domingo, 25 de noviembre de 2012
52.- LA JUSTA VALORACIÓN
“¿Qué tienes que no hayas recibido? Y si lo has recibido, ¿de qué te glorías, como si no lo hubieses recibido?” (I Cor 4,7).
Estoy convencido de que la humildad no es supra ni infravalorarse, es decir, no es aumentar ni disminuir las propias capacidades. La humildad no tiene nada que ver con “supra”,ni con "infra".
sábado, 27 de octubre de 2012
jueves, 18 de octubre de 2012
50.- EL FUTURO DEL CRISTIANISMO
La fe cristiana se trasmite de padres a hijos
y desaparecerá si una generación, tal vez la nuestra, no es capaz de
trasmitirla a la siguiente.
Constatamos
que, entre los jóvenes de hoy, la
Iglesia casi ha desaparecido prácticamente de la lista de
instancias capaces de aportar ideas válidas para orientar su vida.
49.- ¿PARA QUÉ SIRVE LA FE?
Un
periodista preguntó al Papa, Juan Pablo II: Si los no creyentes también pueden
llevar una vida honesta y recta, ¿para qué sirve la fe?
Respuestas:
1.-
La utilidad esencial de la fe consiste en el hecho de que el hombre, a través
de ella, realiza el bien de su naturaleza racional y lo realiza dando su
respuesta a Dios.
La fe, por parte de Dios, es un don; por parte del hombre, una respuesta libre a la palabra de Dios.
La fe, por parte de Dios, es un don; por parte del hombre, una respuesta libre a la palabra de Dios.
lunes, 15 de octubre de 2012
48.- EL ACTO MORAL
Acto
moral es el mismo acto humano calificado moralmente, es decir, según su
relación de conformidad o de disconformidad con la norma de moralidad.
Hay
actos moralmente buenos y actos moralmente malos; y hay actitudes moralmente
buenas, que llamamos virtudes y actitudes moralmente malas, que llamamos
vicios.
El
acto es la acción. La actitud es la
disposición a comportarse u obrar.
domingo, 14 de octubre de 2012
47.- LOS ACTOS HUMANOS
Actos humanos y actos del hombre: Actos
humanos son los que proceden de la voluntad deliberada del hombre. Se
contraponen a los “actos del hombre”, que son los hechos sin previa
deliberación actual, como sucede en las acciones hechas en estado de
embriaguez; o los hechos sin deliberación habitual, como sucede en las acciones
de los párvulos y dementes.
La responsabilidad sólo es
aplicable a los actos humanos y no a los
actos del hombre.
sábado, 13 de octubre de 2012
45.- FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA
Formar
la conciencia es educarla para que su juicio moral sea conforme con la razón y
con la ley divina, es decir, para que emita un juicio recto [1]
44.- LA CONCIENCIA MORAL
¿Qué es la conciencia moral?
El
ser humano, incluso el más depravado, descubre, en lo profundo de su ser, una
ley que él no se ha dado a sí mismo, a la que debe obedecer porque le llama
siempre a hacer el bien y a evitar el mal. Esta ley es la conciencia moral,
según la cual la persona emite el juicio de la razón por el que reconoce la
cualidad moral de un acto concreto que ha hecho, está haciendo o piensa hacer .
43.- LOS EVANGELIOS Y LA HISTORIA
Jesús es un personaje histórico.
Jesús
no es un mito, ni una idea, ni una invención de la primitiva comunidad
cristiana.
“La
historia la entendemos en sentido pleno; como ámbito de un hecho acaecido en un
tiempo determinado, en un espacio y en un contexto sociopolítico. En segundo
lugar, como lugar de revelación y de realización del designio salvífico de Dios”.
sábado, 6 de octubre de 2012
jueves, 4 de octubre de 2012
40.- AUTOR DE LA SAGRADA ESCRITURA
Autor
de la Sagrada
Escritura
Con
toda razón, podemos decir que la
Biblia es “una coproducción divino-humana”, porque es
totalmente de Dios y totalmente de los hombres.
Totalmente
de Dios, porque ha sido escrita, en su totalidad, bajo la inspiración del
Espíritu Santo; por tanto, es una obra divina y su autor principal es Dios.
39.- DIVISIÓN DE LOS LIBROS DE LA BIBLIA
División
general
La
Biblia se divide en dos grandes partes: Antiguo Testamento y Nuevo
Testamento, ambos relacionados entre sí.
La palabra “testamentum” (testamento) fue empleada para traducir la voz griega: diatheké = contrato. Los traductores griegos, llamados los Setenta, la usaron para traducir la expresión hebrea berit = pacto de soberanía, significando la Alianza del Sinaí.
La palabra “testamentum” (testamento) fue empleada para traducir la voz griega: diatheké = contrato. Los traductores griegos, llamados los Setenta, la usaron para traducir la expresión hebrea berit = pacto de soberanía, significando la Alianza del Sinaí.
viernes, 28 de septiembre de 2012
38.- LA BIBLIA EN LA VIDA DEL CRISTIANO
En la Biblia nos instruimos en lo concerniente a la salvación por la fe en Jesús. Por ella llegamos al conocimiento, posible
aunque imperfecto, de nuestro Padre celestial.
“Tu palabra es para
mis pies una lámpara, la luz de mi sendero” (Sal 119, 105) “Hasta hoy no os
había dado Yavé un corazón para conocer” (Dt 29,3)
jueves, 15 de marzo de 2012
miércoles, 7 de marzo de 2012
35.- LA RELIGIOSIDAD POPULAR
Peregrinación popular |
RELIGIOSIDAD POPULAR Y CRITERIOS DE EVANGELIZACIÓN
“Es nuestro deber anunciar claramente, sin dejar espacios a dudas o equívocos, el misterio de la encarnación, tanto la divinidad de Cristo como la realidad y la fuerza de su dimensión humana e histórica.
No podemos deformar, reducir o ideologizar la persona de Cristo, ya sea haciéndole un político, un líder, un revolucionario o un simple profeta, ya sea reduciendo al ámbito meramente privado a Aquel que es Señor de la historia.
Solidarios con los sufrimientos y las aspiraciones del pueblo, es urgente mostrarle lo que es específicamente nuestro: El misterio de Jesús de Nazaret, Hijo de Dios.
Sentimos que esta es la fuerza de Dios, capaz de transformar nuestra realidad personal y social y encaminarla hacia la libertad y la fraternidad, hacia la plena manifestación del Reino de Dios”. (Jesucristo, Salvador del mundo, pag 58)
jueves, 2 de febrero de 2012
33.- JUAN PABLO II Y EL RABINO (1)
El Papa Juan Pablo II, en una solemne sala del Vaticano, recibe a una de las más altas autoridades religiosas del judaísmo, el Gran Rabino del Estado de Israel, Meir Lau.
La formal entrevista se llevo a cabo en fraternal marco y quedó espacio para el relato anecdótico.
Entonces, el religioso judío narró al Sumo Pontífice un hecho acaecido hace largas décadas en una ciudad polaca.
La formal entrevista se llevo a cabo en fraternal marco y quedó espacio para el relato anecdótico.
Entonces, el religioso judío narró al Sumo Pontífice un hecho acaecido hace largas décadas en una ciudad polaca.
jueves, 29 de diciembre de 2011
32.- ORACIÓN Y SOLIDARIDAD
“Yavé dijo a Moisés: Ve, baja, que tu pueblo ha prevaricado. Bien pronto se han desviado del camino que les prescribí. Se han hecho un becerro fundido, y se han prosternado ante él, diciendo: Israel, ahí tienes a tu Dios, el que te ha sacado de la tierra de Egipto. Ya veo que este pueblo es un pueblo de dura cerviz, déjame que desfogue contra ellos mi cólera y los consuma. Yo te haré a ti una gran nación. Moisés imploró a Yavé, su Dios, y le dijo: ¿Por qué vas a desfogar tu cólera contra tu pueblo? Al día siguiente dijo Moisés al pueblo: Habéis cometido un gran pecado. Yo ahora voy a subir a Yavé, a ver si os alcanzo el perdón”.
miércoles, 28 de diciembre de 2011
lunes, 26 de diciembre de 2011
30.- SOY CATÓLICO, PERO NO PRACTICO
Catolicismo de conveniencia
Para comprender el catolicismo español hemos de remontarnos a mediados del pasado siglo y considerar que el régimen en el poder político de entonces, que se perpetuó, durante cuarenta años, hasta la llegada de la democracia en 1978, impuso el nacional catolicismo, es decir, la Religión Católica como la religión oficial del Estado.
Para comprender el catolicismo español hemos de remontarnos a mediados del pasado siglo y considerar que el régimen en el poder político de entonces, que se perpetuó, durante cuarenta años, hasta la llegada de la democracia en 1978, impuso el nacional catolicismo, es decir, la Religión Católica como la religión oficial del Estado.
domingo, 11 de diciembre de 2011
miércoles, 2 de noviembre de 2011
sábado, 15 de octubre de 2011
25.- UNA ENTREVISTA A DIOS
-Pasa, me dijo Dios. ¿Tú eres el que quiere entrevistarme?
-Bueno, le contesté, si tienes tiempo...
Se sonrió y dijo: Mi tiempo se llama Eternidad y alcanza para todo.
¿Qué preguntas traes?
¿Qué preguntas traes?
viernes, 30 de septiembre de 2011
24.- SACERDOTES Y SEGLARES
Los seglares tienen el derecho de recibir con abundancia de los pastores los auxilios de la Palabra de Dios y de los sacramentos y hacerles saber, con la libertad y confianza dignas de los hijos de Dios y hermanos en Cristo, sus necesidades y sus deseos. Tienen el derecho y, en algún caso, el deber de manifestar su parecer sobre aquellas cosas que dicen relación al bien de la Iglesia.
martes, 27 de septiembre de 2011
23.- EL CRISTIANO, HOMBRE DE ORACIÓN
“¿Está afligido alguno entre vosotros? Ore. ¿Está de buen ánimo? Cante salmos. ¿Alguno está enfermo? Haga llamar a los presbíteros de la Iglesia y oren sobre él, ungiéndole con óleo en el nombre del Señor, y la oración de la fe salvará al enfermo, y el Señor le hará levantarse y los pecados que hubiere cometido le serán perdonados. Confesaos mutuamente vuestras faltas y orad unos por otros para que seáis curados. Mucho puede la oración fervorosa del justo” (Sant 5,13-16).
22.- SACERDOTES Y RELIGIOSOS PEDERASTAS
Había historias recientes y antiguas, cuyos autores, a lo sumo, habían sido trasladados de parroquia, pero que, pasado algún tiempo, habían vuelto a las andadas. La prensa destapó el enorme desaguisado y puso en un brete a los Obispos, responsables de dichos sacerdotes.
lunes, 26 de septiembre de 2011
21.- LA CORRESPONSABILIDAD
Es inevitable la pregunta, ¿por qué los católicos, en los países democráticos, pueden participar en la elección de los responsables políticos y, sin embargo, no pueden hacer lo mismo con sus responsables eclesiásticos?
miércoles, 7 de septiembre de 2011
20.- UNIDOS POR EL ESPIRITU
”Dijéronse unos a otros: Vamos a hacer ladrillos y a cocerlos al fuego... vamos a edificar una ciudad y una torre, cuya cúspide toque los cielos y nos haga famosos, por si tenemos que dividirnos por la haz de la tierra.
Bajó Yavé a ver la ciudad... y se dijo: He aquí un pueblo uno, pues tienen todos una lengua sola.. Bajemos y confundamos su lengua de modo que no se entiendan unos a otros.
Y los dispersó de allí por toda la haz de la tierra, y así cesaron de edificar la ciudad. Por eso se llamó Babel” (Gen 11, 1-9)
19.- LAS RIQUEZAS DE LA IGLESIA
Para hablar de las riquezas de la Iglesia se deben tener presentes unas cuestiones que, con frecuencia, olvidan los comentaristas de los medios, y que quiero desarrollar en estos cinco puntos:
1ª. No se puede comparar las necesidades económicas de la Iglesia en nuestros tiempos con las necesidades económicas del pequeño grupo de los apóstoles reunidos en torno a Jesús. No se puede hacer dialéctica diciendo: Jesús nació pobre en Belén y el Papa, en Roma, vive en un rico palacio.
18.- LA PASTORAL FAMILIAR
Es básica y debe ser asumida y operante.
Básica, porque la familia es la primera célula vital, y de su funcionamiento depende todo el futuro de la sociedad.
Asumida, es decir, acogida y aceptada por todos, ya sean sacerdotes o seglares.
Operante, concretada en acciones claras y específicas, que se puedan llevar a la práctica.
17.- EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO
La aldea global no sólo produce encuentros en lo económico y cultural, sino también en lo religioso. Con la globalización, ya no hay espacios reservados para una única religión, todos se van haciendo permeables, aunque muchos con enormes dificultades y reticencias.
La historia de la humanidad está llena de luchas fratricidas, fanatismos e intolerancias en los que la religión ha sido su móvil o pretexto.
16.- LA ASAMBLEA LITÚRGICA
Celebración
de la presencia de Cristo resucitado
El domingo no es sólo la celebración de un acontecimiento pasado, sino que es la celebración de la presencia viva del resucitado en medio de los suyos. Para anunciar y vivir adecuadamente esta presencia no basta la oración individual porque no hemos sido salvados a título personal sino en cuanto formamos parte del Pueblo de Dios.
El domingo no es sólo la celebración de un acontecimiento pasado, sino que es la celebración de la presencia viva del resucitado en medio de los suyos. Para anunciar y vivir adecuadamente esta presencia no basta la oración individual porque no hemos sido salvados a título personal sino en cuanto formamos parte del Pueblo de Dios.
15.- CRISTO, LUZ DEL MUNDO
Jesús se reveló como la luz del mundo
Los romanos celebraban “el día del sol” con diversos cultos con los que proclamaban la divinidad del astro rey.
Los romanos celebraban “el día del sol” con diversos cultos con los que proclamaban la divinidad del astro rey.
Los cristianos de los primeros siglos cristianizaron esta fiesta pagana y orientaron la celebración de este día hacia Cristo, verdadero “sol” de la humanidad. San Justino, escribiendo a los paganos, les dice que los cristianos hacen sus reuniones en “el día llamado del sol”.
14.- EL DOMINGO, DÍA DEL SEÑOR
Relación del domingo con el día del Señor.
“Celebramos el domingo por la venerable resurrección de nuestro Señor Jesucristo, no sólo en Pascua, sino cada semana”. ( Inocencio I, a principios del siglo V).
“Celebramos el domingo por la venerable resurrección de nuestro Señor Jesucristo, no sólo en Pascua, sino cada semana”. ( Inocencio I, a principios del siglo V).
San Basilio dice en una homilía: “El domingo, honrado por la resurrección del Señor, es la primicia de todas los demás días”.
13.- EL GOZO DEL DESCANSO
Si ejemplar para el hombre es el “trabajo” de Dios, también lo es su “descanso”. El descanso de Dios no ha de interpretarse como inactividad, porque Dios, por su propia naturaleza, nunca puede dejar de actuar.
El “descanso” de Dios subraya la plenitud de la obra llevada a término y expresa el fin de un trabajo “bien hecho”.(Gen 1, 31); es un tiempo para gozar de la obra realizada, una mirada complaciente sobre todas las cosas, en especial, sobre el ser humano, vértice de la creación.
12.- EL DÍA DEL SEÑOR
“La Iglesia, por una tradición apostólica que trae su origen del mismo día de la resurrección de Cristo, celebra el misterio pascual cada ocho días, en el día que es llamado con razón “el día del Señor” o domingo. En él, los fieles deben reunirse a fin de que, escuchando la Palabra de Dios y participando en la Eucaristía, recuerden la pasión, la resurrección y la gloria del Señor Jesús y den gracias a Dios que los hizo renacer a la viva esperanza por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos (I Petr 1, 3). Por esto, el domingo es la fiesta primordial, que debe presentarse e inculcarse a la piedad de los fieles, de modo que sea también día de alegría y de liberación del trabajo. No se le antepongan otras solemnidades, a no ser que sean, de veras, de suma importancia, puesto que el domingo es el fundamento y el núcleo de todo el año litúrgico”. (Conc. Vaticano II. Constitucion Sobre la sagrada liturgia, 106)
11.- LA OBRA DEL CREADOR
“ Por medio de la Palabra se hizo todo (Jn 1, 3)
La experiencia cristiana del domingo es de fiesta pascual, la celebración de la nueva creación, que está comprendida en el designio de Dios al crear el mundo.
El Verbo se hizo carne “en la plenitud de los tiempos” (Gal 4, 4), pero antes, “por Él fueron creadas todas las cosas: celestes y terrestres; visibles e invisibles ...todo fue creado por Él y para Él” (Col 1, 16)
martes, 6 de septiembre de 2011
10.- LA IGLESIA, UNA Y SANTA POR EL ESPIRITU
La Iglesia es “una” en virtud del Espíritu
Dice San Ireneo: “Donde está la Iglesia, allí está el Espíritu y donde está el Espíritu, allí está también la Iglesia”.
La relación entre el Espíritu y la Iglesia no es una relación externa, de ayuda o asistencia, sino una relación de edificación y de constitución.
lunes, 5 de septiembre de 2011
6.- LA NUEVA ALIANZA
Las grandes experiencias bíblicas han conducido y conducen al encuentro con Cristo. Lo dijo Él mismo a los discípulos: “Estudiáis las Escrituras, pensáis encontrar en ellas la vida eterna, pues dan testimonio de mí”, (Jn 5, 39)
Los actuales discípulos vamos al encuentro de Dios por medio de Jesús resucitado. Él mismo dijo de si que era el camino, la verdad y la vida. Los cristianos hacemos en Jesús nuestra alianza con el Padre.
jueves, 1 de septiembre de 2011
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