jueves, 7 de marzo de 2013

69.- COETÁNEO DE OCHO PAPAS


¿Qué significa la palabra Papa?
Es un acrónimo formado por las iniciales de "Petri Apostoli Potestatem Accipiens" (El que recibe la potestad del apóstol Pedro).
Como sentido y cariñoso homenaje a todos ellos, quiero dedicar unas líneas a los que fueron Papas durante el transcurso de mi vida.

lunes, 4 de marzo de 2013

68.- CÓMO SE ELIGE AL NUEVO PAPA (1)

Benedicto XVI estableció que la situación de "sede romana vacante"  se diera a las  horas del 28 de Febrero, momento en que se hizo efectiva su renuncia y empezaron a contarse los días para el inicio del Cónclave (2) que elegirá al nuevo Papa.
¿Quién puede ser elegido Papa?
En principio podría ser elegido cualquier varón bautizado de  católica.
La práctica es que salga elegido uno de los Cardenales electores. Ningún Cardenal elector podrá ser excluido de la elección, activa o pasiva, por ningún motivo o pretexto.

¿Quienes eligen al nuevo Papa?
Exclusivamente, los Cardenales de , en número máximo de 120. No participan en la elección aquellos que ya han cumplido ochenta años de edad el día en el que comienza la vacante de …pudiendo, no obstante, tomar parte en las reuniones preparatorias del Cónclave. La única forma de elección es la de escrutinio secreto.
Hay 117 Cardenales que cumplen los requisitos: 61 europeos, 19 hispanoamericanos y brasileños, 14 norteamericanos y canadienses, 11 africanos, 11 asiáticos y un australiano.            
Cinco cardenales españoles puedan votar: Rouco (Arzb. Madrid), Martínez Sistach (Arzb. Barcelona), Amigo (Arzob. emérito de Sevilla), Cañizares (Prefecto de  para el Culto Divino) y Abril (Vice Camarlengo).               
Otros cinco mayores de 80 años que no votarán: Estepa, Carles, Alvarez, Herranz y Martínez Somalo.

Las reuniones preparatorias
En las Congregaciones generales deben participar todos los Cardenales no impedidos legítimamente, y deben hacerse para que el Cardenal Camarlengo pueda oír el parecer del Colegio y darle las comunicaciones que crea necesarias u oportunas; y también para permitir a cada Cardenal que exprese su opinión sobre los problemas que se presenten, pedir explicaciones en caso de duda y hacer propuestas, todos los Cardenales presentes deben prestar juramento de observar las disposiciones contenidas en ella y de guardar el secreto. Este juramento, que debe ser hecho también por los Cardenales que lleguen con retraso y participen más tarde en estas Congregaciones. 
 particular está constituida por el Cardenal Camarlengo de  Romana y por tres Cardenales, y se ocupará de los asuntos ordinarios.

Tiempo de espera
Desde el momento en que  esté legítimamente vacante los Cardenales electores presentes esperen durante quince días completos a los ausentes. El Colegio de los Cardenales podrá retrasar, si hubiera motivos graves, el comienzo de la elección hasta un máximo veinte días, cumplido ese plazo, todos los Cardenales electores presentes están obligados a proceder a la elección.

Misa “Pro eligendo Papa”
El día señalado para comenzar el Cónclave, los Cardenales electores se reunirán en  de San Pedro en el Vaticano para participar en una solemne celebración eucarística:    «Pro eligendo Papa».

Procesión a  Sixtina
Desde  del Palacio Apostólico, los Cardenales electores en hábito coral irán en solemne procesión, invocando con el canto del Veni Creator la asistencia del Espíritu Santo, a  del Palacio Apostólico, lugar y sede del desarrollo de la elección, y  emitirán el juramento, el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias pronunciará el extra omnes (fuera todos) y todos los ajenos al Cónclave deberán salir.

Medidas para proteger el secreto
En todo el tiempo que dure el proceso de la elección, los Cardenales electores están obligados a abstenerse de correspondencia epistolar y de conversaciones incluso telefónicas o por radio con personas no debidamente admitidas en los edificios reservados a ellos… no podrán recibir prensa diaria y periódica de cualquier tipo, así como escuchar programas radiofónicos o ver transmisiones televisivas.

Número de votaciones
En la tarde del primer día, se tendrá un solo escrutinio; en los días sucesivos si la elección no ha tenido lugar en el primer escrutinio, se deben realizar dos votaciones tanto en la mañana como en la tarde.
Después de tres días de escrutinios sin resultado positivo, éstos se suspenden al máximo por un día, para una pausa de oración y de libre coloquio entre los votantes y de una brece exhortación espiritual.
Reanudadas las votaciones, si después de siete escrutinios no ha tenido lugar la elección, se hace otra pausa de oración, de coloquio y exhortación espiritual.                   
Se procede luego a otra eventual serie de siete escrutinios, seguida, si todavía no se ha llegado a un resultado positivo, de una nueva pausa de oración, de coloquio y exhortación espiritual.
Si persiste la situación tras tres series de siete escrutinios, los Cardenales pueden decidir otro modo de proceder, como sería votar sólo a uno de los dos que más votos tuvieran en la última votación. En cualquier caso, se requiere mayoría absoluta (mitad más uno).

Las votaciones
Para la elección válida del Romano Pontífice se requieren 2/3 de los votos, calculados sobre la totalidad de los electores presentes. En el caso en que el número de Cardenales presentes no pueda dividirse en tres partes iguales, para la validez de la elección del Sumo Pontífice se                                             
requiere un voto más.
Cada Cardenal elector  pronuncia en voz alta la siguiente fórmula de juramento: Pongo por testigo a Cristo Señor, el cual me juzgará, de que doy mi voto a quien, en presencia de Dios, creo que debe ser elegido. A continuación deposita la papeleta en el plato y con éste la introduce en la urna. Hecho esto, se inclina ante el altar y vuelve a su sitio.Una vez que todos los Cardenales electores hayan introducido su papeleta en la urna, el Escrutador procede a contarlas, extrayéndolas de manera visible una a una de la urna y colocándolas en otro recipiente vacío. Si el número de las papeletas no corresponde al número de electores, se queman todas y se procede inmediatamente a una segunda votación; si, por el contrario, corresponde al número de electores, se procede al recuento de los votos.

El escrutinio de los votos
Los Escrutadores se sientan en una mesa colocada delante del altar; el primero de ellos toma una papeleta, la abre, observa el nombre del elegido y la pasa al segundo Escrutador quien, comprobado a su vez el nombre del elegido, la pasa al tercero, el cual la lee en voz alta e inteligible, de manera que todos los electores presentes puedan anotar el voto en una hoja. El mismo Escrutador anota el nombre leído en la papeleta.
Concluido el escrutinio de las papeletas, los Escrutadores suman los votos obtenidos por los varios nombres y los anotan en una hoja aparte. Los Escrutadores hacen la suma de todos los votos que cada uno ha obtenido, y si ninguno ha alcanzado los dos tercios de los votos en aquella votación, el Papa no ha sido elegido; en cambio, si resulta que alguno ha obtenido los dos tercios, se tiene por canónicamente válida la elección del Romano Pontífice.
Inmediatamente después de la revisión, antes de que los Cardenales electores abandonen , todas las papeletas son quemadas por los Escrutadores.

La aceptación
Realizada la elección canónicamente, el Cardenal Decano pide el consentimiento del elegido con las siguientes palabras: ¿Aceptas tu elección canónica para Sumo Pontífice? Y, una vez recibido el consentimiento, le pregunta: ¿Cómo quieres ser llamado? El Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, actuando como notario levanta acta de la aceptación del nuevo Pontífice y del nombre que ha tomado.
Después de la aceptación, si el elegido ya ha recibido la ordenación episcopal, es inmediatamente Obispo de Roma, verdadero Papa y Cabeza del Colegio Episcopal; si el elegido no tiene el carácter episcopal, será ordenado Obispo inmediatamente.                                   
Se anuncia el nombramiento con la conocida frase Habemus Papam” y el nuevo Papa hace su presentación al Pueblo de Dios desde el balcón central del Vaticano e imparte su primera bendición "Urbi et Orbe" (a la Ciudad y al Mundo). 
                                                                                    
(1) Los textos han sido tomados, casi en su totalidad, de la Constitución Apostólica “Universi Dominici gregis” de Juan Pablo II.
(2)Se denomina “Cónclave” a la reunión de los Cardenales para la elección del Papa.
El término cónclave viene de la expresión latina cum clavis (bajo llave) y designa esta reunión que exige el máximo aislamiento del mundo exterior.

jueves, 28 de febrero de 2013

67.- UNA FECHA HISTÓRICA: EL 28 FEBRERO 2013




    BENEDICTO XVI ACABA DE RENUNCIAR AL PONTIFICADO

El anuncio de la renuncia
El 11 de febrero de 2013, Benedicto XVI anunció su renuncia:
“Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino….. he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado….. consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma.
Pero esto no significa que abandone la Iglesia….continuaré sirviéndola con la misma dedicación y el mismo amor… de una forma más acorde con mi edad y con mis fuerzas".

domingo, 24 de febrero de 2013

66.- JESÚS, ÚNICO SALVADOR DEL MUNDO

 “Príncipes del pueblo y ancianos... sea manifiesto a todos vosotros y a todo el pueblo de Israel que, en nombre de Jesucristo Nazareno, a quien vosotros habéis crucificado, a quien Dios resucitó de entre los muertos, por Él, éste se halla sano entre vosotros.
Él es la piedra rechazada por vosotros los constructores, que ha venido a ser la piedra angular. En ningún otro hay salvación, pues ningún otro nombre nos ha sido dado por el que podamos ser salvos” (Hch 4, 10-12)
Porque uno es Dios, uno también el mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús, que se entregó a sí mismo para la redención de todos” (I Tim 2, 5-6)

65.- CRISTO, CENTRO DE LA HISTORIA

La preexistencia, la eternidad y la inmutabilidad de Dios contrastan con la encarnación del Verbo, segunda persona de la santísima Trinidad. La Palabra, el Verbo, de eterno y preexistente (Jn 1, 1-3), se hace carne (Jn 1, 14), nacido de mujer (Gal 4, 4), persona en crecimiento (Lc 2, 52), y por tanto, mortal y con una realidad espacio-temporal.

64.- ¿QUIÉN ES JESÚS?



Preguntó Jesús a sus discípulos: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre? Ellos contestaron: Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elías; otros, que Jeremías u otro de los profetas. Y Él les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy? Tomando la palabra Simón Pedro, dijo: Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo” (Mt 16, 13-16)
Dentro y fuera del Cristianismo, se han dado diversas interpretaciones de la figura de Jesús.

viernes, 22 de febrero de 2013

63.- LA IMAGEN DE DIOS

 Dios se da a conocer en sus imágenes
Dios es espíritu y, por tanto invisible. Se nos ha hecho visible a través de sus imágenes. “A Dios nadie le vio jamás” (Jn 1, 18)
“Creó Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó, y los creó macho y hembra; los bendijo Dios, diciéndoles: Procread y multiplicaos, y henchid la tierra; sometedla y dominad sobre todo cuanto vive y se mueve sobre ella” (Gen 1, 27-28)

62.- EL NOMBRE DE DIOS

   “Carísimos, amémonos unos a otros, porque la caridad procede de Dios, y todo el que ama es nacido de Dios y a Dios conoce. El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es Amor. El amor de Dios hacia nosotros se manifestó en que envió a su Hijo al mundo para que vivamos por Él. En esto está el amor, no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que Él nos amó y envió a su Hijo...

lunes, 18 de febrero de 2013

61.- DIOS PADRE


Dios, Padre de Israel

El Antiguo Testamento reconoce a Dios como Padre, pero su paternidad no se extiende a todos los hombres, porque esta paternidad no depende del nacimiento sino de la elección gratuita de Dios. Por tanto, ser hijo de Dios no es un derecho del hombre, el cual sólo es objeto de la elección divina.

60.-SIGNIFICADO DE LA RESURRECCIÓN DE JESÚS

La Resurrección de Jesús ha constituido, desde el comienzo, el fundamento de la fe cristiana.
“La resurrección de Jesús es la verdad culminante de nuestra fe en Cristo creída y vivida por la primera comunidad cristiana como verdad central, transmitida como fundamental por la tradición, establecida en los documentos del Nuevo testamento, predicada como parte esencial del misterio Pascual, juntamente con la Cruz”. (Jesucristo, Salvador del mundo, pg 114).

domingo, 17 de febrero de 2013

59.- LA RENUNCIA DE BENEDICTO XVI

El canon 333.2 del Código de Derecho Canónico plantea la posibilidad de que el Papa pueda renunciar y que la renuncia sea válida si es libre y se manifiesta formalmente. Esto quiere decir que sólo el Papa, valorando sus razones personales, puede tomar la decisión de dimitir.

58.- HABEMUS PAPAM (1)


   “Annuntio vobis gaudium magnum: Habemus Papam, cardinalem Joseph Ratzinger

Estas son las palabras pronunciadas por el cardenal Protodiácono, el 19 de abril, desde el balcón de San Pedro, para anunciar la elección del nuevo Papa.Los miles de fieles que abarrotaban la plaza de San Pedro estallaron en un continuado aplauso. Se acabaron las “fumatas negras”; después de cuatro votaciones, subían al cielo las espirales de la fumata blanca  mezcladas con los  “toques de gloria” de las campanas vaticanas, las de Roma y las de todo el mundo, como aplauso sonoro de tan gran noticia.

57.- HA MUERTO JUAN PABLO II

  
“En la luz de Cristo resucitado, el dos de abril del año del Señor 2005, a las 21,37 horas, mientras concluía el sábado y ya había entrado el día del Señor, Octava de Pascua y Domingo de la divina Misericordia, el querido Pastor de la Iglesia, Juan Pablo II, pasó de este mundo al Padre”. (Palabras del pergamino introducido en el ataúd de Juan Pablo II)
Había nacido en Wadowice el 18 de mayo de 1920, hijo de Karol Wojtyla y de Emilia Katzowuska.

56.- LA GRAN FAMILIA CRISTIANA

 “Perseveraban asiduamente en la doctrina de los Apóstoles y en la comunión, en la fracción del pan y en las oraciones... Todos los que habían abrazado la fe vivían unidos y tenían todas las cosas en común; y vendían las posesiones y los bienes y lo repartían entre todos, según la necesidad de cada uno. Día por día, asiduos en asistir unánimemente al templo y partiendo el pan en sus casas, tomaban el sustento con regocijo y sencillez de corazón, alabando a Dios y hallando favor cabe todo el pueblo. El Señor iba diariamente agregando y reuniendo los que se salvaban”. (Hch 2, 42. 44-47)

domingo, 3 de febrero de 2013

55.- ¿QUÉ ES LA SALVACIÓN CRISTIANA?


 Salvar significa liberar de un mal. La salvación definitiva es ser liberado de todo mal.
¿De qué nos salva la salvación cristiana?
Salva de todo lo que los humanos calificamos como desgracia: Del mal social, como la injusticia, la opresión, la explotación; el mal individual, como el odio, el egoísmo, la dureza de corazón.

domingo, 6 de enero de 2013

54.- VIA LUCIS (CAMINO DE LA LUZ)

PRÓLOGO

Nace este Vía Lucis con la idea de contribuir a que los creyentes en Jesús de Nazaret cultivemos más cada día la espiritualidad pascual.
Son catorce encuentros-reflexión sobre otros tantos pasajes de la Sagrada Escritura, relacionados con la Pascua de Resurrección.
La Luz de Cristo, representado en el Cirio Pascual, preside, ilumina y envuelve todo el recorrido.
El Vía Lucis es apto para todo el que quiera reflexionar sobre el significado de la resurrección de Jesús.  
Conocer la luz lleva al deseo de vivir en ella. Es la luz de Cristo la que, desgarrando las tinieblas de la mente y del corazón, produce la vida, la armonía y la seguridad verdaderas, enriquecidas por una fe profunda, una esperanza cierta y un amor sin límites.
Vivir en la luz es encontrar la alegría y el gozo de los hijos de Dios. La vida está plagada de inquietudes, dolores y sufrimientos; guiados por la luz sabremos encontrar el sentido a “nuestro particular Viernes Santo” y llegar a la alegría de la Resurrección.

domingo, 25 de noviembre de 2012

53.- LA IGLESIA DESEADA


Todos sabemos que la Iglesia es "una" 

      Lo confesamos en el “credo” y cuando cantamos “una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre”. La Iglesia la conformamos todo el Pueblo de Dios, dentro del cual hay que situar tanto a la jerarquía como a los laicos.

52.- LA JUSTA VALORACIÓN


“¿Qué tienes que no hayas recibido? Y si lo has recibido, ¿de qué te glorías, como si no lo hubieses recibido?” (I Cor 4,7).                                           
Estoy convencido de que la humildad no es supra ni infravalorarse, es decir, no es aumentar ni disminuir las propias capacidades. La humildad no tiene nada que ver con “supra”,ni con "infra".
   

jueves, 18 de octubre de 2012

50.- EL FUTURO DEL CRISTIANISMO

¿Seremos nosotros los últimos cristianos?
La fe cristiana se trasmite de padres a hijos y desaparecerá si una generación, tal vez la nuestra, no es capaz de trasmitirla a la siguiente.
Constatamos que, entre los jóvenes de hoy, la Iglesia casi ha desaparecido prácticamente de la lista de instancias capaces de aportar ideas válidas para orientar su vida.

49.- ¿PARA QUÉ SIRVE LA FE?


 

Un periodista preguntó al Papa, Juan Pablo II: Si los no creyentes también pueden llevar una vida honesta y recta, ¿para qué sirve la fe?
Respuestas:
 1.- La utilidad esencial de la fe consiste en el hecho de que el hombre, a través de ella, realiza el bien de su naturaleza racional y lo realiza dando su respuesta a Dios.
La fe, por parte de Dios, es un don; por parte del hombre, una respuesta libre a la palabra de Dios.

lunes, 15 de octubre de 2012

48.- EL ACTO MORAL


 

Acto moral es el mismo acto humano calificado moralmente, es decir, según su relación de conformidad o de disconformidad con la norma de moralidad.
Hay actos moralmente buenos y actos moralmente malos; y hay actitudes moralmente buenas, que llamamos virtudes y actitudes moralmente malas, que llamamos vicios.
El acto es la acción. La actitud es la disposición a comportarse u obrar.

domingo, 14 de octubre de 2012

47.- LOS ACTOS HUMANOS


Actos humanos y actos del hombre:                                                                                  Actos humanos son los que proceden de la voluntad deliberada del hombre.                       Se contraponen a los “actos del hombre”, que son los hechos sin previa deliberación actual, como sucede en las acciones hechas en estado de embriaguez; o los hechos sin deliberación habitual, como sucede en las acciones de los párvulos y dementes.
La responsabilidad sólo es aplicable a los actos humanos  y no a los actos del hombre.

46.- LA CONCIENCIA Y LA LEY


La naturaleza humana
Al reflexionar sobre la naturaleza humana como fuente de normas de conducta, lo podemos hacer bajo dos puntos de vistas muy distintos:

sábado, 13 de octubre de 2012

45.- FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA


   Formar la conciencia es educarla para que su juicio moral sea conforme con la razón y con la ley divina, es decir, para que emita un juicio recto  [1]   


44.- LA CONCIENCIA MORAL


 ¿Qué es la conciencia moral?

El ser humano, incluso el más depravado, descubre, en lo profundo de su ser, una ley que él no se ha dado a sí mismo, a la que debe obedecer porque le llama siempre a hacer el bien y a evitar el mal. Esta ley es la conciencia moral, según la cual la persona emite el juicio de la razón por el que reconoce la cualidad moral de un acto concreto que ha hecho, está haciendo o piensa hacer .

43.- LOS EVANGELIOS Y LA HISTORIA


 Jesús es un personaje histórico.

Jesús no es un mito, ni una idea, ni una invención de la primitiva comunidad cristiana.
“La historia la entendemos en sentido pleno; como ámbito de un hecho acaecido en un tiempo determinado, en un espacio y en un contexto sociopolítico. En segundo lugar, como lugar de revelación y de realización del designio salvífico de Dios”. 

42.- TRANSMISIÓN DE LA REVELACIÓN DIVINA


 

  ¿Por qué debe ser transmitida la revelación divina?

Jesús vino al mundo para darnos a conocer el designio salvador del Padre. Él lo comunicó por medio de su predicación y de sus milagros, añadiendo que todo la había recibido del Padre.

sábado, 6 de octubre de 2012

41,. ¿CÓMO INTERPRETAR LA BIBLIA?



 ¿Qué significa "interpretar"?
Interpretar la Biblia significa descubrir la intención de su autor principal, descubrir lo que Dios quiere manifestarnos mediante las palabras de los autores humanos y lo que éstos quisieron afirmar.

jueves, 4 de octubre de 2012

40.- AUTOR DE LA SAGRADA ESCRITURA

Autor de la Sagrada Escritura
Con toda razón, podemos decir que la Biblia es “una coproducción divino-humana”, porque es totalmente de Dios y totalmente de los hombres.
Totalmente de Dios, porque ha sido escrita, en su totalidad, bajo la inspiración del Espíritu Santo; por tanto, es una obra divina y su autor principal es Dios.

39.- DIVISIÓN DE LOS LIBROS DE LA BIBLIA


División general
La Biblia se divide en dos grandes partes: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento, ambos relacionados entre sí.
La palabra testamentum” (testamento) fue empleada para traducir la voz griega: diatheké = contrato. Los traductores griegos, llamados los Setenta, la usaron para traducir la expresión hebrea berit = pacto de soberanía, significando la Alianza del Sinaí.

viernes, 28 de septiembre de 2012

38.- LA BIBLIA EN LA VIDA DEL CRISTIANO


En la Biblia nos instruimos en lo concerniente a la salvación por la fe en Jesús.  Por ella llegamos al conocimiento, posible aunque imperfecto, de nuestro Padre celestial.
“Tu palabra  es para mis pies una lámpara, la luz de mi sendero” (Sal 119, 105) “Hasta hoy no os había dado Yavé un corazón para conocer” (Dt 29,3) 

jueves, 15 de marzo de 2012

37.- LA MUJER EN LA IGLESIA PRIMITIVA


A Jesús le acompañaban, juntamente con los discípulos, algunas mujeres: “Yendo por ciudades y aldeas predicaba el Reino de Dios. Le acompañaban los doce y algunas mujeres... que le servían de sus bienes” (Lc 8, 1-3) 

miércoles, 7 de marzo de 2012

36.- DUDAS SOBRE LA FE


 “Mi familia es católica, ya fui bautizado, recibí la primera Comunión e incluso la confirmación, pero, dedico mi vida a la ciencia y no puedo creer en algo que no pueda ver o comprobar. Vivo en la duda y es algo espantoso”.

35.- LA RELIGIOSIDAD POPULAR

Peregrinación popular
RELIGIOSIDAD POPULAR Y CRITERIOS DE EVANGELIZACIÓN

“Es nuestro deber anunciar claramente, sin dejar espacios a dudas o equívocos, el misterio de la encarnación, tanto la divinidad de Cristo como la realidad y la fuerza de su dimensión humana e histórica.
No podemos deformar, reducir o ideologizar la persona de Cristo, ya sea haciéndole un político, un líder, un revolucionario o un simple profeta, ya sea reduciendo al ámbito meramente privado a Aquel que es Señor de la historia.
Solidarios con los sufrimientos y las aspiraciones del pueblo, es urgente mostrarle lo que es específicamente nuestro: El misterio de Jesús de Nazaret, Hijo de Dios.
Sentimos que esta es la fuerza de Dios, capaz de transformar nuestra realidad personal y social y encaminarla hacia la libertad y la fraternidad, hacia la plena manifestación del Reino de Dios”. (Jesucristo, Salvador del mundo, pag 58)

34.- EL PUEBLO DE DIOS

                                  LUMEN  GENTIUM, Número 9
(1) En todo tiempo y lugar son aceptos a Dios los que le temen y practican la justicia. Quiso, sin embargo, el Señor santificar y salvar a los hombres no individualmente y aislados entre sí, sino constituir un pueblo que le conociera en la verdad y le sirviera santamente.

jueves, 2 de febrero de 2012

33.- JUAN PABLO II Y EL RABINO (1)

 El Papa Juan Pablo II, en una solemne sala del Vaticano, recibe a una de las más altas autoridades religiosas del judaísmo, el Gran Rabino del Estado de Israel, Meir Lau.
La formal entrevista se llevo a cabo en fraternal marco  y quedó espacio para el relato anecdótico.
Entonces, el religioso judío narró al Sumo Pontífice un hecho acaecido hace largas décadas en una ciudad polaca.

jueves, 29 de diciembre de 2011

32.- ORACIÓN Y SOLIDARIDAD

“Yavé dijo a Moisés: Ve, baja, que tu pueblo ha prevaricado. Bien pronto se han desviado del camino que les prescribí. Se han hecho un becerro fundido, y se han prosternado ante él, diciendo: Israel, ahí tienes a tu Dios, el que te ha sacado de la tierra de Egipto. Ya veo que este pueblo es un pueblo de dura cerviz, déjame que desfogue contra ellos mi cólera y los consuma. Yo te haré a ti una gran nación. Moisés imploró a Yavé, su Dios, y le dijo: ¿Por qué vas a desfogar tu cólera contra tu pueblo?  Al día siguiente dijo Moisés al pueblo: Habéis cometido un gran pecado. Yo ahora voy a subir a Yavé, a ver si os alcanzo el perdón”.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

31.- BUSCAD EL REINO DE DIOS


“Buscad, primero, el Reino de Dios y su justicia, y todo lo demás se os dará por añadidura” (Mt 6,33).

La oración de Jesús, el Padrenuestro, es clara. Enseña a centrar la oración no en nosotros mismos sino en el Padre; no en nuestros deseos e intereses, sino en la voluntad del Padre.


lunes, 26 de diciembre de 2011

30.- SOY CATÓLICO, PERO NO PRACTICO

Catolicismo de conveniencia
Para comprender el catolicismo español hemos de remontarnos a mediados del pasado siglo y considerar que el régimen en el poder político de entonces, que se perpetuó, durante cuarenta años, hasta la llegada de la democracia en 1978, impuso el nacional catolicismo, es decir, la Religión Católica como la religión oficial del Estado.

domingo, 11 de diciembre de 2011

29.- ¿HAY DEMOCRACIA EN LA IGLESIA?

Cuando se habla de democracia se suele tener como referencia la experiencia de los griegos que fueron los primeros en decidir que, en sus ciudades, los ciudadanos ejercieran directamente el poder de decidir, aplicando el principio de la mayoría.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

28.- ¿SUEÑO O REALIDAD?

La verdad es que no sé, a ciencia cierta, si lo que voy a contar es un sueño, una pesadilla, o algo real que, por haberlo leído en los años de mi juventud, tenga ahora archivado en un remoto rincón de mi memoria.

sábado, 15 de octubre de 2011

27.- ¿SIN NOTICIAS DE DIOS?

SIN NOTICIAS DE DIOS es el título de una película estrenada hace ya algunos años. Es un título verdaderamente chocante, que deja una sensación de existencialismo ateo. Cabe preguntarse si, en nuestra sociedad, todo el que esté verdaderamente interesado puede tener noticias de Dios.

26.- ¡¡HÁBLAME DE DIOS!!

 Dije, temeroso, al SOL poniente: ¡Háblame de Dios!
Y el sol se ocultó sin decirme nada;
pero al día siguiente, cuando abrí mi ventana,
me volvió a sonreír.

Dije al ALMENDRO: ¡Háblame de Dios!
Y el almendro floreció.
Dije al POBRE: ¡Háblame de Dios!
Y el pobre me ofreció su capa.

25.- UNA ENTREVISTA A DIOS

“Con mi título de periodista recién obtenido, decidí realizar una gran entrevista, y mi deseo  fue concedido, se me permitió una reunión con Dios.
-Pasa, me dijo Dios. ¿Tú eres el que quiere entrevistarme?
-Bueno, le contesté, si tienes tiempo...
Se sonrió y dijo: Mi tiempo se llama Eternidad y alcanza para todo.
¿Qué preguntas traes?