domingo, 17 de febrero de 2013

58.- HABEMUS PAPAM (1)


   “Annuntio vobis gaudium magnum: Habemus Papam, cardinalem Joseph Ratzinger

Estas son las palabras pronunciadas por el cardenal Protodiácono, el 19 de abril, desde el balcón de San Pedro, para anunciar la elección del nuevo Papa.Los miles de fieles que abarrotaban la plaza de San Pedro estallaron en un continuado aplauso. Se acabaron las “fumatas negras”; después de cuatro votaciones, subían al cielo las espirales de la fumata blanca  mezcladas con los  “toques de gloria” de las campanas vaticanas, las de Roma y las de todo el mundo, como aplauso sonoro de tan gran noticia.

57.- HA MUERTO JUAN PABLO II

  
“En la luz de Cristo resucitado, el dos de abril del año del Señor 2005, a las 21,37 horas, mientras concluía el sábado y ya había entrado el día del Señor, Octava de Pascua y Domingo de la divina Misericordia, el querido Pastor de la Iglesia, Juan Pablo II, pasó de este mundo al Padre”. (Palabras del pergamino introducido en el ataúd de Juan Pablo II)
Había nacido en Wadowice el 18 de mayo de 1920, hijo de Karol Wojtyla y de Emilia Katzowuska.

56.- LA GRAN FAMILIA CRISTIANA

 “Perseveraban asiduamente en la doctrina de los Apóstoles y en la comunión, en la fracción del pan y en las oraciones... Todos los que habían abrazado la fe vivían unidos y tenían todas las cosas en común; y vendían las posesiones y los bienes y lo repartían entre todos, según la necesidad de cada uno. Día por día, asiduos en asistir unánimemente al templo y partiendo el pan en sus casas, tomaban el sustento con regocijo y sencillez de corazón, alabando a Dios y hallando favor cabe todo el pueblo. El Señor iba diariamente agregando y reuniendo los que se salvaban”. (Hch 2, 42. 44-47)

domingo, 3 de febrero de 2013

55.- ¿QUÉ ES LA SALVACIÓN CRISTIANA?


 Salvar significa liberar de un mal. La salvación definitiva es ser liberado de todo mal.
¿De qué nos salva la salvación cristiana?
Salva de todo lo que los humanos calificamos como desgracia: Del mal social, como la injusticia, la opresión, la explotación; el mal individual, como el odio, el egoísmo, la dureza de corazón.

domingo, 6 de enero de 2013

54.- VIA LUCIS (CAMINO DE LA LUZ)

PRÓLOGO

Nace este Vía Lucis con la idea de contribuir a que los creyentes en Jesús de Nazaret cultivemos más cada día la espiritualidad pascual.
Son catorce encuentros-reflexión sobre otros tantos pasajes de la Sagrada Escritura, relacionados con la Pascua de Resurrección.
La Luz de Cristo, representado en el Cirio Pascual, preside, ilumina y envuelve todo el recorrido.
El Vía Lucis es apto para todo el que quiera reflexionar sobre el significado de la resurrección de Jesús.  
Conocer la luz lleva al deseo de vivir en ella. Es la luz de Cristo la que, desgarrando las tinieblas de la mente y del corazón, produce la vida, la armonía y la seguridad verdaderas, enriquecidas por una fe profunda, una esperanza cierta y un amor sin límites.
Vivir en la luz es encontrar la alegría y el gozo de los hijos de Dios. La vida está plagada de inquietudes, dolores y sufrimientos; guiados por la luz sabremos encontrar el sentido a “nuestro particular Viernes Santo” y llegar a la alegría de la Resurrección.

domingo, 25 de noviembre de 2012

53.- LA IGLESIA DESEADA


Todos sabemos que la Iglesia es "una" 

      Lo confesamos en el “credo” y cuando cantamos “una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre”. La Iglesia la conformamos todo el Pueblo de Dios, dentro del cual hay que situar tanto a la jerarquía como a los laicos.

52.- LA JUSTA VALORACIÓN


“¿Qué tienes que no hayas recibido? Y si lo has recibido, ¿de qué te glorías, como si no lo hubieses recibido?” (I Cor 4,7).                                           
Estoy convencido de que la humildad no es supra ni infravalorarse, es decir, no es aumentar ni disminuir las propias capacidades. La humildad no tiene nada que ver con “supra”,ni con "infra".
   

jueves, 18 de octubre de 2012

50.- EL FUTURO DEL CRISTIANISMO

¿Seremos nosotros los últimos cristianos?
La fe cristiana se trasmite de padres a hijos y desaparecerá si una generación, tal vez la nuestra, no es capaz de trasmitirla a la siguiente.
Constatamos que, entre los jóvenes de hoy, la Iglesia casi ha desaparecido prácticamente de la lista de instancias capaces de aportar ideas válidas para orientar su vida.

49.- ¿PARA QUÉ SIRVE LA FE?


 

Un periodista preguntó al Papa, Juan Pablo II: Si los no creyentes también pueden llevar una vida honesta y recta, ¿para qué sirve la fe?
Respuestas:
 1.- La utilidad esencial de la fe consiste en el hecho de que el hombre, a través de ella, realiza el bien de su naturaleza racional y lo realiza dando su respuesta a Dios.
La fe, por parte de Dios, es un don; por parte del hombre, una respuesta libre a la palabra de Dios.

lunes, 15 de octubre de 2012

48.- EL ACTO MORAL


 

Acto moral es el mismo acto humano calificado moralmente, es decir, según su relación de conformidad o de disconformidad con la norma de moralidad.
Hay actos moralmente buenos y actos moralmente malos; y hay actitudes moralmente buenas, que llamamos virtudes y actitudes moralmente malas, que llamamos vicios.
El acto es la acción. La actitud es la disposición a comportarse u obrar.

domingo, 14 de octubre de 2012

47.- LOS ACTOS HUMANOS


Actos humanos y actos del hombre:                                                                                  Actos humanos son los que proceden de la voluntad deliberada del hombre.                       Se contraponen a los “actos del hombre”, que son los hechos sin previa deliberación actual, como sucede en las acciones hechas en estado de embriaguez; o los hechos sin deliberación habitual, como sucede en las acciones de los párvulos y dementes.
La responsabilidad sólo es aplicable a los actos humanos  y no a los actos del hombre.

46.- LA CONCIENCIA Y LA LEY


La naturaleza humana
Al reflexionar sobre la naturaleza humana como fuente de normas de conducta, lo podemos hacer bajo dos puntos de vistas muy distintos:

sábado, 13 de octubre de 2012

45.- FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA


   Formar la conciencia es educarla para que su juicio moral sea conforme con la razón y con la ley divina, es decir, para que emita un juicio recto  [1]   


44.- LA CONCIENCIA MORAL


 ¿Qué es la conciencia moral?

El ser humano, incluso el más depravado, descubre, en lo profundo de su ser, una ley que él no se ha dado a sí mismo, a la que debe obedecer porque le llama siempre a hacer el bien y a evitar el mal. Esta ley es la conciencia moral, según la cual la persona emite el juicio de la razón por el que reconoce la cualidad moral de un acto concreto que ha hecho, está haciendo o piensa hacer .

43.- LOS EVANGELIOS Y LA HISTORIA


 Jesús es un personaje histórico.

Jesús no es un mito, ni una idea, ni una invención de la primitiva comunidad cristiana.
“La historia la entendemos en sentido pleno; como ámbito de un hecho acaecido en un tiempo determinado, en un espacio y en un contexto sociopolítico. En segundo lugar, como lugar de revelación y de realización del designio salvífico de Dios”. 

42.- TRANSMISIÓN DE LA REVELACIÓN DIVINA


 

  ¿Por qué debe ser transmitida la revelación divina?

Jesús vino al mundo para darnos a conocer el designio salvador del Padre. Él lo comunicó por medio de su predicación y de sus milagros, añadiendo que todo la había recibido del Padre.

sábado, 6 de octubre de 2012

41,. ¿CÓMO INTERPRETAR LA BIBLIA?



 ¿Qué significa "interpretar"?
Interpretar la Biblia significa descubrir la intención de su autor principal, descubrir lo que Dios quiere manifestarnos mediante las palabras de los autores humanos y lo que éstos quisieron afirmar.

jueves, 4 de octubre de 2012

40.- AUTOR DE LA SAGRADA ESCRITURA

Autor de la Sagrada Escritura
Con toda razón, podemos decir que la Biblia es “una coproducción divino-humana”, porque es totalmente de Dios y totalmente de los hombres.
Totalmente de Dios, porque ha sido escrita, en su totalidad, bajo la inspiración del Espíritu Santo; por tanto, es una obra divina y su autor principal es Dios.

39.- DIVISIÓN DE LOS LIBROS DE LA BIBLIA


División general
La Biblia se divide en dos grandes partes: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento, ambos relacionados entre sí.
La palabra testamentum” (testamento) fue empleada para traducir la voz griega: diatheké = contrato. Los traductores griegos, llamados los Setenta, la usaron para traducir la expresión hebrea berit = pacto de soberanía, significando la Alianza del Sinaí.

viernes, 28 de septiembre de 2012

38.- LA BIBLIA EN LA VIDA DEL CRISTIANO


En la Biblia nos instruimos en lo concerniente a la salvación por la fe en Jesús.  Por ella llegamos al conocimiento, posible aunque imperfecto, de nuestro Padre celestial.
“Tu palabra  es para mis pies una lámpara, la luz de mi sendero” (Sal 119, 105) “Hasta hoy no os había dado Yavé un corazón para conocer” (Dt 29,3) 

jueves, 15 de marzo de 2012

37.- LA MUJER EN LA IGLESIA PRIMITIVA


A Jesús le acompañaban, juntamente con los discípulos, algunas mujeres: “Yendo por ciudades y aldeas predicaba el Reino de Dios. Le acompañaban los doce y algunas mujeres... que le servían de sus bienes” (Lc 8, 1-3) 

miércoles, 7 de marzo de 2012

36.- DUDAS SOBRE LA FE


 “Mi familia es católica, ya fui bautizado, recibí la primera Comunión e incluso la confirmación, pero, dedico mi vida a la ciencia y no puedo creer en algo que no pueda ver o comprobar. Vivo en la duda y es algo espantoso”.

35.- LA RELIGIOSIDAD POPULAR

Peregrinación popular
RELIGIOSIDAD POPULAR Y CRITERIOS DE EVANGELIZACIÓN

“Es nuestro deber anunciar claramente, sin dejar espacios a dudas o equívocos, el misterio de la encarnación, tanto la divinidad de Cristo como la realidad y la fuerza de su dimensión humana e histórica.
No podemos deformar, reducir o ideologizar la persona de Cristo, ya sea haciéndole un político, un líder, un revolucionario o un simple profeta, ya sea reduciendo al ámbito meramente privado a Aquel que es Señor de la historia.
Solidarios con los sufrimientos y las aspiraciones del pueblo, es urgente mostrarle lo que es específicamente nuestro: El misterio de Jesús de Nazaret, Hijo de Dios.
Sentimos que esta es la fuerza de Dios, capaz de transformar nuestra realidad personal y social y encaminarla hacia la libertad y la fraternidad, hacia la plena manifestación del Reino de Dios”. (Jesucristo, Salvador del mundo, pag 58)

34.- EL PUEBLO DE DIOS

                                  LUMEN  GENTIUM, Número 9
(1) En todo tiempo y lugar son aceptos a Dios los que le temen y practican la justicia. Quiso, sin embargo, el Señor santificar y salvar a los hombres no individualmente y aislados entre sí, sino constituir un pueblo que le conociera en la verdad y le sirviera santamente.

jueves, 2 de febrero de 2012

33.- JUAN PABLO II Y EL RABINO (1)

 El Papa Juan Pablo II, en una solemne sala del Vaticano, recibe a una de las más altas autoridades religiosas del judaísmo, el Gran Rabino del Estado de Israel, Meir Lau.
La formal entrevista se llevo a cabo en fraternal marco  y quedó espacio para el relato anecdótico.
Entonces, el religioso judío narró al Sumo Pontífice un hecho acaecido hace largas décadas en una ciudad polaca.

jueves, 29 de diciembre de 2011

32.- ORACIÓN Y SOLIDARIDAD

“Yavé dijo a Moisés: Ve, baja, que tu pueblo ha prevaricado. Bien pronto se han desviado del camino que les prescribí. Se han hecho un becerro fundido, y se han prosternado ante él, diciendo: Israel, ahí tienes a tu Dios, el que te ha sacado de la tierra de Egipto. Ya veo que este pueblo es un pueblo de dura cerviz, déjame que desfogue contra ellos mi cólera y los consuma. Yo te haré a ti una gran nación. Moisés imploró a Yavé, su Dios, y le dijo: ¿Por qué vas a desfogar tu cólera contra tu pueblo?  Al día siguiente dijo Moisés al pueblo: Habéis cometido un gran pecado. Yo ahora voy a subir a Yavé, a ver si os alcanzo el perdón”.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

31.- BUSCAD EL REINO DE DIOS


“Buscad, primero, el Reino de Dios y su justicia, y todo lo demás se os dará por añadidura” (Mt 6,33).

La oración de Jesús, el Padrenuestro, es clara. Enseña a centrar la oración no en nosotros mismos sino en el Padre; no en nuestros deseos e intereses, sino en la voluntad del Padre.


lunes, 26 de diciembre de 2011

30.- SOY CATÓLICO, PERO NO PRACTICO

Catolicismo de conveniencia
Para comprender el catolicismo español hemos de remontarnos a mediados del pasado siglo y considerar que el régimen en el poder político de entonces, que se perpetuó, durante cuarenta años, hasta la llegada de la democracia en 1978, impuso el nacional catolicismo, es decir, la Religión Católica como la religión oficial del Estado.

domingo, 11 de diciembre de 2011

29.- ¿HAY DEMOCRACIA EN LA IGLESIA?

Cuando se habla de democracia se suele tener como referencia la experiencia de los griegos que fueron los primeros en decidir que, en sus ciudades, los ciudadanos ejercieran directamente el poder de decidir, aplicando el principio de la mayoría.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

28.- ¿SUEÑO O REALIDAD?

La verdad es que no sé, a ciencia cierta, si lo que voy a contar es un sueño, una pesadilla, o algo real que, por haberlo leído en los años de mi juventud, tenga ahora archivado en un remoto rincón de mi memoria.

sábado, 15 de octubre de 2011

27.- ¿SIN NOTICIAS DE DIOS?

SIN NOTICIAS DE DIOS es el título de una película estrenada hace ya algunos años. Es un título verdaderamente chocante, que deja una sensación de existencialismo ateo. Cabe preguntarse si, en nuestra sociedad, todo el que esté verdaderamente interesado puede tener noticias de Dios.

26.- ¡¡HÁBLAME DE DIOS!!

 Dije, temeroso, al SOL poniente: ¡Háblame de Dios!
Y el sol se ocultó sin decirme nada;
pero al día siguiente, cuando abrí mi ventana,
me volvió a sonreír.

Dije al ALMENDRO: ¡Háblame de Dios!
Y el almendro floreció.
Dije al POBRE: ¡Háblame de Dios!
Y el pobre me ofreció su capa.

25.- UNA ENTREVISTA A DIOS

“Con mi título de periodista recién obtenido, decidí realizar una gran entrevista, y mi deseo  fue concedido, se me permitió una reunión con Dios.
-Pasa, me dijo Dios. ¿Tú eres el que quiere entrevistarme?
-Bueno, le contesté, si tienes tiempo...
Se sonrió y dijo: Mi tiempo se llama Eternidad y alcanza para todo.
¿Qué preguntas traes?

viernes, 30 de septiembre de 2011

24.- SACERDOTES Y SEGLARES

 

Los seglares tienen el derecho de recibir con abundancia de los pastores los auxilios de la Palabra de Dios y de los sacramentos y hacerles saber, con la libertad y confianza dignas de los hijos de Dios y hermanos en Cristo, sus necesidades y sus deseos. Tienen el derecho y, en algún caso, el deber de manifestar su parecer sobre aquellas cosas que dicen relación al bien de la Iglesia.

martes, 27 de septiembre de 2011

23.- EL CRISTIANO, HOMBRE DE ORACIÓN

“¿Está afligido alguno entre vosotros? Ore. ¿Está de buen ánimo? Cante salmos. ¿Alguno está enfermo? Haga llamar a los presbíteros de la Iglesia y oren sobre él, ungiéndole con óleo en el nombre del  Señor, y la oración de la fe salvará al enfermo, y el Señor le hará levantarse y los pecados que hubiere cometido le serán perdonados. Confesaos mutuamente vuestras faltas y orad unos por otros para que seáis curados. Mucho puede la oración fervorosa del justo (Sant 5,13-16).

22.- SACERDOTES Y RELIGIOSOS PEDERASTAS

 

Hace unos años todas las gentes de bien se sintieron abrumadas y horrorizadas por los múltiples despachos de prensa que sacaban a la luz pública los abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes católicos en Estados Unidos.
Había historias recientes y antiguas, cuyos autores, a lo sumo, habían sido trasladados de parroquia, pero que, pasado algún tiempo, habían vuelto a las andadas. La prensa destapó el enorme desaguisado y puso en un brete a los Obispos, responsables de dichos sacerdotes.

lunes, 26 de septiembre de 2011

21.- LA CORRESPONSABILIDAD

Aunque todavía quedan muchos países no democráticos, desde las últimas tres décadas del pasado siglo, el mundo está inmerso en una oleada democratizadora. Las diversas poblaciones presionan a sus gobernantes reivindicando sistemas de gobierno acordes con la dignidad humana.
La Iglesia, por estar llamada a encarnarse en las diversas culturas, no puede eludir el reto de hacer que su propia estructura sea lo más democrática posible.
Es inevitable la pregunta, ¿por qué los católicos, en los países democráticos, pueden participar en la elección de los responsables políticos y, sin embargo, no pueden hacer lo mismo con sus responsables eclesiásticos?

miércoles, 7 de septiembre de 2011

20.- UNIDOS POR EL ESPIRITU

Babel, es el símbolo de soberbia y dispersión

”Dijéronse unos a otros: Vamos a hacer ladrillos y a cocerlos al fuego... vamos a edificar una ciudad y una torre, cuya cúspide toque los cielos y nos haga famosos, por si tenemos que dividirnos por la haz de la tierra.

Bajó Yavé a ver la ciudad... y se dijo: He aquí un pueblo uno, pues tienen todos una lengua sola.. Bajemos y confundamos su lengua de modo que no se entiendan unos a otros.
Y los dispersó de allí por toda la haz de la tierra, y así cesaron de edificar la ciudad. Por eso se llamó Babel” (Gen 11, 1-9)

19.- LAS RIQUEZAS DE LA IGLESIA



Para hablar de las riquezas de la Iglesia se deben tener presentes unas cuestiones que, con frecuencia, olvidan los comentaristas de los medios, y que quiero desarrollar en estos cinco puntos:
1ª. No se puede comparar las necesidades económicas de la Iglesia en nuestros tiempos con las necesidades económicas del pequeño grupo de los apóstoles reunidos en torno a Jesús. No se puede hacer dialéctica diciendo: Jesús nació pobre en Belén y el Papa, en Roma, vive en un rico palacio.

18.- LA PASTORAL FAMILIAR

Importancia de la pastoral familiar:
Es básica y debe ser asumida y operante.
Básica, porque la familia es la primera célula vital, y de su funcionamiento depende todo el futuro de la sociedad.
Asumida, es decir, acogida y aceptada por todos, ya sean sacerdotes o seglares.
Operante, concretada en acciones claras y específicas, que se puedan llevar a la práctica.

17.- EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO

La aldea global no sólo produce encuentros en lo económico y cultural, sino también en lo religioso. Con la globalización, ya no hay espacios reservados para una única religión, todos se van haciendo permeables, aunque muchos con enormes dificultades y reticencias.
La historia de la humanidad está llena de luchas fratricidas, fanatismos e intolerancias en los que la religión ha sido su móvil o pretexto.

16.- LA ASAMBLEA LITÚRGICA



Celebración de la presencia de Cristo resucitado 
El domingo no es sólo la celebración de un acontecimiento pasado, sino que es la celebración de la presencia viva del resucitado en medio de los suyos. Para anunciar y vivir adecuadamente esta presencia no basta la oración individual porque no hemos sido salvados a título personal sino en cuanto formamos parte del Pueblo de Dios.

15.- CRISTO, LUZ DEL MUNDO

Jesús se reveló como la luz del mundo
Los romanos celebraban “el día del sol” con diversos cultos con los que proclamaban la divinidad del astro rey.
Los cristianos de los primeros siglos cristianizaron esta fiesta pagana y orientaron la celebración de este día hacia Cristo, verdadero “sol” de la humanidad. San Justino, escribiendo a los paganos, les dice que los cristianos hacen sus reuniones en “el día llamado del sol”.

14.- EL DOMINGO, DÍA DEL SEÑOR

Relación del domingo con el día del Señor.
“Celebramos el domingo por la venerable resurrección de nuestro Señor Jesucristo, no sólo en Pascua, sino cada semana”. ( Inocencio I, a principios del siglo V).
San Basilio dice en una homilía: “El domingo, honrado por la resurrección del Señor, es la primicia de todas los demás días”.

13.- EL GOZO DEL DESCANSO

“Dios descansó el séptimo día” (Gen 2, 2)
Si ejemplar para el hombre es el “trabajo” de Dios, también lo es su “descanso”. El descanso de Dios no ha de interpretarse como inactividad, porque Dios, por su propia naturaleza, nunca puede dejar de actuar.
El “descanso” de Dios subraya la plenitud de la obra llevada a término y expresa el fin de un trabajo “bien hecho”.(Gen 1, 31); es un tiempo para gozar de la obra realizada, una mirada complaciente sobre todas las cosas, en especial, sobre el ser humano, vértice de la creación.

12.- EL DÍA DEL SEÑOR

“La Iglesia, por una tradición apostólica que trae su origen del mismo día de la resurrección de Cristo, celebra el misterio pascual cada ocho días, en el día que es llamado con razón “el día del Señor” o domingo. En él, los fieles deben reunirse a fin de que, escuchando la Palabra de Dios y participando en la Eucaristía, recuerden la pasión, la resurrección y la gloria del Señor Jesús y den gracias a Dios que los hizo renacer a la viva esperanza por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos (I Petr 1, 3). Por esto, el domingo es la fiesta primordial, que debe presentarse e inculcarse a la piedad de los fieles, de modo que sea también día de alegría y de liberación del trabajo. No se le antepongan otras solemnidades, a no ser que sean, de veras, de suma importancia, puesto que el domingo es el fundamento y el núcleo de todo el año litúrgico”. (Conc. Vaticano II. Constitucion Sobre la sagrada liturgia, 106)

11.- LA OBRA DEL CREADOR


“ Por medio de la Palabra se hizo todo (Jn 1, 3)
La experiencia cristiana del domingo es de fiesta pascual, la celebración de la nueva creación, que está comprendida en el designio de Dios al crear el mundo.
El Verbo se hizo carne “en la plenitud de los tiempos” (Gal 4, 4), pero antes, “por Él fueron creadas todas las cosas: celestes y terrestres; visibles e invisibles ...todo fue creado por Él y para Él” (Col 1, 16)

martes, 6 de septiembre de 2011

10.- LA IGLESIA, UNA Y SANTA POR EL ESPIRITU

“Creo en la Iglesia que es una, santa, católica y apostólica” (Símbolo)
La Iglesia es “una” en virtud del Espíritu
Dice San Ireneo: “Donde está la Iglesia, allí está el Espíritu y donde está el Espíritu, allí está también la Iglesia”.
La relación entre el Espíritu y la Iglesia no es una relación externa, de ayuda o asistencia, sino una relación de edificación y de constitución.

9.- IGLESIA, CATÓLICA Y APOSTÓLICA

La Iglesia es católica por el Espíritu
Católico significa universal, en el sentido de totalidad o de integridad. La Iglesia es católica en un doble sentido: