ocultó sin decirme nada;
pero al día siguiente, cuando abrí mi ventana,
me volvió a sonreír.

Dije al ALMENDRO: ¡Háblame de Dios!
Y el almendro floreció.
Dije al POBRE: ¡Háblame de Dios!
Y el pobre me ofreció su capa.

25.- UNA ENTREVISTA A DIOS

“Con mi título de periodista recién obtenido, decidí realizar una gran entrevista, y mi deseo  fue concedido, se me permitió una reunión con Dios.
-Pasa, me dijo Dios. ¿Tú eres el que quiere entrevistarme?
-Bueno, le contesté, si tienes tiempo...
Se sonrió y dijo: Mi tiempo se llama Eternidad y alcanza para todo.
¿Qué preguntas traes?

viernes, 30 de septiembre de 2011

24.- SACERDOTES Y SEGLARES

 

Los seglares tienen el derecho de recibir con abundancia de los pastores los auxilios de la Palabra de Dios y de los sacramentos y hacerles saber, con la libertad y confianza dignas de los hijos de Dios y hermanos en Cristo, sus necesidades y sus deseos. Tienen el derecho y, en algún caso, el deber de manifestar su parecer sobre aquellas cosas que dicen relación al bien de la Iglesia.

martes, 27 de septiembre de 2011

23.- EL CRISTIANO, HOMBRE DE ORACIÓN

“¿Está afligido alguno entre vosotros? Ore. ¿Está de buen ánimo? Cante salmos. ¿Alguno está enfermo? Haga llamar a los presbíteros de la Iglesia y oren sobre él, ungiéndole con óleo en el nombre del  Señor, y la oración de la fe salvará al enfermo, y el Señor le hará levantarse y los pecados que hubiere cometido le serán perdonados. Confesaos mutuamente vuestras faltas y orad unos por otros para que seáis curados. Mucho puede la oración fervorosa del justo (Sant 5,13-16).

22.- SACERDOTES Y RELIGIOSOS PEDERASTAS

 

Hace unos años todas las gentes de bien se sintieron abrumadas y horrorizadas por los múltiples despachos de prensa que sacaban a la luz pública los abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes católicos en Estados Unidos.
Había historias recientes y antiguas, cuyos autores, a lo sumo, habían sido trasladados de parroquia, pero que, pasado algún tiempo, habían vuelto a las andadas. La prensa destapó el enorme desaguisado y puso en un brete a los Obispos, responsables de dichos sacerdotes.

lunes, 26 de septiembre de 2011

21.- LA CORRESPONSABILIDAD

Aunque todavía quedan muchos países no democráticos, desde las últimas tres décadas del pasado siglo, el mundo está inmerso en una oleada democratizadora. Las diversas poblaciones presionan a sus gobernantes reivindicando sistemas de gobierno acordes con la dignidad humana.
La Iglesia, por estar llamada a encarnarse en las diversas culturas, no puede eludir el reto de hacer que su propia estructura sea lo más democrática posible.
Es inevitable la pregunta, ¿por qué los católicos, en los países democráticos, pueden participar en la elección de los responsables políticos y, sin embargo, no pueden hacer lo mismo con sus responsables eclesiásticos?